Nueces de lavado

Muchos de vosotr@s quizás habéis oído hablar de las nueces de lavado (soapnut en inglés), pero para l@s que no, cuando acabéis de leer esta entrada creo que os picará el gusanillo y las probaréis. Estas nueces son uno de los mejores detergentes naturales que existen. Son el fruto de los árboles Sapindus mukorossi o Sapindus Trifoliatus originarios de la India y Nepal; es precisamente en estas regiones donde se utilizan desde hace siglos para lavar la ropa (por algo será…). Resulta que la cáscara de estos frutos contiene saponinas que le sirven al árbol como protector frente a posibles plagas y a nosotr@s, los humanos, como detergente, porque estas sustancias actúan como jabón natural cuando entran en contacto con el agua tibia o caliente.
nueces de lavado

Imagen: Organicus

Instrucciones

Para lavar la ropa se suelen emplear unas 3-6 cáscaras de nueces dentro de un saquito de algodón y ¡listo! directo a la lavadora junto a la ropa. No hace falta nada más. Una vez acaba la colada, las cáscaras se puede reutilizar entre 1 y 3 veces, según la temperatura del lavado: 2-3 veces para los lavados a 30ºC y 1-2 veces para los lavados a 60ºC.

¿Sus ventajas?
 
* Se trata de un producto 100% natural, ecológico y biodegradable. Una vez utilizadas podemos usarlas para elaborar abono.
* Protegen la ropa ya sea blanca o de color, de lana, de algodón o de seda.
* Dejan la ropa muy suave por lo que no necesitas suavizantes.
* No producen espuma ni contienen perfumes, por lo que son estupendas para las personas con alergias, pieles sensibles o para el lavado de la ropa de los bebés.
* También se pueden utilizar en el lavaplatos y si haces una decocción pueden servir como lavavajillas, jabón, champú, etc.
* Son muy económicas: es más barato que un detergente normal, dado que un kilo de nueces (unos 15€) puede servir para hace la colada de una familia de 4 personas durante aproximadamente un año.
¿Se puede pedir más? Si os interesan las podéis encontrar por internet en muchos sitios o incluso en algunos herbolarios.

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. No tenía ni idea, es genial para las personas con problemas en la piel.Gracias por la información.
    Saludos

    • Ana

      25 septiembre

      La verdad es que van estupendamente. Si las pruebas ya me dices! Saludos 🙂

  2. Com?!? Nena m’estàs canviant la vida!! Ho provaré a veure com va
    Tot això que ens expliques…hauria de sortir al diari cada dia!! Ho hauria de saber tothom c***ns!

  3. Tarta

    25 septiembre

    Yo también te agradezco estos post que es cierto, no sé si la palabra es cambiar, pero mejoran mis hábitos. ¡En qué feliz hora encontré este blog!

  4. Anonymous

    30 marzo

    Si es cierto, es una gran idea. Para ahorrar y para cuidar el entorno.

  5. Muy buenas ideas!!!! Espero poder encontrarlas en Argentina!!! Una pregunta sirve para la ropa de bebe? Muchas gracias!

    • Hola Pamela! yo creo que no debes tener problemas para encontrarlas por Argentina y si no online seguro que las consigues. Hasta donde yo sé, ningún problema para la ropa de bebé! gracias por tu comentario!!

  6. […] pero ya la dejo para otro día. También podéis optar por las nueces de lavado (ver  aquí), que son un detergente natural perfecto para pieles muy sensibles. 11 respuestas Hazlo tú […]

  7. […] podéis optar por las nueces de lavado (ver  aquí), que son un detergente natural perfecto para pieles muy […]

  8. […] salud, y os explicaba cómo suplirlos de forma más ecológica y menos tóxica (pincha aquí y aquí). Aunque tengo previsto hacer más entradas para explicaros como mezclar estos ingredientes para […]

  9. petra

    17 noviembre

    Acabo volver de un viaje con este tesorito y me encanta! Te iba a mandar una prueba pero tu estas de costumbre muy al dia!:-)
    Aunque las nueces tienen un olor avinagrado la ropa sale incluso con buen ololr (o a mi me da la sensacion) Lo que no siempre quita todas las manchas y para esto me han recomendado el jabon de fiel (en alemania se vende con nombre Gallseife) este añadido vale 1,50€ y parece que no se gasta nunca.
    Saludos

    • Organicus

      19 noviembre

      Hola Petra, pues muchas gracias por el truquillo adicional! Y no te cortes en mandar pruebas 😉

  10. Margot suarez

    13 septiembre

    Bien, me da gusto que se interesen por elbienestar del planeta y gracias por la informacion ecologica.

  11. Alejandra

    28 octubre

    Hola me parecen formidables y si ayudan al medio ambiente, mucho mejor! podrias ser tan amable de decirme donde las puedo conseguir en Mexico? O el link de donde las venden por internet por favor? Gracias!

    • Organicus

      2 noviembre

      Hola Alejandra, en Mexico me pierdo un poco, pero sé que Amazon las tiene, por lo que seguro que las puedes obtener allí 🙂 bsos!

  12. Celina Contreras Sánchez

    11 mayo

    Hola, mi pregunta donde se consiguen las cascaras.

  13. Celina Contreras Sánchez

    11 mayo

    Hola. donde se pueden conseguir las cáscaras

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM