Cómo germinar un hueso de aguacate

01/06/2016

Sigo monotemática. Para todas aquellas que me preguntasteis sobre cómo germinar un hueso de aguacate, hoy os dejo el tutorial. Encontraréis centenares de videos y explicaciones por internet con algunas variaciones de este método. Si quieres puedes buscar un poco más y escoger la que más te convenza, pero todas ellas tienen algo en común: para crecer esta semilla hay que tener muuuuuucha paciencia. Así que no desesperes, porque el proceso es largo. Sin más, manos a la obra:

Paso a paso

*Abre el hueso del aguacate por la mitad, longitudinalmente (tal y como se muestra en la foto). Es muy importante que te fijes en cómo está colocada la semilla en el fruto, porque esto te dará una indicación de la parte que dará lugar a la raíz y la que dará lugar al tallo. ¡Este es un paso crítico! Si la siembras al revés, adiós planta.

cómo germinar un hueso de aguacate

Imagen: Organicus

*Una vez lo tengas claro, saca la semilla y límpiala con agua, sin retirar la cobertura marrón del hueso.

cómo germinar un hueso de aguacate

Imagen: Organicus

*Clava 3 palillos en la mitad superior del hueso, de forma que queden en diagonal (cómo en la imagen). Esto ayudará a que la semilla se sujete en el recipiente donde germinará.

cómo germinar un hueso de aguacate

Imagen: Organicus

*Apoya la semilla en un vaso y llénalo de agua, hasta la altura de los palillos. La parte inferior debe quedar sumergida. Etiqueta el vaso con la fecha, para controlar el crecimiento.

*Déjalo al lado de una ventana donde entre luz, pero sin que le llegue directamente. Cambia el agua cada 2-3 días, para renovarla y evitar que se acumulen hongos, algo que puede retrasar o impedir su crecimiento.

cómo germinar un hueso de aguacate

Imagen: Organicus

*Al cabo de unas semanas, verás que la parte de arriba se ha secado y empieza a agrietarse. Es normal. La cosa va por buen camino.

cómo germinar un hueso de aguacate

Imagen: Organicus

*Al cabo de unos meses, la raíz y el tallo hacen acto de presencia.

cómo germinar el hueso del aguacate

Imagen: Organicus. Aproximadamente 2 meses más tarde

cómo germinar un hueso de aguacate

Imagen: Organicus. Aproximadamente 4 meses más tarde

Cuando este último mida unos 20 cm, es momento de trasplantar la planta a una maceta con tierra, pero este capítulo te lo iré explicaré más adelante, cuando mi hueso germine lo suficiente. Por el momento sigo esperando. A medida que tenga las fotos, iré actualizando el post.

Trucos: prueba a germinar dos huesos de aguacate a la vez. Hay algunos que no germinan, por lo que es mejor aumentar el número de probabilidades. Utiliza aguacates preferentemente BIO. Si la memoria no me falla, que puede, creo que fue Marta de Plantea en Verde quien me explicó que los no eco podían tardar más en brotar debido a que algunos estaban tratados con compuestos que ayudaban a retrasar su maduración…

Seguiré informando. Si quieres sabes cómo exprimir más los restos de este fruta no te pierdas estos artículos sobre cómo teñir naturalmente con la piel del aguacate y cómo utilizar el hueso para dar masajes.

5 pensamientos en “Cómo germinar un hueso de aguacate

  1. Pingback: 3 plantas de interior a partir de restos de comida - Organicus

  2. isa

    Yo lo estoy haciendo. Empecé en abril y ya tiene tallo, en octubre o así estará listo para ser trasplantado. Tarda bastante en salir así lo importante es tener paciencia y no rendirse antes de tiempo.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *