LEYENDO

Cómo hacer un ambientador mikado. DIY (Hazlo tú mi...

Cómo hacer un ambientador mikado. DIY (Hazlo tú mismo)

No es la primera vez que dejo por aquí algún consejo para quitar el mal olor y perfumar nuestro hogar de forma fácil, sencilla y sin gastar mucho dinero. Hoy te traigo otra propuesta, esta vez en forma de ambientador mikado – ya sabes, el que perfuma a base de palillos – que incluso te puede salvar algún que otro regalo de Navidad. Te cuento un poco más. Si quieres utilizar materiales fáciles de conseguir, básicamente existen dos métodos alternativos para hacer este tipo de ambientadores en casa: el primero consiste en mezclar un aceite base, como por ejemplo de almendras, con aceites esenciales. En el segundo método, los aceites esenciales se mezclarían con alcohol. El inconveniente del primero es que aún y utilizando un aceite base ligero, la mezcla es bastante viscosa y las varas no se impregnan del todo bien. Además, al dejar el bote abierto, el aceite base se pone rancio rápidamente y el olor puede resultar incluso desagradable. Con el segundo método, los aceites esenciales se evaporan antes debido al alcohol, pero es mucho más efectivo, por lo que, personalmente me decanto por este.

Ingredientes

ambientador mikado

Imagen: Organicus

Es preferible que el recipiente que elijas sea de cristal y de boca estrecha, porque cuanta más pequeña sea la abertura, más tardará el aroma en evaporarse. Lo ideal es utilizar palos de ratán porque ayudan a dispersar mejor el aroma. Ahora bien, si no tienes puedes sustituirlos por palillos de bambú, es decir, los de hacer pinchos de toda la vida. En cuanto al alcohol, puedes utilizar el de farmacia a 96º. En el ambientador irá disuelto en agua al 70% (etanol). La elección de aceites esenciales va al gusto. Yo he optado por aceite de eucalipto, limón, romero y lavanda.

Instrucciones

*Antes de nada, puedes añadir dentro de la botella del ambientador pieles de limón o naranja, hojas de romero… lo que se te ocurra, pero esto es opcional. También hay quien lo deja vacío y al final añade unas gotas de colorante alimenticio.

*Coloca el recipiente del ambientador en una balanza. En mi caso, el frasco tiene un volumen de unos 200 ml por lo que prepararé 150 gramos de fragancia. Puedes escalar las cantidades según tus necesidades.

*Con la ayuda de un embudo, añade 98 gramos de alcohol de 96º y 37 gramos de agua.

ambientador mikado

Imagen: Organicus

*A continuación añade 15 gramos de aceites esenciales. Yo he utilizado la siguiente combinación: 5 gramos de aceite esencial de romero, 4 gramos de limón, 3 gramos de eucalipto y 3 gramos de lavanda. Cierra el recipiente y mézclalo bien. Al disolverse, los aceites esenciales darán a la mezcla una apariencia turbia.

*Si utilizas palillos de bambú, corta la parte de la punta con unas tijeras e introdúcelos en el interior del recipiente. Cuantos más introduzcas, más perfume notarás.

*Si a lo largo del tiempo ves que se agota la fragancia, da la vuelta a los palitos. Pasado un tiempo tendrás que renovar la mezcla y las varas.

ambientador mikado

Imagen: Organicus

 Y eso es todo. ¡Si te animas a probar ya me cuentas!


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. María

    26 noviembre

    Que interesante, seguro que lo pongo en práctica. Muchas gracias por compartirlo!

  2. Lorena

    26 noviembre

    ¡Qué buena idea!
    Gracias.

    • Organicus

      27 noviembre

      Gracias Lorena! bsos!!
      Por cierto, alucino con tus ilustraciones y montajes!

  3. luz

    26 noviembre

    Compraré los ingredientes para hacerlo en casa.
    Una deal genial!!!!!

  4. Blanca - Bepunt

    27 noviembre

    Tengo muy pendiente esto de hacer un ambientador por casa con aceites naturales 🙂 Tomo nota!

  5. Oye me gusta esta opción de ambientado natural, desde que lo pruebe te aviso.

    • Organicus

      27 noviembre

      Pues me quedo aquí esperando a que me cuentes 😉 bsos!!

  6. Marta

    27 noviembre

    Muchas gracias, ¿podrías por favor decir dónde encontrar balanzas tan precisas que no sean hipercarísimas?
    gracias!

    • Organicus

      27 noviembre

      Hola Marta, mi balanza de cocina pesa desde 1 gramo a 1Kg, suficiente para esta receta y las del resto del blog. Yo la compré en una tienda de cosas de cocina, es bastante completa y si no recuerdo mal me salió por unos 20€, que ya es algo cara. Si te refieres a básculas de precisión, aquí ya me temo que lo de barato no existe…

  7. […] es la que nos propone Anna en Organicus; cómo hacer ambietnadores tipo mikado para la casa. http://www.organicusweb.com/como-hacer-ambientador-mikado/ ¿No os parece una idea […]

  8. Cristina

    21 diciembre

    Quiero probarlo pero tengo una duda. ¿1g de aceite esencial a cuantas gotas equivale?

    Muchas gracias!

    • Organicus

      24 diciembre

      Hola Cristina, pues de forma aproximada a 20 gotas. Un abrazo!

      • Cristina

        24 diciembre

        Pues ahí vamos! Voy a intentarlo pronto! Gracias!

  9. Marta Blanco

    3 febrero

    Genial. Muchas gracias por compartir. Lo haré y te aviso. Va??? Saludos

  10. Maria del Mar

    21 marzo

    Hola
    Voy a animarme y quiero hacer ambienta dores
    ¿Dónde me aconsejas que compre los aceites?
    Muchas gracias

  11. lourdes

    10 junio

    siempre e visto q ponen en los cuartos de baño habitaciones ,pero nunca se me dio ni por curiosidad por preguntar,pero ahora q uds.lo explican con detalle ,lo voy a intentar,muchas gracias!por tomarse el tiempo de compartir este consejo.

  12. valeria

    11 junio

    Hola como te va aca en argentina para lo loquido usamos ml. Como paso los gramos a ml?

    • Hola Valeria, puedes transformar g en ml con la misma equivalencia, el resultado no variará mucho. Es decir 1 g = 1 ml

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM