Germinar en servilletas

28/06/2013
Hace más de un mes sembré unas semillas, como hago habitualmente, y por motivos que se me escapan las de algunas plantas no brotaron (otras sí). Estaban con el sustrato adecuado, bien regaditas, con calorcito, a la profundidad que tocaba, todo de libro, pero nada… Como tenía pocas semillas de esas especies y me daba miedo que al re-sembrar volviera a pasar lo mismo, decidí probar con otro método de germinación (que lo mismo era una tontería, pero oye, a mi me gusta experimentar). Pues bien, el nuevo método que utilicé fue el de la servilleta de papel (bueno, no sé si se llama así, pero para que nos entendamos sirve). En realidad, es muy similar a lo que hacíamos de pequeños en el colegio con la lenteja y el algodón…
germinar en servilletas
El método en cuestión consiste en colocar papel de cocina húmedo (o similar) en un recipiente (tupper por ejemplo), colocar en él las semillas y encima de estas otra capa de papel húmedo. Se cierra el recipiente para mantener la humedad y se deja en un sitio caliente (en mi caso, encima de la nevera). Es importante airear una vez al día el recipiente y vigilar que no se formen hongos. Y voilà, ¡funcionó! Ahora sólo hace falta esperar a que salgan los cotiledones para trasplantarlas a un recipiente con sustrato.
germinar en servilletas
Imágenes: Organicus

9 pensamientos en “Germinar en servilletas

  1. honi mun

    esto sólo sirve con semillitas pequeñas, verdad? para los bulbos de flores no hay una alternativa así? es que planté semillitas de amapola y bulbos de tulipanes y ranúnculos y no han brotado 🙁 y eso que seguí todas las instrucciones… En fin, creo que probaré al menos con las semillas de amapolas, ¡ quién sabe!

    Responder
    1. Ana

      Ostras pues para bulbos ni idea… busco por los mundos de internet a ver si encuentro algo, pero mucho me temo que esto es más para semillas.. 🙂
      bsos!

      Responder
  2. Betina Chaves

    hola! que buena idea… vi tu articulo y puse semillas de rucula y tomate cherry a germinar, con buenos resultados, la raiz esta comenzando a salir…
    ahora mi pregunta es, hasta que aparecen los cotiledones, sigues con las dos servilletas? no se “aplasta” la plantita?
    abrazo!

    Responder
  3. Pingback: Germinando brotes. DIY (Hazlo tú mismo) - Organicus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *