Zumo de naranja para el resfriado, ¿un mito?

03/12/2014

Los primeros síntomas le delatan: moqueo nasal, congestión, tos, dolor muscular… efectivamente, el resfriado se ha apoderado de ti ¿pero qué ha fallado? Llevas todo el año tomando rigurosamente un zumo de naranja a la hora del almuerzo así que,  mientras miras fijamente a tu cesto de frutas, te preguntas “esto debería haber funcionado ¿no?” Bueno, pues siento decirte que lo del zumito no es infalible.

zumo de naranja para el resfriado

Imagen: Organicus

La controversia sobre si la vitamina C –  presente en grandes cantidades en frutas como las naranjas – puede contribuir a prevenir y tratar infecciones respiratorias no es nueva. Son decenas los estudios científicos que se han hecho a lo largo de los años para tratar de arrojar algo de luz al respecto, con resultados algo discordantes entre ellos. Sin embargo, si revisamos todos estos datos en conjunto se pueden extraer las siguientes conclusiones1:

*La ingesta regular de vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, no tiene ningún efecto en la incidencia de  catarros en la población general; es decir, tomar el zumo de esta fruta o suplementos de esta vitamina no te va a prevenir de coger más o menos resfriados. Únicamente podría ayudarte a evitarlos si sufres niveles bajos de este nutriente, si vives en ambientes extremadamente fríos o si practicas deportes que requieren un esfuerzo físico inmenso, como es el caso de una maratón.

*Ahora bien, sí se ha observado que tomar suplementos de vitamina C de forma habitual (al menos 0,2 gramos/día) reduce la duración de los síntomas asociados a esta infección vírica, tanto en adultos como en niños.

zumo de naranja para el resfriado

Imagen: Organicus

Es importante tener en cuenta que en estos estudios clínicos se utilizan suplementos de vitamina C, generalmente tabletas, para minimizar la variabilidad del ensayo. Por lo tanto, para traducir esto a nuestro jugo de frutas debemos hacer algunos cálculos: asumiendo que la cantidad de ácido ascórbico en el zumo de una naranja de tipo navel es aproximadamente de 500 miligramos/litro2,3, en un vaso de unos 250 ml estarías ingiriendo 0,125 gramos/día, un poco por debajo de los 0,2 que te comentaba antes. Sin embargo, dependiendo de la época del año, de la procedencia y del tipo de naranja estas cantidades pueden variar, por lo que un zumo al día podría ser suficiente.

Por lo tanto, sigue tomando tu zumo de naranja, porque además de vitamina C te aportará otros nutrientes necesarios para tu organismo. Ya sabes que una dieta equilibrada debe incluir un consumo regular de frutas. Eso sí, no busques que esto te evite los catarros. Aunque si los pillas, y tomas el jugo a diario, ¡acortarás sus síntomas!

zumo de naranja para el resfriado

Imagen: Organicus

Te dejo por aquí,  otros consejos para combatir esta infección vírica:

Referencias

  1.  Hemilä H., Chalker E. (2013) Vitamin C for preventing and treating the common cold.  Cochrane Database Syst Rev. 31;1:CD000980.
  2. Nagy S. (1980). Vitamin C contents of citrus fruits and their products: a review. American Chemical Society
  3. Bull MK. y cols. (2004) The effect of high pressure processing on the microbial, physical and chemical properties of Valencia and Navel orange juice. Innovative Food Science & Emerging Technologies; 5(2):135–149.

5 pensamientos en “Zumo de naranja para el resfriado, ¿un mito?

  1. Pingback: Naranja es color de otoño - Organicus

  2. Pingback: ¿En qué consiste una dieta detox? - Organicus

  3. Claudia Santos

    Gracias por esta informacion, ahora tengo mas claro el consumo de zumo de naranja para el resfriado.

    Responder
  4. Carlos

    Por mi gastritis pero manejada evito el exceso pero si consumo cítricos. Propenso a las gripas o resfriados. Los cuidados y vacuna me han protegido con gripas de solo un intento o de uno o dos días. Pero sorpresivamente, como existen tantos virus de resfriados pues actualmente me agarró una epidemia al punto que ni con espectorantes, naranja, mandarina, jengibre me he podido quitar una gripa que ya lleva unos 50 días. Volveré donde el médico que ya consulté por esta gripa que ya parece una bronquitis (esputo y tos sin más síntomas como los iniciales de dolor de cuerpo, dolor de cabeza, fiebre). En la salud hasta factores hereditarios, ambientales, climáticos etc hacen varibles en cada individuo su respuesta a las enfermedades.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *