LEYENDO

Bolsa térmica casera. DIY (Hazlo tú mismo)

Bolsa térmica casera. DIY (Hazlo tú mismo)

Cada vez son más las familias que no son capaces de hacer frente a las facturas energéticas de su hogar. El elevado precio de las viviendas, la disminución de los salarios o el aumento de los costes de la luz y el gas son algunas de las causas por las cuales, este invierno, miles de personas no pueden mantener sus casas a una temperatura saludable para soportar el frío. Ya no hay duda de que gran parte de nuestro país vive inmerso en una situación de pobreza energética. Por mucho que algunos se empeñen en decirnos, detrás de un televisor de plasma, que nuestra economía empieza a reflotar, lo cierto es que yo sólo veo los brotes verdes en las macetas. Pero dejando a un lado la política, he pensado que, desde la temática que trata el blog, podría aportar mi humilde granito de arena y proponer una bolsa térmica, casera y económica, para calentar las manos o la cama. Una pequeña ayuda para sobrellevar estos gélidos días y ahorrar un poco en el gas y la electricidad.

Ingredientes

Bolsa térmica casera

Imagen: Organicus

Como tejido te recomiendo que utilices algodón o lino. Prueba a aprovechar una vieja manga de camiseta o incluso un calcetín. En este caso he reutilizado dos retales de lino que me habían servido para hacer pruebas con tintes naturales.

Para el relleno he optado por el arroz, pero cualquier otra legumbre o cereal serviría. Incluso puedes reciclar los huesos de aceituna, no será por ideas ;). También he agregado lavanda al saco, pero esto es completamente opcional. Añádela, si quieres que la bolsa desprenda un olor agradable y que además te ayude a relajarte.

Instrucciones

*Junta los dos relates por la cara que quedará en el exterior. Cose los dos extremos laterales y el inferior. En mi caso, los trozos de tela medían unos 25 cm por 15 cm. Como puedes comprobarás mis dotes de costura no van más allá de enhebrar la aguja…

Bolsa térmica casera

Imagen: Organicus

*Da la vuelta a la bolsa para que las costuras queden más disimuladas y rellénala con el arroz y la lavanda. Ten en cuenta que debe quedar todo bien apretado. La cantidad de lo añadido dependerá del tamaño de la tela, en mi caso he necesitado unos 600 gramos de arroz y 30 gramos de lavanda.

Bolsa térmica casera

Imagen: Organicus

*Cose o anuda la parte superior y listo.

Utilización

*Humedece el saco con un poco de agua.

Bolsa térmica casera

Imagen: Organicus

*Introdúcelo en el microondas, a máxima potencia durante 2-3 minutos. Esto dependerá un poco de cada electrodoméstico.

Bolsa térmica casera

Imagen: Organicus

*Sácalo del microondas sin quemarte y listo para calentarte. Incluso te puede servir para dar calor en alguna zona del cuerpo con dolor.


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. #muyfan de las bolsas de semillas! He probado con trigo, lino y arroz, pero me quedo con las de hueso de cereza porque aguantan el calor durante mucho más tiempo. El problema es acordarse de guardar los huesos en primavera, cuando normalmente ya no son necesarias las bolsas de calor 😉

    Saludos!

    • Organicus

      16 enero

      Ostras!! genial lo de las cerezas!! ya tengo tarea para esta primavera!! muchas gracias por tu sugerencia! Un petó!!!

  2. Carmen

    14 enero

    Gracias por la idea! ¿Se puede calentar en el horno? Aunque parezca raro, no quise poner microondas en mi cocina 😉

    • Organicus

      16 enero

      Hola Carmen, pues no creo que haya ningún problema! Ten cuidado al meterla y sacarla para no quemarte y listo. En cuanto al tiempo dentro del horno, dependerá de cada electrodoméstico, supongo que tendrás que probar, pero con uno o dos minutos yo creo que será suficiente. Ya me cuentas!

  3. Carla

    14 enero

    Me encanta tu blog, una mezcla de practicidad, originalidad y el buen gusto por las cosas sencillas. Esta entrada me ha gustado especialmente por lo friolera que soy.
    Muchas gracias por tu labor!

    • Organicus

      16 enero

      Hola Carla! Gracias a ti por leer y comentar! Si te animas a sobrellevar el frío con la bolsa ya me cuentas 😉 Un bso!!

  4. María

    14 enero

    ¡Qué práctico! ¡Me encanta! Muchas gracias por ilustrarnos continuamente. Yo estoy aprendiendo un montón.

    • Organicus

      16 enero

      Gracias a ti María por estar al otro lado de la pantalla!!! un bso enorme!

  5. luz

    15 enero

    Que buena idea!!!!!la probaré

  6. Yolanda

    18 enero

    Hola, yo utilizo estas bolsitas para las contracturas de la espalda, van muy bien. Un abrazo.

  7. ¡Hola! Por fin he leído esta entrada tuya.
    La mía la hice con una doble bolsa: por dentro lleva otra de algodón, y es donde va el arroz, y luego lleva la tela de colores por fuera.
    Era para regalo, así que cuando me digan qué tal podré decir si estuvo bien el invento…
    Un abrazo,

    • Organicus

      1 febrero

      jaja, pues es un regalazo! 😉 Lo de la doble bolsa es muy buena idea, la próxima tomo nota! gracias por comentar Irene! bsos!

  8. Mónica

    1 febrero

    Muy buena idea y más fácil no se puede!!! a ver si me acuerdo de guardar los huesos de cerezas….

  9. Angie

    16 junio

    Me encantó esta idea!! y las flores de lavanda espectacular idea para que tenga rico perfumito. Lo voy a intentar.
    Hoy descubrí tu página y voy a seguir leyendo los artículos.
    Muchas gracias y saludos de Argentina.

  10. Mar

    11 octubre

    Hola, he leído todos vuestros comentarios., Parece que si no tenéis a mano los huesos de cerezas y el frío no tardara en llegar los Garbanzos son muy buenos conductores de Calor. Se pueden buscar Garbanzos pequeños , mantienen el Calor bastante tiempo. Si vais a poner 1 funda para cubrir la bolsa podéis coser un velcro para quitar y poner con Facilidad.
    Saludos desde Madrid

  11. Angeles

    15 enero

    Hola, me crea dudas la parte de humedecer la bolsa antes de meterla al micro. Como funciona? humedezco bajo el chorro de agua la bolsa y asi la meto al micro? o solo se trata de rociarle una poca de agua? lo siento por la ignorancia. Es que pienso que puede seguir humeda al sacarla del micro (caliente pero humeda) y me humedecerá la cama. Gracias

  12. ¡Me encanta este proyecto! Intento hacer todo lo que puedo DIY y hace algún tiempo que experimento con bolsas de semillas para el dolor de espalda (que la tengo fatal). Nunca se me había ocurrido usar arroz, me encanta la idea y es súper lowcost. ¡Gracias por compartir la idea!

  13. ¡Touche! Aplastantes criterios. Manten este liston es un blog sincero. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

  14. Enrique

    6 marzo

    Hola, yo me he hecho uno con garbanzos y me quieren echar de casa por el olor q desprende al calentarlo, con arroz tiene algún tipo de olor?, gracias y enhorabuena por el blog

  15. Marta

    6 enero

    Me encantó la idea!! Por Navidad le regalé una a mi novio y cada vez que la usa le gusta más!! 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM