LEYENDO

Cómo blanquear la ropa de manera ecológica

Cómo blanquear la ropa de manera ecológica

El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de mis productos estrellas en la limpieza del hogar. Es un compuesto excelente para blanquear la ropa, eliminar las manchas en tejidos, limpiar las juntas de las baldosas o incluso desinfectar. ¿Lo mejor? Al no contener cloro ni fosfato es más respetuoso con el medio ambiente. Descubre cómo blanquear la ropa de manera ecológica. Estos consejos te harán la vida más fácil:

cómo blanquear la ropa de manera ecológica

Imagen: Organicus

  1. Preservar el color blanco de la ropa

En contacto con el agua, el percarbonato se descompone en agua oxigenada, un blanqueante natural gracias a la acción del oxígeno liberado, y carbonato de sodio; este último compuesto alcaliniza el medio, ablandado el agua y aumentando así la eficacia del detergente. De este modo, también evitas que las prendas se tornen grisáceas debido a la presencia de cal. Te explico exactamente cómo lo utilizo:

*Si tengo planeado hacer una lavadora para blanquear ropa a conciencia, utilizo mi receta de detergente casero, pero en este caso añado una cucharada más de percarbonato y lavo a 60ºC, temperatura a la cual este compuesto se torna más efectivo. He probado a hacer lavadoras a 60º con o sin percarbonato y la diferencia es abismal, palabra.

cómo blanquear la ropa de manera ecológica

*En el caso de una “colada normal” con ropa clara, hago exactamente lo mismo, pero empleo sólo una cucharada de percarbonato de sodio y programo la lavadora a 40ºC. Atención porque últimamente estoy muy vaga y mezclo tanto ropa de color como blanca en el tambor. También funciona de maravilla y no noto que la ropa oscura pierda su brillo. El agua de mi zona contiene mucha cal.

cómo blanquear la ropa de manera ecológica

Por supuesto, también puedes añadir nueces de lavado al a ecuación. 

  1. Quitamanchas

Muy relacionado con el punto anterior. ¿Te suena el nombre de Vanish Oxi Action o Oxi Clean? Pues que sepas que gran parte de su poder blanqueante es debida al percarbonato de sodio.

*Para manchas de café, vino, fruta, sudor, etc. prueba a hacer una pasta con percarbonato y agua templada/caliente, y dejarla actuar sobre la mancha en cuestión. También puedes dejar la prenda en remojo unas horas. Luego la frotas y a la lavadora.

cómo blanquear la ropa de manera ecológica

*Para manchas de sangre, exactamente lo mismo que el caso anterior, pero también sirve el agua fría. Y ahora un SÚPER TRUCAZO relacionado con este tipo de manchas: probé a blanquear mi copa menstrual, sumergiéndola en agua caliente con una cucharadita de percarbonato de sodio. ¡La leche! Espera a que el agua de enfríe (aprox. 45 minutos) y luego, obviamente, límpiala bien y esterilízala con agua hirviendo antes de usarla. Supongo que también funciona con agua oxigenada líquida, pero yo me quedo con mi adorado percarbonato.

cómo blanquear la copa menstrual de manera ecológica

Sigue atenta, que iré dejando más trucos y recetas para la higiene del hogar con el percarbonato de sodio como denominador común 😉 Mientras tanto, te dejo unas cuantas recetas eco-friendly más para la limpieza de tu hogar:

*Receta de detergente casero para la colada

*Vinagre infusionado con cítricos para la limpieza del hogar

 *Cómo limpiar cobre

*Prepara tu propio limpiador multiusos

Nota: no confundir el percarbonato de sodio con el perborato de sodio.

Advertencia:

*Ni se te ocurra mezclar el percarbonato de sodio con ácidos (ej. vinagre)

*No lo utilices con prendas con tintes naturales (podría deteriorar el color) ni con tejidos delicados como lana o seda.

*Almacénalo según lo indicado en el paquete y lejos de materias combustibles.

*Lee la etiqueta antes de utilizarlo y protégete debidamente


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Carmen

    5 octubre

    Qué me gustan tus consejos!! Muchas gracias.
    Lo único es que no sé dónde podría conseguir el percarbonato, no logro encontrarlo en las tiendas de mi barrio.
    Y otra cosa, yo he limpiado un par de veces la copa con agua oxigenada común, y puedo decir que funciona, la dejé una noche en remojo y se quedó genial, pero no aconsejan hacerlo con demasiada frecuencia para no deteriorar el material.
    Muchas gracias por tus consejos, me gusta mucho leerte.
    Un abrazo.

  2. Madre3x2

    5 octubre

    Vaya, me ha encantado! Yo siempre publicito tus recetas y sigo la de lavado pero tenía mis dudas con el blanco. Algunas manchas, ni el vinagre ni el sol las quitaban y en inglés encontré recetas muy pesadas con remojo largo, limones y un súper proceso de blanqueo. Con tres bebés manchando baberos, esta receta es fantástica. Y lo de la copa lo probaré cuando tenga ocasión, que con la lactancia eterna no veo a la regla ni de lejos. Gracias por tu generosidad.

  3. Carmen

    5 octubre

    El percarbonato de sodio lo venden en Mercadona, está en la zona de detergentes y aditivos para el lavado.

  4. Vale

    5 octubre

    Que interesante! voy a probar, aunque siempre lavo con agua fría. Tengo una duda: funciona con bicarbonato de sodio? es lo mismo que el percarbonato? (no lo había oído con ese nombre) Muchas gracias!!

    • Hola Vale

      El Bicarboanto de sodio y el Percarbonato de sodio son productos diferentes y con usos diferentes.

  5. Elizabeth

    27 noviembre

    Hola soy de Perú. El bicarbonato de sodio es lo mismo, que el pecarbonato. Gracias.!

  6. Denisse

    27 noviembre

    Hola

    Quisiera saber si el pecarbonato en donde puedo encontrarlo junto con el jabon de castilla , Soy de Chile

  7. Hola! Gracias siempre por tan buenos artículos. Tengo una pregunta, ¿por qué no se puede mezclar el percarbonato con vinagre? Tenía entendido que juntos eran un buen limpiador, por ejemplo, para el baño.
    ¡Gracias de nuevo!

  8. Buen artículo Ana.
    Aprovecho de dejar el enlace del Percarboanto de sodio que vendo en mi tienda.
    https://calafont.cat/botiga/es/otros/97-percarbonato-de-sodio-varios-formatos.html
    En formato de medio kilo y 5Kg.
    Si ets catalana, etiqueto en català.

    Saludos
    Josep Ma.

  9. Sara

    25 mayo

    MAdre mía, acabo de probar el percarborato con la copa menstrual… MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!!! Muchísismas gracias por el truco, había probado con varias cosas y nada :):):):):)

  10. Noe

    3 noviembre

    Hola!! es super tu blog, felicitaciones! estoy leyendo muchos consejos y trucos muy ùtiles. Te cuento que para sacar las manchas de sangre en la ropa interior lo que hago es hervir agua y cuando está bien caliente, la vuelco sobre la prenda (en la parte manchada solamente, apoyandola sobre algun jarro o cacerola para que el agua caiga dentro). el resultado es increible! y sin utilizar productos. Igual me resulta interesante lo del percarbonato. Experimentarè! Gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM