Cómo hacer masa madre sin gluten

Bendito Foro Pan. La Biblia de todo aquel con aspiraciones a panadero. Llevaba mucho tiempo buscando cómo hacer masa madre sin gluten y por fin he dado con “LA” receta. Aunque puedes encontrar muchas maneras diferentes de prepararla, yo me quedo con la que utiliza harina de arroz integral como ingrediente base. He preparado un vídeo-tutorial para que sea más fácil seguir todo el proceso. Sin más, ¡dentro vídeo!

Ingredientes

  • Contra toda recomendación, he utilizado agua del grifo (en Suiza es más que decente)
  • Harina de arroz integral

 

Cómo hacer masa madre sin gluten

Imagen: Organicus

Paso a paso

  • Día 1. Mezcla 50 gramos (g) de harina de arroz integral + 50 g de agua. Remueve la mezcla, cúbrela con un trapo y déjala reposar 24 horas a temperatura ambiente (yo la dejo al lado del radiador).
  • Día 2. Aparecen las primeras burbujas pero, dependiendo de la temperatura de tu hogar, puede que todavía no veas nada. Es normal. En cualquier caso, hoy sólo remueve la mezcla y déjala reposar un día más en las mismas condiciones que el primer día.
  • Día 3. Añade 25 g de harina de arroz integral + 25 g de agua. Como empecé con una cantidad pequeña de harina y agua no retiro nada. De nuevo en reposo 24 horas.
  • Día 4. El recipiente está lleno de burbujas, el olor a fermento es muy evidente (como a queso fuerte) y la masa ha doblado su volumen. Retira parte de la mezcla hasta dejarla como el primer día y añade 25 g de harina de arroz integral + 25 g de agua. Su ritmo de crecimiento está acelerando y al cabo de unas horas puedes observar que se ha expandido rápidamente. Cúbrela y déjala dormir un día más.
  • Día 5. En previsión de que hoy pueda hacer pan añado 10 g de harina de arroz integral + 10 g de agua y espero a que la masa madre esté bien crecida y burbujeante para utilizarla en el pan. No te olvides de dejar unos 50 g en el recipiente para futuras horneadas. A partir de ahora, mientras no la utilices, guárdala en la nevera para que se conserve ad infinitum. Tan sólo deberás sacarla de la nevera, dejarla atemperar una noche y alimentarla uno (o varios) días con harina y agua.

 

Cómo hacer masa madre sin gluten

Imagen: Organicus

 

Ya lo tienes, has dado vida a la más madre de todas las masas.

Si quieres hacer masa madre pero no eres celíaca, te recomiendo que también mires el tutorial del maestro Ibán Yarza.

En próximos episodios: “Cómo hacer pan sin gluten con masa madre”. ¡Sigue atenta!


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. dionisio

    25 marzo

    excilente pagina megusta

  2. Goldie

    25 abril

    GRACIAS!!!

  3. carmen

    15 mayo

    Me he animado a hacer esta masa madre y los tres primeros días iba fermentando y creciendo muy bien, hasta que el cuarto día no ha subido apenas nada y aparece algo de líquido en la parte superior que se ha separado de la mezcla. ¿Significa que se me ha estropeado?¿Quizá porque hace bastante frío en esta época? Gracias!! Me encanta tu página, tus recetas y consejos son una delicia.

    • Puede que haya sido el frío sí.. intenta ponerla junto al calor con más alimento a ver si se reanima 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM