LEYENDO

Cómo hacer leche vegetal de almendras. DIY (Hazlo ...

Cómo hacer leche vegetal de almendras. DIY (Hazlo tú)

Manuela: […] Hace un tiempo dejé la leche animal, tanto de vaca como de cabra, y empecé a tomar leches vegetales. Me da la sensación que debe ser algo fácil de hacer en casa, ¿tienes alguna receta? […]

Querida Manuela, ordeñar vegetales es muy sencillo. ¿Te parece si probamos con las almendras? La combinación de vitamina E, ácidos grasos, fibra y flavonoides que se da en estos frutos secos les confiere unas propiedades nutricionales únicas, repercutiendo muy favorablemente en nuestra salud. De hecho, estudios científicos han demostrado que la ingesta de 50 gramos de almendras al día es capaz de aumentar la cantidad de antioxidantes en sangre, reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo (1). Asimismo, otros datos sugieren que las almendras son capaces de reducir los niveles de colesterol, especialmente el de tipo LDL, es decir, el “malo”, por lo que resultarían perfectas para prevenir enfermedades cardiovasculares (2, 3). Además, ahora que se acerca el verano  – mis ganas, porque anda que no queda – es una bebida que puedes tomar bien fresquita y es apta para intolerantes a la lactosa, por si esto último tiene que ver con tu decisión de dejar la leche animal. ¡Ah! Y por el mismo precio, te dejo también la receta de  un paté de almendras. ¿Trato hecho? Empiezo pues a contarte cómo hacer leche vegetal de almendras casera.

Cómo hacer leche vegetal de almendras

Imagen: Organicus

*Pon en remojo unos 250 gramos de almendras crudas, sin sal. Déjalas en agua toda la noche, entre 8 y 12 horas, para ablandarlas. Opción para vaguetes: compra ya la almendra cruda sin cáscara y pasa al tercer paso.

*Enjuaga las almendras y pélalas para retirar la cáscara.

Cómo hacer leche vegetal de almendras

Imagen: Organicus

*Momento de ordeñar: licua las almendras en 1 litro de agua.

Cómo hacer leche vegetal de almendras

Imagen: Organicus

Cómo hacer leche vegetal de almendras

Imagen: Organicus

*Filtra la leche con la ayuda de un paño tipo muselina o colador, para descartar la pulpa de este fruto seco. Puedes añadir algún edulcorante o condimento. En mi caso, por ejemplo, suelo agregar una cucharada de miel y otra más de canela en polvo, pero también puedes probar con vainilla, agave, stevia o azúcar, lo que prefieras.

Cómo hacer leche vegetal de almendras

Imagen: Organicus

Cómo hacer leche vegetal de almendras

Imagen: Organicus

Ya tienes una leche lista para beber. Puedes conservarla entre dos y tres días en nevera… y… aún hay más: ¿qué hacemos con los restos? Pues como #LaComidaNoSeTira, la reutilizamos para hacer paté de almendras:

Cómo hacer leche vegetal de almendras

Imagen: Organicus

*Mezcla la pulpa de las almendras con un pellizco de sal y de pimienta. Agrega también una cucharadita de cúrcuma, de orégano y un chorrito de aceite de oliva. Exprime también el jugo de medio limón. Obviamente, puedes elegir los ingredientes a tu gusto. Prueba también con cilantro, pimentón, levadura de cerveza, nuez moscada, jengibre o ajo, entre otros.

Cómo hacer leche vegetal de almendras

Imagen: Organicus

*Amasa la mezcla, guárdala en un recipiente de cristal y listo para servirla en tostadas o para untarla en vegetales.

Si no ves claro el tema del paté salado, también existe la opción de preparar queso de almendras, uno de los postres típicos de La Palma. Te dejo una receta aquí. No será por opciones…

P.S.1. Si como Manuela tienes alguna pregunta, puedes echar mano de “El Consultorio”. 

P.S.2. Te recuerdo que sigue abierta la inscripción al Curso online de Cosmética Natural para Principiantes

Referencias

  1. Choudhury K y cols. (2014). An almond-enriched diet increases plasma α-tocopherol and improves vascular function but does not affect oxidative stress markers or lipid levels. Free Radic Res.48(5):599-606. 
  2. Ruisinger JF y cols. (2015). Statins and almonds to lower lipoproteins (the STALL Study). J Clin Lipidol.;9(1):58-64. 
  3. Berryman CE y cols. (2015). Effects of daily almond consumption on cardiometabolic risk and abdominal adiposity in healthy adults with elevated LDL-cholesterol: a randomized controlled trial. J Am Heart Assoc. 5;4(1):e000993 

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Marta

    15 abril

    Simplemente genial, me ha encantado como has cerrado el ciclo con la receta del paté. Además, me encanta la leche de almendras, me recuerda a la horchata! Tengo que probarlo! Y se me ocurre que voy a granizarla para este verano, que es lo que los valencianos hacemos con la horchata para esos días de tanto calor. A ver que tal el experimento!

    • Organicus

      15 abril

      Ohhh Marta qué gran idea el tema del granizado! si lo pruebas me dices! vamos, hasta incluyo el proceso con un link a tu página si lo sacas!! Gracias por comentar! bsos!!!

  2. Que fácil parece!! No me queda muy claro lo de licuarlo pero bueno lo intento

    http://www.crisb.es
    blog.crisb.es

    • Organicus

      16 abril

      Hola Cristina!!! licuar, pues básicamente batidora a máxima potencia y punto para deshacer la almendras en agua 😉 ya me dices qué tal si lo pruebas!! bsos!!

  3. Rosa

    17 abril

    Este finde lo pruebo! Se tiene que cocer para consumirla?

    • Organicus

      17 abril

      No Rosa! con la almendra cruda sirve!! ya me dices cómo te sale 😉
      bsos!

  4. ampareix

    20 abril

    Pues me encanta la leche de almendras y en granizado es un plus, en Palma de Mallorca suelen tener granizado de almendras un muchos sitios y si la tomas con una coca de patata Ummmm! Me está entrando hambre y acabo de cenar.

    • Organicus

      21 abril

      Oye oye, que me das muy buenas ideas!!! lo tendré en cuenta 😉 bsos!

  5. Sandra

    21 abril

    Ai, como me encanta la leche de almendras recién hecha! Cuando estoy de viaje la echo muchísimo de menos! Mi reino por un vasito de esta leche vegetal!
    Como soy muy dulzona, en casa le añado un par de dátiles (o tres!)

  6. Ai, como me encanta la leche de almendras recién hecha! Cuando estoy de viaje la echo muchísimo de menos! Mi reino por un vasito de esta leche vegetal ahora mismo!
    Como soy muy dulzona, en casa pongo un par de dátiles (o tres!) y los trituro junto a un poquito de canela. Y para merengarla un poquito más, añado unas cascaras de limón y naranja dentro de la botella o recipiente donde guardo la leche. No sabes qué saborcito queda pasadas unas horas!

    • Organicus

      21 abril

      Tú si que sabes!!! esto del dátil y la cáscara de limón lo tengo que probar, me encanta la idea! somos del mismo club 😉 bsazos!!

  7. Antonio

    27 agosto

    Bien por el concejo. Lo haré y ya comentaré el resultado, gracias.

  8. Luci

    11 abril

    Hola! He probado varias leches de almendras (compradas a productores artesanales) y no termino por elegirlas porque siempre les encuentro sabor demasiado ácido. Así que quise insistir y me puse a buscar recetas para hacerla yo misma, así di con la tuya, le pondré miel que me encanta y veo que tal me queda. Gracias por tus consejos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM