Guía sobre repelentes de mosquitos

27/05/2015
Diana […] te escribo porque estoy formulando un espray antimosquitos y me gustaría que me dieras opiniones y consejos… […]

Querida Diana, no sé si de aquí va a salir un DIY en forma de espray demasiado eficaz, pero me he propuesto darte muchas recomendaciones y opiniones sobre el tema. Tanto es así, que he decidido hacer una guía sobre repelentes de mosquitos. En ella encontrarás consejos, soluciones eficaces y hasta algún que otro remedio casero DIY para combatirlos de forma saludable. Además, te detallo los tipos de compuestos químicos presentes en los insecticidas comerciales, para que puedas elegir el que mejor te convenga. Te avanzo algo de lo que puedes encontrar en el documento:

  1. Más vale prevenir que curar

Lo primero que hay que hacer es no llamar la atención de los insectos descaradamente. Protege tu piel con ropa para exponer la mínima superficie posible. Sé que esto es difícil en verano, pero es especialmente importante si viajas a zonas con alta densidad de estos artrópodos. Más cosas: no dejes vasos o botellas de agua abiertas, dado que es el medio ideal para las larvas. La higiene es también fundamental (bueno, no sólo para esto, claro). El olor a pies y el sudor atraen a los mosquitos como un caramelo a un niño, por lo que sobra decirlo: ¡a la ducha! Obviamente, también deberás apagar las bombillas en habitaciones abiertas; ya sabes, la luz les atrae. Otra recomendación: utiliza mosquiteras. Puedes comprar mallas para colocarlas en los marcos de las ventanas y puertas, o bien tela para cubrir las camas. Estoy segura de que te ahorrarán unas cuantas picaduras. Plantas como la citrosa u otras aromáticas pueden ayudar, pero no esperes milagros. Por último, se dice que el humo espanta a estos bichos, por lo que el incienso y las velas te pueden ayudar a repelerlos. Hace un tiempo, dejé por aquí una propuesta de velas antimosquitos casera.

Guía sobre repelentes de mosquitos

Imagen: Organicus

  1. Si es indispensable, utiliza repelente

Esta deberá ser la última opción, pero es imprescindible si viajas a países donde estos insectos actúan de vectores de enfermedades. En general, los principios activos más utilizados en los insecticidas son la icaridina, el aminopropionato de etilo (IR3535), la dietiltoluamida (DEET) y el aceite de eucalipto limón, extraído de una variedad de árbol australiana con aroma a limón denominada también eucalipto azul (Eucalyptus citriodora). Este último compuesto es el más efectivo de origen botánico. Para muchos repelentes se utiliza una fracción refinada del aceite esencial, rica en su principal ingrediente activo, el para-mentano-3,8-diol (PMD), el cual también es posible fabricar sintéticamente. Existen además combinaciones de PMD con otros componentes del aceite de eucalipto que han mostrado mayor eficacia que la sustancia aislada. La mayoría se comercializan bajo el nombre de Citriodiol®. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no es lo mismo utilizar el aceite esencial puro sin refinar de eucalipto, que PMD o Citriodiol®. Para el aceite esencial no hay suficientes estudios de seguridad y eficacia. En la guía que he preparado te dejo una tabla comparativa de los diferentes principios activos, marcas comerciales y una posible receta de repelente casero al más puro estilo DIY.

Guía sobre repelentes de mosquitos

Imagen: Organicus

Para obtenerla, sólo deberás compartir este artículo por alguna red social:

Y por cierto, si ya te han atacado con nocturnidad y alevosía, te dejo por aquí algún remedio casero contra las picaduras.

Referencias

Environmental Working Group (2013). EWG’s Guide to Better Bug Repellents.

Protection against Mosquitoes, Ticks, & Other Insects & Arthropods. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

10 pensamientos en “Guía sobre repelentes de mosquitos

  1. Marta

    Hola! no sé si lo estoy haciendo bien porque me dice que el artículo se ha compartido, pero en fb dice que no encuentra la página, y la guía no sé si se me ha descargado, igual sí pero no la encuentro… gracias y saludos.

    Responder
  2. ana

    cierto!, me ha pasado lo mismo, la he buscado y tampoco se ha descargado ni publicado en facebook.
    Supongo pronto lo solucionarán!!!

    Responder
    1. Organicus Autor

      Hola Ana, en principio, si lo has compartido y vuelves a la entrada, en lugar del panel que te salía para compartir encontrarás un link “Guía repelente mosquitos Organicus” Si haces clic allí, se te descargará el contenido. Esta mañana lo he probado con twitter y funcionaba, pero si no es así dímelo y miro de solucionarlo! bsos

      Responder
  3. Ana Belén

    Hola. He seguido todos los pasos, he compartido de manera pública y en mi facebook aparece, pero la aplicación dice que no puede comprobarlo y entonces no pasa al siguiente paso, por lo que no se descarga la guía. Por cierto, me encanta tu blog, cada entrada es muy interesante y ayuda a todos los que intentamos llevar una vida más sostenible con nuestro planeta y con nosotros mismos. Un saludo!

    Responder
    1. Organicus Autor

      Hola! os voy enviando la guía a todos los que me decís que os falla el sistema 🙁 no sé porqué a alguna gente le falla… sigo investigando 😉
      ¡gracias!

      Responder
  4. Fanny

    Hola Ana,
    Yo tampoco consigo descargar la guía….ayer compartí una dos veces por Facebook y tres por Google + , y nada. …. Entra como en bucle, cargándose una y otra vez el Link para compartir pero sin descargarse nada….
    PD. gracias por tu blog

    Responder
    1. Ana

      Hola de nuevo! Ahora funciona bien, le he dado a me gusta y aparece la guía, muchas gracias por enviarla por correo. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *