Bálsamo de eucalipto para el resfriado

Qué epidemia de gripe hay este año, ¿no? ¿A ti también te ha pillado? Estas Navidades mi casa parecía un hospital, caímos todos como moscas. Aprovechando que tenía que hacer labial casero, me puse en modo cocina y preparé un bálsamo de eucalipto. Va de maravilla para aplicarlo en la zona de la nariz cuando la tienes irritada de tanto sonarte y para dar un masaje en el pecho como si de vicks vaporub de tratara. Te dejo todos los pasos en este vídeo-tutorial:

Ingredientes

  • 10 gramos (g) de cera de abejas
  • 39 g de oleomacerado de caléndula. Aprende a prepararlo AQUÍ 
  • 0,5 g o 10 gotas de vitamina E (opcional)
  • 0,5 g o 10 gotas de aceite esencial de eucalipto

 

Bálsamo de eucalipto para el resfriado

Imagen: Organicus

Paso a paso

  • Prepara un recipiente al baño maría y añade la cantidad indicada de cera y oleomacerado
  • Una vez la cera se derrita, aparta el recipiente del fuego y déjalo enfriar a temperatura ambiente
  • Cuando la temperatura de la mezcla está por debajo de los 40ºC añade la vitamina E y el aceite esencial de eucalipto. Nota: la vitamina E también la puedes introducir en caliente.
  • Mezcla todos los ingredientes y rellena los envases. Déjalos solidificar en la nevera unos minutos y etiquétalos debidamente. Listos para ser utilizados.

 

Bálsamo de eucalipto para el resfriado

Imagen: Organicus

¿Quieres aprender más sobre plantas medicinales? ¡Apúntate a este curso online!

Advertencia. La máxima autoridad del medicamento en Europa no recomienda el uso del aceite esencial de eucalipto en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni tampoco en niños menores de 4 años, por falta de datos científicos que demuestren su seguridad en estas poblaciones. Evita el contacto con los ojos y con cualquier herida abierta. Deja de utilizarlo si notas algún tipo de irritación en la piel. En caso de duda, consulta a tu médico.


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Hola y muy buenos días!

    Simplemente genial este post. Lo que dices es muy cierto. Así asido desde hace un buen tiempo, epidemias, malestares, virus y muchas cosas más nos acongoja a la humanidad y todo por nuestra culpa. Por lo que comemos y utilizamos en nuestro diario vivir.

    Esta receta esta ni que pintada para mi mamá. Mil gracias y ya le diré a toda mi familia y amistades para que visiten este buen blog. Mil gracias!

  2. Gloria RC

    5 febrero

    Hola a todos, por lo que leo y siendo el eucaliptus opcional, el efecto de descongestión se debe solamente a la acción del macerado de caléndula, es así??

    • Organicus

      5 febrero

      Oooops error mío. El eucalipto no es opcional, es de hecho el ingrediente activo de la receta 😉 Gracias por escribir!

  3. Vania Price

    18 abril

    Buenas tardes! si la persona es vegana que otro tipo de cera puede usar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM