Cómo utilizar la salvia

24/02/2016

En el artículo sobre mi botiquín de plantas medicinales, te explicaba que la salvia (Salvia officinalis L.) era una de mis plantas indispensables. Su infusión no sólo resulta de gran utilidad para la indigestión y la acidez de estómago, sino que también sirve como enjuague bucal en casos de estomatitis, gingivitis o faringitis. Si sufres sudoración excesiva, especialmente debida a los sofocos relacionados con la menopausia, toma nota, porque esta también es tu planta. Además, aplicada sobre la piel, también te sirve para aliviar inflamaciones leves. Y, atención, porque por ahí dicen que la tisana de esta especie botánica también puede servir para teñir las canas…. Yo por si a caso, ya estoy experimentando con ello; pero hoy me voy a centrar más en el potencial terapéutico de esta hierba. En la entrada de hoy te explico cómo utilizar la salvia en cada caso:

  • Indigestión: infusión de 1-2 gramos (g)* de las hojas troceadas en agua. Ingiere unas 3 veces al día. Si los síntomas persisten más de 2 semanas consulta a un médico.
cómo utilizar la salvia

Imagen: Organicus

  • Enjuague bucal: infusión de 2,5 g* de las hojas troceadas en unos 100 ml de agua. Utiliza la solución como enjuague o para hacer gárgaras 2-3 veces al día. Si los síntomas persisten más de 1 semana consulta a un médico.
cómo utilizar la salvia

Imagen: Organicus

  • Sudoración: infusión de 2 g* de las hojas troceadas en unos 160 ml de agua. Ingiere de 2-3 veces al día. Si los síntomas persisten más de 2 semanas consulta a un médico.
cómo utilizar la salvia

Imagen: Organicus

  • Inflamación piel: infusión de 2,5 g* de las hojas troceadas en 100 ml de agua. Impregna una gasa con la infusión y aplícala sobre la piel entre 2-4 veces al día. Si los síntomas persisten más de 2 semanas consulta a un médico.
cómo utilizar la salvia

Imagen: Organicus

*Emplea, las hojas de la salvia secas. Yo estoy en proceso de secar la planta fresca y no me ha dado tiempo de tenerla lista para el post…

Y en cuanto a lo de las canas, estoy experimentando con una infusión casera que he fabricado mezclando también té. Si la cosa sale, ya daré todos los detalles más adelante. Y si no sale, pues también 🙂 En cualquier caso, que vaya por delante que lo blanco también es bello 😉

Advertencia: la ingesta diaria de salvia está restringida a 5 mg/persona durante un máximo de 2 semanas. Su ingestión puede influenciar el efecto de fármacos que actúan a través de los receptores GABAérgicos. También puede afectar la capacidad de conducir y utilizar maquinaria. No se recomienda su uso en menores de 18 años. Antes de utilizar cualquier planta medicinal es aconsejable que consultes a un médico y que te informes rigurosamente de sus posibles contraindicaciones y efectos adversos.

Referencias

European Medicines Agency (EMA)

7 pensamientos en “Cómo utilizar la salvia

  1. Susana

    Holaa!!
    Estoy encantada con tu blog, muy interesante todos los articulos, , muchas gracias por compartirlos
    muchoss besitoss!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *