LEYENDO

Una mascarilla facial casera para cada tipo de pie...

Una mascarilla facial casera para cada tipo de piel

Hoy te propongo una receta base muy sencilla a la cual podrás añadir diferentes extractos botánicos u otros activos cosméticos para adaptarla a las necesidades de tu cutis. Se trata de una mezcla tipo gel hecha con agua, glicerina y goma xantana, apta tanto para pieles secas como grasas, y con propiedades humectantes gracias al glicerol. Es una pasta muy ligera, que no reseca, y que deja el rostro con una sensación de frescor ¿Te interesa una mascarilla facial casera rica  en anitoxidantes? ¿O quizás una con propiedades purificantes para los puntos negros? No te pierdas las tres propuestas que te dejo a continuación.

mascarilla facial casera

Imagen: Organicus

1.La bomba antioxidante

El ingrediente estrella de esta mascarilla facial casera es el resveratrol (3,5,4′-trihydroxystilbene), un polifenol con propiedades antioxidantes. Esta sustancia se encuentra de forma natural en la piel y en las semillas de uva, así como en frutos rojos, cacahuetes o raíces, protegiendo a las plantas de agresiones externas tales como los rayos UV o las infecciones fúngicas. Además de su potencial como agente anti-edad, este extracto botánico posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y podría ser de ayuda en pieles hiperpigmentadas.

mascarilla facial casera

Imagen: Organicus

Receta

Todas las mascarillas que te propongo las preparo justo antes de utilizarlas y para una única aplicación. Para 20 gramos (g) de producto necesitarás:

  • 18,4 g de infusión filtrada de té verde matcha. También puedes utilizar agua destilada, aguas florales o tisanas
  • 1,0 g de glicerina vegetal
  • 0,4 g de goma xantana
  • 0,2 g de resveratrol (unas 4 gotas). El que utilizo es un extracto de la planta Polygonum Cuspidatum previamente diluido en agua y butylene glycol
mascarilla facial casera

Imagen: Organicus

Paso a paso

Prepara el té matcha con agua y déjalo enfriar. Fíltralo y añade la glicerina y el resveratrol. Remueve. Agrega la goma poco a poco sin dejar de mezclar enérgicamente. Te recomiendo que utilices un mini-agitador eléctrico – como los que se utilizan para batir la leche en el café – porque te llevará unos cuantos minutos disolverla. Aplica la mezcla sobre la piel con la ayuda de un pincel y déjala unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, retira el mejunje con agua tibia e hidrata la piel. Es recomendable aplicar esta mascarilla solo por la noche.

mascarilla facial casera

Imagen: Organicus

2. La purificante

Perfecta para pieles grasas y sensibles con acné. El secreto de esta mascarilla facial casera es la bardana, un extracto botánico pulverizado de la planta Arctium lappa, tradicionalmente utilizado para el tratamiento de la seborrea y el acné. Ahora bien, evita su uso si eres alérgica a la familia de plantas conocidas como ambrosías.

mascarilla facial casera

Imagen: Organicus

Receta

Para 20 g de producto necesitarás:

  • 18,0 g de agua floral de manzanilla. También puedes utilizar agua destilada
  • 1,0 g de glicerina vegetal
  • 0,4 g de goma xantana
  • 0,6 g de extracto pulverizado de bardana. El que utilizo es un extracto de la planta sobre un soporte de maltodextrina.
mascarilla facial casera

Imagen: Organicus

Paso a paso

Disuelve la bardana en el agua y añade la glicerina y la goma. Mezcla enérgicamente como en el ejemplo anterior. Aplica la mezcla sobre la piel con la ayuda de un pincel y déjala unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, retira el mejunje con agua tibia e hidrata la piel. Es recomendable aplicar esta mascarilla por la noche.

3. La blanqueante

¿Piel hiperpigmentada? El extracto del árbol Larix siberica te puede ayudar a unificar el tono de tu piel, gracias a su elevada concentración de taxifolina, un tipo de flavonoide capaz de inhibir la síntesis de melanocitos en cultivos celulares. Aunque hacen falta estudios clínicos para demostrar su eficacia, no son pocas las marcas de cosmética que utilizan este extracto para blanquear la piel. Te propongo la siguiente receta por si te apetece probar:

Receta

Para 20 g de producto necesitarás:

  • 18,4 g de agua floral de rosas. También puedes utilizar agua destilada
  • 1,0 g de glicerina vegetal
  • 0,4 g de goma xantana
  • 0,2 g de extracto de Larix siberica (unas 4 gotas). El que utilizo es un extracto de la corteza del árbol en glicerina.
mascarilla facial casera

Imagen: Organicus

Paso a paso

Mezcla el agua floral, la glicerina y el extracto botánico. Remueve. Agrega la goma tal y como se describe en el primer ejemplo y mezcla enérgicamente. Aplica la mezcla sobre la piel con la ayuda de un pincel y déjala unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, retira el mejunje con agua tibia e hidrata la piel. Es recomendable aplicar esta mascarilla solo por la noche.

¿Con cuál te quedas? Por cierto, en este artículo puedes leer donde conseguir los ingredientes necesarios para tus recetas. Y si buscas más mascarillas faciales caseras, ¡no dudes en apuntarte al curso de cosmética natural para principiantes! 😉

Advertencia: antes de utilizar cualquier ingrediente es aconsejable que te informes rigurosamente de sus posibles contraindicaciones y efectos adversos, así como de las recomendaciones proporcionadas por el proveedor. Extrema las precauciones si estás embarazada, en periodo de lactancia, si sufres alguna enfermedad y/o tomas algún fármaco de prescripción. En caso de duda consulta a tu médico.

  

 Referencias


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Sandra

    24 octubre

    Gracias por compartir! Me surge una duda si la quiero conservar y hacer más cantidad ( guardandola en plástico o cristal) que conservante puedo poner? O no se aconseja? Gracias 😊

    • Organicus

      25 octubre

      Hola, puedes usar Cosgard, generalmente al 0,6% (segun indicaciones del proveedor)

  2. Clara Regina

    29 octubre

    Hola! Que es Cosgard? 🙂 Gracias por tus saberes compartidos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM