LEYENDO

Cómo preparar tu propia harina panificable sin glu...

Cómo preparar tu propia harina panificable sin gluten. DIY (Hazlo tú)

Lo prometido, primera respuesta de “el consultorio”. Me escribe Bea:

Bea: […] he leído por ahí que eres celíaca. Yo suelo preparar cada semana mi propio pan y utilizo harina panificable de la marca “X” y “X”. Como sabrás, son caríiiiiisimas en comparación con la harina de trigo […] ¿Lo mismo tienes alguna receta para hacer tu propia harina sin gluten?? […]

Querida Bea, al habla la reina de la autosuficiencia. Empiezo a pensar que, en algún momento, debería analizar con más profundidad el motivo detrás de quererlo hacer todo yo misma, pero no será hoy ese día, y por suerte, eso me lleva a tener una receta que te puede servir. Combina harinas vegetales con almidones y suelo utilizarla para preparar pan rústico y otro similar al que le añado mantequilla y leche. Te describo a continuación cómo preparar tu propia harina panificable sin gluten (los que no seáis celíacos también estáis invitados a la fiesta del polvo blanco):

La primera cosa que debes saber es que, como las harinas sin gluten tienen una textura menos elástica, hay que incluir también otro ingrediente: goma xantana, que ayudará a recuperar esta flexibilidad. Ahora bien, controla la emoción, porque pasado un día, el pan perderá parte de esa textura y es aconsejable calentarlo un poco para comerlo como si estuviera recién hecho.

Ingredientes

Cómo preparar tu propia harina panificable sin gluten

Imagen: Organicus

Instrucciones

*En mi caso, suelo preparar yo misma la harina de trigo sarraceno y garbanzo a partir del grano y la legumbre, respectivamente. Por lo tanto, el primer paso es triturar estos ingredientes. Para 1Kg de harina, necesitarás 200 g de trigo sarraceno y 50 g de garbanzos. Un truco: la harina de garbanzo también es perfecta para preparar calamares a la romana.

Cómo preparar tu propia harina panificable sin gluten

Imagen: Organicus

*Una vez listo, tamiza las harinas resultantes para que no queden tropezones. Yo suelo utilizar un colador con agujeros muy pequeños. También he hecho pruebas con la harina de arroz blanco, pero en este caso me queda mejor si la compro ya triturada bien fina.

Cómo preparar tu propia harina panificable sin gluten

Imagen: Organicus

*Mezcla en un recipiente de cristal la harina de trigo sarraceno y la de garbanzos con 500 g de almidón de maíz (maicena), 125 g de harina de arroz, 120 gramos de harina de tapioca y 5 g de goma xantana.

Cómo preparar tu propia harina panificable sin gluten

Imagen: Organicus

Harina lista. Decirte que suelo utilizar algo más de cantidad de esta harina que la que recomiendan las recetas para las mezclas comerciales, pero en general, me llega para 2-3 masas. Si quieres, otro día te dejo la receta del pan.

Cómo preparar tu propia harina panificable sin gluten

Imagen: Organicus


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Paula

    4 marzo

    Súper interesante, Ana! Yo no tengo ninguna intolerancia, pero quiero reducir un poco la ingesta de gluten, así que me lo apunto. Un beso!

  2. Bea

    4 marzo

    Vaya muchas gracias Ana!!! pues si pones lo del pan un día sería genial. ¿Dónde puedo comprar el trigo sarraceno y la harina de tapioca?

    • La harina de tapioca yo la he llegado a ver en algún super “normal” junto a la maicena, pero si no, conozco alguno ecológico que venden tanto el trigo como la tapioca. Si necesitas más info me dices!! bsos!

  3. Isabel

    5 marzo

    Interesante este mezcla no comercial…. yo he conseguido el pan que, después de más de 7 años, no encuentro “tan raro” 🙁 pero todo es a base de mezcla de comerciales.. a lo que el pan sale por un ojo de la cara (o los 2 🙁 )
    Donde consigues el grano de trigo sarraceno ??
    La harina de garbanzo la trituré una vez que vinieron a hacerme una demo de Thermomix, pero… tú como la trituras?
    Gracias!!!!

    • Hola Isabel! el trigo sarraceno lo consigo en un súper ecológico, pero hoy en día está ya en muchos sitios. Si eres de Barcelona te puedo indicar, sino incluso por internet. Y la de garbanzo, efectivamente, con la thermomix 😉 bsos!

      • Isabel

        11 marzo

        Vivo en Lleida, pero de cuando en cuando bajamos a Barcelona.
        Si puedes, sí por favor, pasame las direcciones ^_^
        Y el trigo sarraceno, también con thermomix?? es que tendré que comprarme algun “cacharrito” para hacer la harina (había pensado en el molinillo de cafe jiji)

        • Organicus

          12 marzo

          Hola Isabel, te he mandado los lugares a tu e-mail 😉 Sí, el trigo yo también lo trituro con la thermomix, sale más económico que comprar la harina, pero eso ya es algo personal, claro 🙂

  4. ALBA

    5 marzo

    Genial! A mí también me gustaría que dejaras la receta para probar :).
    Empecé hace un año a reducir el gluten lo máximo posible en mi dieta y, por ahora, en el pan, en la pasta y en la repostería, lo he conseguido!!! Para las recetas de bizcochos, yo sustituyo lo que ponga de harina total en la receta (ej: 200gr harina trigo, 40gr harina trigo integral= a 240gr, no?) por 1/4 de harina de maíz (60gr) y 3/4 de harina de arroz (180gr) . Y siempre siempre siempre una cucharadita (o cucharadita y media…) de goma xantana (o cualquier otro espesante-aglutinante como pectina de manzana o agar-agar). Si no se le pone el aglutinante, se desmiga muchísimo….Quedan con una esponjosidad y un sabor estupendo! Espero que os guste.

    • Neus

      6 marzo

      Gracias Alba, yo calculaba un 60% de maíz por un 40% de arroz, pero ya veo ahora el truco! menos arroz y goma xantana, muchas gracias!!

    • Hola Alba, efectivamente, tu combinación de maíz y arroz es casi la base de cualquier harina panificable. A mi me gusta añadir los otros ingredientes porque aportan más valor nutricional, más proteínas, pero con la mezcla que propones también funciona!! Muchas gracias por tu aportación! bsos!!

  5. Neus

    6 marzo

    Ostres Ana, gràcies de cor per compartir aquest gran secret, súuuper!
    A casa no som celíacs però estem mirant de reduïr la ingesta de gluten. Vaig comprar una “farina típica sense gluten”, però em vaig assustar, no saps què menges realment, polvillos d’una cosa i de l’altra…Almenys la teva recepta té ingredients molt emprats com la farina de fajor, l’arròs, el cigró. Gràcies.

    Un comentari i dues preguntes. La farina de cigró, jo també la faig amb la thermomix, a partir del cigró cru sencer. Els arrebossats i falafels queden boníssims. Però un dia vaig llegir que la llegum crua no era ben digerida per l’estòmag humà. Aleshores el que faig és que la tinc fent voltes uns minuts amb una mica de temperatura. T’ho comento per si t’interessa saber-ho.
    La pregunta que tinc és si la goma xantana la pots comprar a les botigues. Tu ho fas? sota quina marca? o per internet?
    Ah, i la farina de tapioca, la puc fer triturant la tapioca que venen per fer sopes, que són com granets de sorra gruixuda? o és una altra cosa?

    Com mola el teu nou apartat de respondre comentaris interessants.
    una abraçada!

    • Hola Neus! moltes gràcies pel teu comentari i la teva aportació amb el tema del cigró! jo la veritat es que no havia notat res, pero ho probaré a veure què tal! En quan a la goma xantana la compro per internet per comoditat, si vols et passo el link per e-mail. Respecte a la tapioca, jo compro la farina tal qual, la veritat és que desconec si la pots preparar a partir del que comentes… m’informaré!! 😉

  6. Neus

    12 marzo

    Oh, ok, merci.
    Doncs si em pots enviar l’adreça web per la goma xantana t’ho agraïré.

  7. […] Yolanda, me temo que mi receta de harina panificable no sirve para este fin, pero he probado a hacer mug cakes sólo con maicena y me ha funcionado. […]

  8. Consuelo

    27 julio

    Hola:
    acabo de encontrar este blog buscando recetas de harina sin gluten para pan casero y me pasa lo mismo que le pasaba a Neus: no encuentro la goma xantana por ningún lado y la harina de tapioca, 3/4 de lo mismo (la que encuentro puede contener trazas de gluten).
    ¿Podrías enviarme también la dirección de la página web en la que compras la goma xantana?¿Has publicado la receta del pan con harina panificable que nos das aquí?

    • Organicus

      31 julio

      Hola Consuelo, te acabo de mandar un email con los datos! espero haberte ayudado! un bso!

  9. olga otaola iparraguirre

    30 julio

    soy celiaca y en casa somos tres y quiero aprender a hacer pan y pan de molde este quiero con semillas pero no doy con la receta pues no me sube el pan como es debido y me queda como sin cocer y engomado voy a hacer con la receta que habéis puesto cuando encuentre todas los productos aunque triturar todo lo voy a triturar en casa

  10. africa

    1 septiembre

    Hola Ana. Per fi he trobat el teu blog amb la barreja per fer pa sen se glutén (tinc principi d’artrosis i vull començar a treure el gluten de la meva dieta). Jo vaig comprar farina de fajol i la vaig barrejar amb farina d’arros i de cigro, però el pa no em va sortir bé. Segons la teva informació em falta afegir-hi tapioca, maicena i goma xantana.
    Podries dir-me on aconseguir la goma xantana? Soc de Barcelona i compro sempre al Born.
    T’agrairia també si em poguessis donar la recepta del pa que tu utilitzes. Moltes gràcies i salutacions.

  11. ELENA GUTIERREZ LOPEZ

    12 octubre

    Buenas tardes,

    No soy capaz de encontrar tapioca sin trazas de leche, frutos secos o gluten. Podrías indicarme la marca comercial que utilizas, por favor, O un sustituto de la tapioca para poder hacer el mix

    Muchas gracias

    Elena

    • Organicus

      2 noviembre

      Yo he utilizado la de la marca BioPrasad. Puedes probar a sustituir por harina de arroz 🙂 bsos!

  12. Jorge

    9 enero

    cuando hago por ejemplo esa mecla para panetón no me levanta, saben que podría utilizar

    • Organicus

      10 enero

      En un panetone no lo he probado…

      • Lucila

        12 septiembre

        Hola soy celiaca voy intentar hacer l a receta de la harina

  13. Jorge

    18 enero

    Entonces la masa es de un keke????? o similar???

  14. […] ¿El porqué de la harina de garbanzo? Ni idea ¿Se puede sustituir? No lo sé. Al ser celíaca es una harina que utilizo a menudo para cocinar mi pan, así que la tenía por casa (puedes hacerla tú misma, mira aquí). […]

  15. Alfredo

    22 febrero

    Rogaria para futuras recetas, que probase primero a hacerlas y contrastarla…
    Porque vaya perdida de tiempo e ingredientes.
    Por cierto con lo que echa de trigo sarraceno casi se puede comprar la harina panificable.
    Gracias

    • Organicus

      27 febrero

      Querido Alfredo, la receta está más que contrastada, dado que es la que suelo utilizar habitualmente. Ahora bien, depende de la receta para hacer pan que utilices, claro está. Como explico en el artículo, en mi caso funciona para hacer pan rústico y de mantequilla (Thermomix). Obviamente, si crees que te sale más a cuenta comprar harina panificable eres libre de hacerlo, faltaría más.
      Saludos!

  16. Covi

    8 marzo

    Hola.
    Aunque no soy céliaca, sigo una dieta sin trigo. Hago el pan pero no me queda esponjoso. La última vez , mezclo la harina panificable sin gluten con centeno y lo hago con levadura fresca.
    Podrías darme la receta del pan con la harina que nos has indicado?
    La goma xantana todavía no la he encontrado en Valladolid
    Muchas gracias

    • Organicus

      13 marzo

      Hola, Covi, son las recetas de pan rústico y pan de mantequilla que aparecen en el libro de la thermomix 🙂

  17. Ana

    28 marzo

    Hola , MUCHISIMAS GRACIAS POR LA RECETA
    Por favor, me podrías decir para poder adquirir la goma xantana, que me es imposible.
    Soy celiaca, y ahora, que además me han quitado el maiz, no soy capaz de que me salga ningun tipo de pan… Antes lo hacia con la harinas preparadas panificable sin gluten que claro, fundamentalmente son maiz…
    MUCHAS GRACIAS

  18. Sara

    19 mayo

    El almidon de mandioca lo podéis encontrar en tiendas de alimentación latinas, hay dos marcas libres de gluten la Yoki y Codipsa las demás no tienen sello de sin gluten al menos yo no encontré. La goma xantana yo la encargue en mi farmacia y me la trajeron después en alguna tienda de productos ecológicos también la tienen por encargo. Un saludo

  19. Charito Peraza

    31 agosto

    Me gusto la idea, pero tengo tres preguntitas para hacerte

    1º) ¿Tú utilizas los granos crudos de trigo sarraceno y garbanzos?
    2º) ¿hay que tostar los granos de trigo sarraceno para hacer la harina?
    3º) ¿Spuede hacer la harina solo de garbanzos o solo de trigo sarraceno?

    De antemano muchísimas gracias

  20. angelica galvan

    6 noviembre

    Hola, una pregunta, me gusta hacer pasteles con semilla de trigo moliéndola yo misma desde luego que trato de evitar el gluten. He buscado incansablemente el cómo le quito el gluten a la semilla. Se me dijo que dejándolo en remojo por varios días, posteriormente lo dejo al sol un día, tú me puedes ayudar en este aspecto porque no encuentro respuestas. Gracias por tu atención, un saludo desde
    México.

  21. maria

    13 enero

    Me gustaria la receta

  22. Luz

    24 enero

    Que puedo utilizar en lugar de harina de maíz?
    Gracias

  23. Anghela Herrera

    9 febrero

    En que tipo de lugares puedo conseguir goma xantana?? Soy de bolivia y no hay muchas opciones, gracias por la receta!
    Ah! Y quería saber si afecta que no consiga el trigo que mencionas, tampoco logro conseguirlo. Podría sustituirlo con quinua? Espero tu mal! Gracias!!

  24. Maribel

    20 febrero

    Hola amiga excelente este aporte ya que las mezclas de harinas sin gluten son costosísimas, ahora te pregunto si no consigo trigo sarraceno, por cual puedo sustituir, ya que en Venezuela no se consigue. Aquí hay harina de garbanzo, arroz, yuca o mandioca, harina de varios tipos de maíz, de plátano , de coco. Tendrás alguna receta de pan que pueda hacer para unos panecillos de hamburguesa? gracias mil

  25. Maria

    2 mayo

    Buenas tardes.
    Soy celíaca y hago mi pan con panificadora. Hasta ahora lo he hecho con preparados añadiendo harina de arroz, pero me gustaría no usar ningún tipo de preparado. Me podrías pasar la receta de pan con las mezclas de harina que has nombrado? Es posible hacerlo en la panificadora?

    Muchas gracias

  26. Belen

    22 mayo

    Hola! Quisiera saber si está mezcla sirve para hacer masa de pizza que quede finita. Espero tu respuesta. Gracias!

  27. Paula

    7 junio

    Hola!
    me acaban de diagnosticar y resulta que soy intolerante al gluten, mi pregunta es si esa mezcla de harinas vale para cualquier preparación a la hora de sustituir la harina de trigo (panes, masas, repostería)
    Gracias!

  28. Gavina

    24 julio

    Hola, Ana,

    Fa temps que busquem una farina ecològica de força per fer pa, i m’ha encantat la teva proposta! Em podries enviar, sisplau, la recepta exacta per fer el pa sense gluten?
    I si en lloc de moldre el fajol i els cigrons, faig servir farina de fajol ja feta i farina de cigrons ja feta, quines quantitats hauria de fer servir?

    I alguna recomanació de marca eco més econòmica de goma xantana i farina de tapioca?

    Moltes gràcies!

  29. Ana Ferrer Martinez

    26 septiembre

    Hola Ana!!

    Estoy con problemas digestivos y me estoy planteando dejar el gluten (aunque solo tomo las tostadas de la mañana…..) y siempre me ha fascinado el hacer pan en casa! antes tenia panificadora pero se me escacharró y ahora me da un poco mas de pereza ya que no dispongo de mucho tiempo.
    Tengo harina de garbanzo, igual pruebo de comprar las demas…que cantidades serian de harina de trigo sarraceno y garbanzo en la receta?
    Podrias pasar la receta del pan rustico?? yo no tngo termomix y no dispongo de la receta.

    Gracias!!

  30. Argentina mora

    14 noviembre

    Hola. Yo preparo el pan de caja en casa ya que mi hijo tiene intoleracion, utilizo estas harinas ya standard para prepararlo> :fécula de maíz (maicena en MExico) . Yuca, harina de maíz y harina de arroz. Tendrás alguna mezcla mix para uso normal en lugar de la de trigo que no lleve tanta harina de arroz. Tu ayuda de verdad será de mucha utilidad.

  31. Rosalia

    21 abril

    Muchas gracias, lo voy a probar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM