LEYENDO

Cómo conservar plantas aromáticas

Cómo conservar plantas aromáticas

Álvaro: […] me encantó el artículo sobre el cultivo de plantas aromáticas en casa, pero en mi caso, me resulta imposible conseguir mantenerla vivas, porque no tengo nada de luz. Estoy cansado de comprar las hierbas frescas en el súper para cocinar, porque me acaba siempre sobrando y van a la basura. Si compro la planta, tampoco me dura mucho más, y acaba en el mismo sitio. Quiero seguir utilizándolas frescas, porque me da la sensación que tienen más sabor. ¿Se te ocurre alguna solución?

Querido Álvaro, alegría doble por tu pregunta: por un lado, eres chicho y eso me gusta. No me mal interpretes, pero entre mis lectores abunda más el público femenino, y me encanta que los hombres también se animen a preguntar ;). Y por otro lado, ahora que empezamos a sumergirnos en la primavera, creo que ya tocaba una entrada relacionada con el tema de las plantas aromáticas y el huerto urbano. Mi macetohuerto, por cierto, está en pleno proceso de siembra, pero esto ya lo cuento otro día.

Cómo conservar plantas aromáticas

Imagen: Organicus

Asumiendo que no me escribes para que te diga “cámbiate a una casa con más luz”,  se me ocurre una opción muy práctica, y dentro de la política residuo cero, para conservar tus hierbas más tiempo. Básicamente, se trata de mezclarlas con aceite de oliva y congelarlas. Te detallo paso a paso el proceso:

*Lo primero: conseguir las plantas aromáticas. Personalmente, te diría que apostases por la especie botánica entera, porque por precio, te saldrá mejor que las bandejas ya preparadas en los supermercados. Y oye, siempre puedes reutilizar la tierra y las macetas para otro vegetal que no necesite tanta luz.

Cómo conservar plantas aromáticas

Imagen: Organicus

*Trocea las hierbas. Cuando utilizo plantas con las hojas más duras y que suelen requerir cocción, las dejo casi enteras. Hablo, por ejemplo, del laurel, del romero o del tomillo. Con otras especies de hojas suaves o carnosas, como es el caso de la albahaca, la menta, el perejil, el cilantro, el cebollino, el orégano o el eneldo, opto por cortarlas más finas, haciendo incluso a veces una especie de pasta.

Cómo conservar plantas aromáticas

Imagen: Organicus

*Rellena cada hueco de una cubitera con la planta en cuestión. Más o menos dos tercios del espacio. Añade el aceite de oliva para cubrirlo todo y directo al congelador.

Cómo conservar plantas aromáticas

Imagen: Organicus

Utiliza las hierbas según las necesites. Descongela los cubitos y úsalos para saltear verduras, aromatizar sopas o sazonar ensaladas, pastas, carnes, pescados, etc. Puedes preparar también mezclas de diferentes hierbas, según gustes.

Cómo conservar plantas aromáticas

Imagen: Organicus

Advertencia: aprovecho la entrada para comentar algo sobre el tema de la infusión de aceites para cocinar. Todos hemos visto alguna vez vinagreras con plantas en su interior para aderezar las ensaladas. Pues bien, cuando se maceran hierbas frescas en aceite, o incluso ajo, hay que tener en cuenta que estamos creando un medio propicio para que prolifere la bacteria Clostridium botulinum, responsable del botulismo. La escasa acidez de estos ingredientes, junto con la presencia de agua  – al tratarse de productos frescos – y la falta de oxigeno en la mezcla por la presencia de aceite, hace de esta combinación de factores el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de este  mircroorganismo patógeno. Por lo tanto, es una práctica que desaconsejo hacer en casa. Jamás, repito jamás, dejéis estos oleomacerados a temperatura ambiente, si queréis evitar cualquier riesgo para la salud. No existe mayor problema si utilizas las plantas secas. Tampoco si son frescas, como en el tutorial de hoy, y acto seguido la congelas durante no más de dos meses, sin dejarlas macerar a temperatura ambiente más de dos horas, ni nada parecido. Queda dicho (1, 2, 3, 4).

 

Referencias

  1. Are You Storing Food Safely? Food and Drug Administration (FDA)
  2. Clostridium botulinum Toxin Formation. Food and Drug Administration (FDA)
  3. Harris L. Garlic Safe Methods to Store, Preserve, and Enjoy
  4. Herbs and Garlic-in-Oil Mixtures: Safe Handling Practices for Consumers. University of Florida 

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Eva

    25 marzo

    Aprecio muchísimo de tus artículos la relación bibliográfica que aportas. Me parece muy profesional y le da a este blog un lustre que no tienen la inmesa mayoría. Gracias.

    • Organicus

      27 marzo

      Hola Eva! no sabes lo que aprecio yo tu comentario! muchas gracias!!! bsos!

  2. Lore

    25 marzo

    ME ha encantado este artículo y te quiero comentar que este año voy a hacer mi primer huerto urbano gracias a tus sugerencias.
    Un beso,
    Lore

    • Organicus

      27 marzo

      Pues alegría doble entonces!! porque te guste el artículo y por tu futuro huerto!! quiero fotos 😉

  3. rosy

    25 marzo

    Tu eres una Fuente de Sabiduría, No hace falta decir más ; )
    Un beso

  4. luz

    25 marzo

    Que buena idea!!!!!

  5. Isa

    26 marzo

    Me ha encantado tu idea de congelar las hierbas aromáticas con aceite en la cubitera del hielo. Me parece muy práctico!! Sin duda lo voy a poner en práctica. Un saludo

  6. Petra

    26 marzo

    Otra vez tan útil tu información! Me habré ahorrado una intoxicación seguro! 😀
    Estoy deseando leer sobre tu huerto urbano! Saludos

    • Organicus

      27 marzo

      A ver si me da tiempo a sacar alguna fotillo por ahí!! gracias por comentar Petra! bsos!!!

  7. Tienen una pinta genial! Lo había oído alguna vez, pero nunca tan clarito y diferenciando qué hacer con cada planta. Y lo del botulismo ¡me ha dejado loca! Mi churri a veces echa un ajo o romero al aceite O.O pues eso se acabó ¡gracias por la info!

    • Organicus

      30 marzo

      Hola Aurea!! gracias por escribir!! sí, lo del ajo es un tanto desconocido, pero mejor evitarlo… Por cierto tienes un blog increíble! bsos!

  8. Berta L

    28 marzo

    Hola Organicus, me gustaría saber cuál es la mejor manera (ya que viene con el tema de las hierbitas) de dejar secar las especies. Dime si me equivoco, pero ¿lo ideal sería dejarlas secar colgadas boca abajo en un lugar oscuro y seco como dentro de un armario o en una caja de cartón/madera? ¿Y por cuánto tiempo? Gracias 🙂

    • Organicus

      30 marzo

      Hola Berta! Efectivamente, esa es una de las mejores maneras. En cuanto al tiempo, es un poco difícil de decir, porque dependerá de la planta en cuestión. Algunas por ejemplo, pueden tardar un mes, depende. Si quieres estar segura, no obstante, opta por las comerciales, dado que en estas se garantiza que el proceso de recogida y secado ha sido el adecuado conforme a las buenas prácticas para un posterior consumo. un bso!!

  9. Rosa Luz Metka Medina

    30 mayo

    Muy interesante,a mi me gusta mucho cocinar con hierbas porque me ayudan a disminuir la sal y la comida es más agradable.

  10. Rosa Luz Metka Medina

    30 mayo

    Me ayudan mucho las hiervas aromáticas para poner menos sal.

  11. Silvia gonzalez

    24 agosto

    Me. gustaria saber más.muy buena
    Página. Felicidades

  12. OHÚ OHÚ

    19 noviembre

    BUENA IDEA COMO DICE LA CACION QUE IDEA OHÚ

  13. Jenrrys Pérez Marrero

    23 enero

    He leído su artículo y me ha encantado es muy útil y completo, en mi caso soy chef y disfruto cada publicación sobre las hierbas aromáticas su uso y conservación. Es realmente excelente. Gracias

  14. Sergio

    5 noviembre

    Te felicito por información general ya que me gustaría saber la aplicación de cada una de las yerbas y su uso !

  15. Arantxa

    30 marzo

    Muchas gracias por compartir esta información y tus interesantes recetas. Muy buena estética también. Por cierto lo de macerar plantas en aceite, cuenta también la guindilla o, en este caso, al estar secos si se puede hacer? Parece que lo comentas al final del artículo pero quería verificarlo. Gracias.

    • Hola Arantxa, si la guindilla es seca, adelante, puedes macerarla sin problemas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM