LEYENDO

Cúrcuma para las manchas de la piel. DIY (Hazlo tú...

Cúrcuma para las manchas de la piel. DIY (Hazlo tú mismo)

Por piel pigmentada entendemos aquella que presenta manchas de color oscuro debidas, por ejemplo, al envejecimiento de la piel. La responsable del color de esas manchas es la misma sustancia que hace que en verano te pongas morena, es decir, la melanina, un pigmento cuya principal función es protegerte del efecto dañino de los rayos ultravioleta. Obviamente, lo deseable es protegerse del sol (puedes ver algunos consejos aqui), pero si ya es demasiado tarde, y esas dichosas manchas ya han aparecido en tu piel, la cúrcuma puede ser una gran aliada para combatirlas. Y no sólo para las manchas solares, sino también aquellas debidas a cicatrices o acné, porque se ha observado que este condimento es capaz de impedir la producción de la melanina al inhibir una enzima conocida como tirosinasa, clave en la síntesis del pigmento.
Actualmente, hay muchos estudios en marcha investigando el potencial de la cúrcuma en el campo de la cosmética, especialmente en el área de fotoprotección. Mientras tanto, y como ya te anunciaba en la entrada anterior (ver aquí), te dejo una receta muy fácil de preparar para blanquear estas manchas.
 
Ingredientes
curcuma para las manchas de la piel

Imagen: Organicus

La cúrcuma es insoluble en agua a pH neutro o ácido, por lo que es mejor utilizar un aceite como base para preparar la receta. Comprobarás que tampoco es demasiado soluble en aceite a temperatura ambiente, pero al menos la puedes conservar más tiempo. He elegido el aceite de sésamo porque se absorbe rápido.
Instrucciones
 
*Mezcla una cucharada de cúrcuma con una cucharada de aceite de sésamo, para formar una pasta.
curcuma para las manchas de la piel

Imagen: Organicus

*Con la ayuda de un algodón o bastoncillo aplica la mezcla en las zonas con manchas. Al cabo de unos segundos, cuando esté más reseco, retira el exceso de producto (pero sin limpiar demasiado, deja la zona con el color amarillo). Te recomiendo no hacerlo con los dedos para no dejarlos teñidos. Otro consejo: utilízalo por la noche, porque el mejunje mancha, y no es cuestión de ir en modo piolín al trabajo.

curcuma para las manchas de la piel

Imagen: Organicus

*El preparado puede conservarse unos nueve meses, pero la cúrcuma tiende a perder actividad una vez expuesta a la luz y durante largos periodos de almacenamiento. Por lo tanto, te recomiendo preparar poca cantidad y usarla recién hecha. 

 
¡Ya me cuentas los resultados! Yo estoy experimentando, ya informaré…

 

Referencias

Saraf S. (2010) Phytoconstituents as photoprotective novel cosmetic formulations. Pharmacogn Rev.; 4(7): 1–11.
Tu CX (2012) Curcumin inhibits melanogenesis in human melanocytes; 26(2):174-9. 


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Hola!
    Este post me viene genial! Llevo un montón de tiempo luchando con las manchas en la cara…protección total, cremas antimanchas que no hacen nada…Voy a probar con la cúrcuma! Ya te contaré!
    Besos!

    • Yo estoy poniendo la teoría en práctica a ver si es mejor que otros métodos! ya iré informando también!
      bsos!

  2. Pues mira que curioso estoy leyendo un libro que se titula la tienda de las especias y la curcuma es por el capitulo por el que voy!! Este remedio me viene de perlas, soy muy blanquita y tengo alguna que otra manchita!
    Saludos!
    Nika

  3. Marian

    25 junio

    Muy interesante esta receta. Cúrcuma sí que tengo; lo que no tengo es aceite de sésamo. ¿Valdría AOVE?
    Un saludo y gracias por compartir.

    • Te puede valer aloe aunque no se disolverá. Lo único mal es que si es aloe puro deberás preparalo para usar y tirar

  4. cala coru

    27 junio

    A mi tambien me va de perlas! Esta misma tarde me voy a comprar!

  5. Yo tengo una mancha bastante oscura en el labio superior,queda fatal,pues parece bigote y eso que uso protección total,me da un poco de miedo el remedio ,la cúrcuma no tiñe la piel?

    • Hola Begoña, en efectivo, la cúrcuma tiñe la piel, por eso la aplico por la noche. A la mañana siguiente la retiro y sale bien. Si te da miedo, prueba a ponértela algunos días en un trocito del brazo, por ejemplo y vas viendo. Si crees que tiñe en exceso, descartas el remedio.
      bsos!

  6. Gracias gracias y gracias! ya te contaré que tal me va!!
    Un besiño

    • Una pregunta, en el Mercadona hay curcuma, viene en un bote de especies, sirve esa??

    • Hola Veva, yo lo probaría con cúrcuma sola, sin más especies, no sea que algo te de reacción…

  7. Anonymous

    8 agosto

    Hola,
    alguna novedad sobre los efectos de la cúrcuma para las manchas?
    gracias

    • Pues es un poco complicado ver los efectos en verano, porque al tomar el sol y ponerte moreno, las manchas siguen ahí. Creo que la mejor época para ver los resultados será el otoño así que ya iré informando 🙂

    • Anonymous

      10 agosto

      Gracias,
      yo ya la compré, pero si me entero de algo más que funcione lo comparto.
      un saludo

  8. Qué bueno que el cofre de los antiguos secretos para la salud se siga abriendo para todos.
    Les quiero compartir que el hecho de mezclar la cúrcuma con aceite de sésamo o ajonjolí no es al azar y no sirve mezclarla con otras cosas.
    Este conocimiento proviene de la ciencia milenaria Ayurveda. El aceite de ajonjoli además de su extensa lista de propiedades, en este caso funciona como un vehículo muy escpecial para la cúrcuma. Este aceite tiene la propiedad de servir para las 3 tipologias de personas o doshas que registra Ayurveda (vata, pitta y kapha), de manera que no va a desequilibrar a ninguna persona con su uso frecuente.
    saludos

  9. Ana

    21 abril

    Prueba en marcha! A ver como va quedando!!!!

  10. Raquel Vasquez

    17 julio

    Hola, yo recomendaría las cremas de Monsia.

  11. Georgi chia

    19 marzo

    Hola!! una consulta, cada cuanto días recomiendas colocar este preparado (por ejemplo noche de por medio o todas las noches) y que tiempo de tratamiento?

  12. Johana

    9 septiembre

    Hola! Puedo reemplazar el aceite de sésamo por el aceite de almendra.
    Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM