Genera tu propio aire puro: plantas que limpian el aire

13/02/2014
Si te pasas el día encerrado en una oficina, o trabajando desde casa sin mucho contacto con el exterior, pon una planta de interior en tu vida. Algunos de estos seres vivos te ayudarán a limpiar el aire. Así lo afirma la mismísima NASA quien, en 1989, interesada por depurar la ventilación de las naves espaciales, estudió la capacidad de algunas especies botánicas de interior para filtrar y eliminar del ambiente agentes tóxicos como el benceno, el formaldehido o el tricloroetileno. Como resultado de los experimentos, publicó una serie de listados con las plantas que mejor purificaban el ambiente, y que a su vez, eran fáciles de mantener aún y en condiciones de poca luz (1).
plantas que limpian el aire

Imagen: Organicus

Años más tarde, otros investigadores han ido ampliando estos estudios, llegándose a escribir libros que incluyen hasta un total de 50 plantas de interior “purificadoras” (2, 3). Personalmente, me quedo con tres de estas especies botánicas, las elegidas por Kamal Meattle, un activista que con 17 años se volvió alérgico al aire de Delhi y su capacidad pulmonar se vio reducida un 70%, algo que cerca estuvo de ocasionarle la muerte; pero se salvó. ¿Cómo? Generando su propio aire puro a base de hojas verdes. Si quieres ver su charla te dejo el link a TED, merece la pena. Te dejo también a las tres reinas de la casa seleccionadas por él:
plantas que limpian el aire
Potos (Epipremnum aureum). Toda una especialista en filtrar formaldehido y otros compuestos orgánicos volátiles. Imagen vía Flickr
Palmera bambú o Areca (Chrysalidocarpus lutescens). Recomendada para el salón. Imagen vía Flickr
Lengua de suegra o Sanseviera (Sansevieria trifasciata). Recomendada para el dormitorio. Imagen vía Flickr

 

Con estas tres especies, Kamal ha llegado a demostrar que se puede mejorar la capacidad pulmonar, reducir los dolores de cabeza e incluso incrementar un 20% la productividad. Además, contribuyen a reducir el coste energético de un edificio hasta un 15%, por lo que también son grandes luchadoras contra el cambio climático. Yo no sé tú, pero yo ya estoy de camino a la tienda de jardinería.

 

Referencias

 

13 pensamientos en “Genera tu propio aire puro: plantas que limpian el aire

    1. Ana Organicus

      Mil gracias Pilar!!! a ver si nos animamos todos con las plantas!!! anda que no tengo yo ganas de ir a Madrid a que me enseñes a hacer tus creaciones planteriles!! 😉

      Responder
  1. Pingback: Cómo multiplicar un pothos - Organicus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *