LEYENDO

Cómo hacer envoltorios reutilizables para alimento...

Cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos. DIY

Estoy experimentando. Desde que descubrí los envoltorios reutilizables de Abeego y Bees’ wrap hace meses, la idea de hacer este tejido encerado por mi misma rondaba mi cabeza. El producto en cuestión consiste en una tela de algodón impregnada en cera de abejas, aceite de jojoba y resina de árbol. Con el calor de tus manos, el tejido se vuelve maleable, permitiéndote envolver y conservar alimentos como por ejemplo, quesos, bocadillos o verduras. Después de usarlo, sólo hace falta que lo laves a mano y con agua fría. ¿El objetivo? Disminuir el número de residuos – especialmente plástico y papel de aluminio – y ahorrar algo de dinero. Grande la idea, ¿no? Pues ale, aquí te dejo un “tuto” de cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos. Aunque aviso, todavía están en periodo de pruebas.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos

Imagen: Organicus

Lo primero, los ingredientes. Como te comentaba anteriormente, tres son los componentes principales: cera de abejas, aceite de jojoba – que en realidad es una cera líquida – y resina de árbol. Manipular resina en el hogar no me parece una magnífica idea, por lo que la he descartado del listado. Además, he leído comentarios criticando el fuerte olor que esta deja en los alimentos, así que sacrificando algo de la manejabilidad del producto, decidí prescindir de ella. Luego, me di cuenta de que la gran mayoría de gente que había intentado hacer estos envoltorios caseros prescindía del aceite de jojoba y únicamente utilizaba la cera de abejas para impermeabilizar la tela, así que yo también me aventuré a hacer un primer experimento, probado sólo con este ingrediente (si eres vegana puedes sustituirla por cera candelilla).

Paso a paso

*Elige una tela 100% algodón, lo más fina posible (tipo sábana o muselina). En mi caso he reutilizado una funda de almohada vieja.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos

Imagen: Organicus

*Córtala según el tamaño de los envoltorios que quieras fabricar. En mi caso he cortado dos rectángulos de 25X18 cm y tres circunferencias de 15 cm. Lo ideal es usar unas tijeras zig-zag para evitar que los trapos se deshilachen. Yo he puesto la directa y he prescindido de los “detalles finos”.

*Ralla los bloques de cera de abejas. La cantidad dependerá del tejido que vayas a encerar.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos

Imagen: Organicus

*Momento sándwich. Sobre la tabla de planchar coloca por este orden: papel de periódico, papel de hornear, el tejido de algodón, las virutas de cera cubriendo toda la superficie y de nuevo, papel de hornear.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos

Imagen: Organicus

*Con la plancha caliente, aplica presión sobre el sándwich, dando toques para evitar que el papel se desplace. Verás que la cera se funde impregnándose y esparciéndose por la tela.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos

Imagen: Organicus

*Levanta el papel de hornear que queda entre las virutas ya derretidas y la plancha. Verás que los trozos encerados han cogido un tono más oscuro. Si ves huecos blancos, tira virutas sobre estos y repite el planchado. Debes conseguir que el color del paño sea homogéneo.

*Una vez listo, tiende rápidamente el tejido (cógelo sin quemarte) y déjalo curando en el interior de casa una 24 horas.

como hacer envoltorios reutilizables para alimentos

Imagen: Organicus. Observa la diferencia de color entre los encerados (delante) y los no encerados (detrás). Verás también que en el primer paño a la izquierda todavía quedan huecos sin cera, el color no es uniforme

*Retira el exceso de cera con un cepillo y ¡listo!

Verás que la tela está rígida. Sólo tienes que darle un poco de calor con tus manos, moldearla a tu gusto y envolver lo que desees.

Ahora bien, a mi me da que utilizando únicamente cera el tejido puede craquelar con los cambios de temperatura. Creo que el aceite de jojoba es necesario. Además, mucha gente comenta que tras unos lavados es preciso volver a encerar el paño. Por lo tanto, lo más práctico sería tener una pastilla para poder untar la ropa cada vez que fuera necesario; como esta que te enseñaba aquí para impermeabilizar la ropa. Me he puesto a investigar las proporciones de jojoba y cera necesarias para fabricar esta pastilla. He estado haciendo pruebas y en cuanto tenga el resultado escribiré un post comparando ambos métodos. Sigue atenta. Ahora bien, por ahora, los paños con cera funcionan 🙂 

Actualización:

Probé a fabricar una pastilla con diferentes cantidades de cera y aceite de jojoba, pero el resultado no me convence. Creo que aunque es más tedioso, no queda otra que fundir la cera y el jojoba a la par y untar el tejido con la mezcla. Nitdia dio con unas proporciones adecuadas para ello, utilizando 60% de cera, 30% de aceite de jojoba y 10% goma damar. Puedes ver su tutorial aquí

IMG_9671-pastilla-cera


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Rut

    4 mayo

    Me encanta!!! Tengo que probarlo! 🙂 🙂

  2. Me parece una idea fantástica!. Esperare tus avances para ponerlo en práctica ;-))

    Saludos. Natalia

    • Estoy peleando con el jojoba… pero por ahora los de cera tiran 😉 ya te iré contando

  3. Laura

    4 mayo

    Oh! por fin encuentro un tutorial!! Muchas gracias!!
    Hace tiempo que le sigo la pista al Abeego pero no me ha sido posible encontrarlo en España y no me he atrevido a encargarlo por Amazon (por una mezcla de principios éticos, ecológícos -el tranporte- y porqué no estaba segura de si sería buena compra).
    Lo voy a probar en breve.
    Muchas gracias de nuevo!!!!

  4. Ohhhh, que interesante. Me gusta mucho esta idea. ☺

  5. Nitdia

    4 mayo

    Hola Anna!

    Jo vaig estar jugant amb les concentracions durant setmanes i just avui he publicat també els resultats!

    El tema millora molt molt amb jojoba 😉

  6. Eva Castaños Dacosta

    5 mayo

    Y si en vez de hacer toda esa maniobra derrites la cera al baño maría (con o sin jojoba) y luego impregnas la tela???
    Una vez seca se podría planchar par satinar!
    Sólo se me ocurre! No sé, por economizar tiempo.
    No obstante, la idea me parece fantástica, lo probaré! 😉

    • Claro Eva! hay muchas maneras de lograrlo! tú prueba y me dices! 😉

  7. Amor Ponsdomènech

    6 mayo

    Has probado con parafina o silicona líquida. Muchos no utilizamos la cera de abejas por motivos éticos. No se si los otros componentes con aptos para estar en contacto con alimentos.

    • Bueno, la parafina no me parece demasiado sostenible ya que es un derivado del petróleo… Si te fijas en el post menciono otras opciones veganas como la cera candelilla. Te dejo a ti que pruebes 😉

      • Amor Ponsdomènech

        11 mayo

        ¿Sabes donde se puede encontrar?

        • Me temo que los tienes que comprar en el extranjero, por internet..

  8. maría

    8 mayo

    Y la lanolina? Así es como impermeabilizamos los pañales de tela. Saludos

  9. Marianna

    10 mayo

    En el caso de usar el aceite de Jojoba cuando lo añades y como? Gracias!

  10. Teo

    20 mayo

    Me alegra haber encontrado un blog con esta calidad de material aca en Panamá me es duro encontrar los materiales pero vere como hago y practicar asi veremos los resultados avanzar es la idea. Bendiciones gracias Dios te siga ilumunando tu mente para beneficio de la humanidad

  11. Silvia

    4 junio

    Ana! Es PRECIOSO lo que has hecho! Me encanta ?

  12. Dafne

    1 septiembre

    Esta tela, después de encerada se puede coser?

  13. Cinthya

    1 octubre

    Maravilloso, lo intentare y te escribo. Saludos desde México

  14. Carmen

    21 octubre

    Hola Ana,
    Me encanta la idea y estoy bastante decidida a ponerla en práctica, pero me surgen un par de dudas… Tanto el aceite de jojoba como la cera de abeja son, en principio, productos de uso cosmético, no alimenticio…. ¿no hay problema con que estén en contacto con los alimentos?
    En el caso de la cera de abeja ¿es válida la cera Alba? ¿cual es la más adecuada para el uso alimenticio?
    Igual me paso de precavida, pero por ejemplo, al hacer pasta de dientes, uso arcilla y aceites esenciales de uso interno… Y es por esta precaución mía por la que los ingredientes utilizados para el envoltorio me proporcionan inseguridad …
    Gracias!!
    Un abrazo!!

  15. Lauri

    4 abril

    yo cambié el aceite de jojoba por aceite de coco y creo que me han quedado bien, aunque creo que le puse muy poca cantidad… voy a probar de derretir la cera con el aceite al horno, creo que la temperatura adecuada el 80ºC.. Ahi les cuento.

  16. GirdGinger

    13 junio

    Justo acabo de intentarlo, había visto tutoriales usando la plancha y también el horno. A mi me ha funcionado echar la cera ( la que compré viene ya en trocitos como la cera de depilar) encima del paño y plancharlo con papel de horno. Como no tapaba del todo he derretido mas cera con aceite de almendras y lo he ido “pintando” en la tela con un pincel. Creo que funciona bien 🙂

  17. Eva

    21 junio

    La tela debe ser 100% algodon? O se puede utilizar alguna que tenga un porcentaje de poliester? Gracias!

  18. Luna

    10 octubre

    Hola!! Me gustaría probarlo pero dudo donde encontrar los ingredientes. Sobre todo la cera de abeja y la goma damar.
    El aceite de jojoba sirve el de farmacia??

    Gracias!

  19. María

    11 diciembre

    Hola, yo hice el experimento con mucha ilusión y éxito, sin embargo al poco tiempo la tela en la nevera me cogió hongos. ¿Os ha pasado a alguien? ¿Cómo puedo solucionarlo?
    Gracias

    • Mogdo

      6 diciembre

      Hola, soy de México y estoy queriendo hacer estas también, he investigado un poco ya que mucha gente opta por sustituir el aceite de jojoba por otro aceite como coco, almendra u oliva, pero resulta que el aceite de jojoba es antibacteriano. Espero te sirva esta información.

      (La mayoría de las bacterias como Staphylococcus aureus y el hongo Candida albicans no se reproducen y mueren cuando entran en contacto con el aceite de jojoba. De hecho, es tan anti-bacteriano que puede ser utilizado como fungicida para controlar el moho.)
      https://www.hsnstore.com/blog/propiedades-del-aceite-de-jojoba-para-la-piel-el-cabello/

  20. elisabeth

    5 febrero

    Hola Ana, tremendo! qué bueno, sí*** un montón de gracias por facilitar el enlace y animar a hacerlo, tomo nota y ya hay unas cuantas propuestas tuyas que tengo ganas de hacer*
    Gracias por la investigación y facilitar el experimento,
    Saludos,
    Elisabeth

  21. Meli

    14 abril

    Hola! Las proporciones de este blog y las del de 3 macarrons no son las mismas! Aquí dices 60% cera y 30% jojoba, en cambio en el otro es a la inversa, 60% jojoba y 30% cera! Cuál es la correcta?

  22. Marijose

    24 abril

    Hola!! Me ha encantado el tutorial. Llevo tiempo valorando el comprarlo hecho pero me parece demasiado caro. Me he animado a hacerlo pero me falta la cera de abeja, dónde la compráis?

  23. Envolvis

    29 abril

    ¡Hola! Muy buen tutorial, sirve de mucha inspiración, nosotros hacemos cajitas personalizadas ecológicas para ser corresponsables con el medio ambiente. 🙂

  24. Nuria

    20 junio

    Gracias por el tutorial!!! es genial, estoy deseando de hacer mis propios envoltorios. Me surge una duda, a ver si puedes resolvérmela ya que tú los usas desde hace tiempo ¿podría usar estos envoltorios para separar alimentos (carne, pan..) que congelo en tapers de cristal? es para evitar que se pequen entre sí y poder separarlos en raciones.
    Muchas gracias

    • Organicus

      25 junio

      Hola Nuria, para congelar no los he probado, la verdad… no tengo claro si funcionaría, pero se puede probar 🙂

  25. Nieves

    29 junio

    Hola!!!! Quisiera saber mas informacion sobre la goma damar? ya que no se me ha hecho facil de conseguir.. se puede sustituir por otro producto? tambien se llama goma arabica?

    Gracias

  26. Virginia

    23 agosto

    excelente gracias!, que es goma damar? yo he visto algunos que le agregan aceite de coco …haz probado? debe cumplir misma función que el aceite de jojoba supongo.

  27. Isa

    13 septiembre

    Hola! Por arriba preguntaron si la tela tiene que ser 100% algodón. Es que yo también tengo una 50% algodón 50% poliester y quisiera preguntar si sabéis si en este caso también puede utilizarse encerada para estar en contacto con los alimentos o no. Muchas gracias!!

    • Luna

      12 diciembre

      La situación es que el polyester puede generar residuos de los llamados microplasticos, que al estar en contacto con la comida, los podrías ingerir, incluso al lavar estos microplasticos generan gran cantidad de daños en los ecosistemas acuáticos, y regresan a nuestros alimentos en los mariscos. debes pensar si esto es realmente un problema para ti, por que es algo que pasa todo el tiempo, mira tu ropa y piensa cuanta de ella es de polyester y cuantas veces las has lavado, dejando sus residuos plásticos…. si uno busca reducir plastico lo logico no usar polyester, aunque la tela podría funcionar perfectamente.

  28. Lorena

    28 septiembre

    Hola! Estoy buscando una cera vegana para hacer estos envoltorios… recomiendas la de candelilla pero es carísima… sabes qué resultados da con cera de soja y con cera carnauba? Pienso probarlo pero me gustaría saber si alguna ha experimentado con esto… Muchas gracias de antemano!!!

    • Organicus

      30 septiembre

      No lo he probado ni con Carnauba ni con soja, sorry

  29. Pamela Marcela

    2 noviembre

    Encontre cera de abeja para uso cosmético… Leí q es sólo más refinada… Tendrá alguna contraindicacion? Gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM