LEYENDO

Un collar de eucalipto para el resfriado. DIY (Haz...

Un collar de eucalipto para el resfriado. DIY (Hazlo tú mismo)

Si hay algo que no falta para estas fechas en mi casa son una ramas de eucalipto fresco. Su olor invade todo el hogar, como si un trozo de bosque se hubiera instalado en mi piso. Por no mencionar como se abren los pulmones cada vez que inhalas su aroma. De ahí que el aceite esencial de este árbol haya sido utilizado desde tiempos inmemorables para aliviar la tos asociada al resfriado. En esta entrada de la revista Buena Vida, te explico cómo puedes cocinar tu propio ungüento para aliviar algunos síntomas del catarro. Sin embargo, hoy quiero proponerte otra alternativa en la que podrás involucrar a la planta en cuestión y a los más pequeños de la casa. Una buena oportunidad para empezar la Navidad con alguna manualidad.

eucalipto para el resfriado

Imagen: Organicus

Se trata de un collar hecho a base de los frutos de eucalipto, que se puede colgar en la habitación, para ambientar por las noches de más expectoración, o llevarlo puesto todo el día si el niño está resfriado (también es apto para adultos). Sin más, a continuación te dejo todos los pasos a seguir:

*Coge de las ramas de eucalipto unos dos puñados de frutos. Teniendo en cuenta que esta parte del árbol contiene menos cantidad de aceite esencial que las hojas, es preferible hacer el collar con los frutos lo más frescos posible para aprovechar al máximo su aroma. También estarán más blandos y te será más fácil pasar el alfiler.

eucalipto para el resfriado

Imagen: Organicus

eucalipto para el resfriado

Imagen: Organicus

*Con la ayuda de una aguja e hilo, ves juntándolos todos. En mi caso he utilizado tanto los que ya se entreveía la flor como los que estaban cerrados.

eucalipto para el resfriado

Imagen: Organicus

*Cuando la longitud te permita pasar el collar por la cabeza sin problemas, anuda los dos extremos del hilo y listo para colgar en la habitación o en el cuello. Si el niño es todavía pequeño y se lo puede llevar a la boca, evita ponérselo como abalorio.

eucalipto para el resfriado

Imagen: Organicus

*Y un truco más: puedes utilizar también el collar en perros y gatos para protegerles de pulgas, garrapatas y mosquitos.

eucalipto para el resfriado

Imagen: Organicus

P.S.1. Aunque del eucalipto podemos sacar mucho partido terapéutico, también me parece de justicia mencionar algunas de las sombras que se ciernen sobre él: este árbol originario de Australia es fuente de conflictos dado su impacto sobre la conservación de la fauna y la flora local, la preservación del suelo y la gestión de los recursos hídricos. No obstante, estas plantaciones proporcionan buena parte de la madera y papel que demanda la industria de nuestro país. Por lo tanto, está en nuestras manos reducir el consumo de papel, y hacer un uso eficiente de este, por ejemplo reciclándolo, para disminuir la huella ecológica.

P.S.2. Con esta entrada me despido unos días para coger fuerzas y disfrutar un poco de las tan ansiadas vacaciones de Navidad. Seguiré activa en las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google+ o Flickr), no pararé de dar guerra 🙂

 

Referencias

Marzoug HNB y cols. Eucalyptus oleosa Essential Oils: Chemical Composition and Antimicrobial and Antioxidant Activities of the Oils from Different Plant Parts (Stems, Leaves, Flowers and Fruits). Molecules 2011

GreenPeace. El conflicto de las plantaciones de eucalipto en España y Portugal.


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Rut

    24 diciembre

    Leyendo el post me ha venido el olor a eucalipto 🙂 Cuando era pequeña tuve muchas bronquitis y mis padres me colocaban una cazuela con agua caliente y hojas de eucalipto debajo de la cama.
    Aunque como dices…los eucaliptos están bien para algunas cosas, pero aquí en Galicia son una “plaga” que desplaza al bosque autóctono…una pena.
    ¡¡Feliz Navidad!!
    Un abrazo
    Rut

    • Organicus

      24 diciembre

      Me alegra saber que ya utilizabas el eucalipto de pequeña 😉 doy fe, en Galicia son una auténtica plaga!!! y al tener agua los plantaron con mayor alevosía… en fin, dejando a un lado el crimen ecológico, te deseo un Bo nadal e feliz ano novo!!!
      un besazo guapa!!!

  2. luz

    24 diciembre

    Un collar precioso!!!! Tengo eucalipto lo haré.

  3. ShantyQ

    5 enero

    Que bonito collar! .. creo que lo probare un día de estos
    ( :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM