LEYENDO

Calamina, un remedio para la piel irritada

Calamina, un remedio para la piel irritada

El uso del zinc para el tratamiento de afecciones cutáneas se remonta a la época de los egipcios, de la cual se conservan algunos papiros que detallan su aplicación. Los romanos también hacían buen uso de este mineral y, en la actualidad, lo podemos encontrar en lociones o polvos de calamina, es decir, una combinación de óxido de zinc (ZnO) con óxido de hierro (Fe2O3). Actualmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sólo reconoce su aplicación para aliviar la picazón causada por especies botánicas como la hiedra venenosa. Sin embargo, el uso tradicional de esta sustancia incluye el tratamiento de quemaduras solares, eczemas, dermatitis, picaduras de insectos e incluso acné, gracias a su capacidad astringente y calmante. De hecho, hasta la Organización Mundial de la Salud la incluye en su listado de medicamentos esenciales para enfermedades cutáneas, dentro del apartado de antiinflamatorios y antipruriginosos. Por eso, es uno de mis productos estrella en mi botiquín. Fabricar calamina en casa es muy sencillo, ¿te interesa? Sigue leyendo si quieres aprender a elaborar este remedio casero para la piel irritada.

Ingredientes

 Para 15 gramos (g) de producto

  • 10,5 g (70%) óxido de zinc
  • 4,4 g (29,5%) de caolín
  • 0,1 g (0,5 %) de óxido de hierro rojo

 

calamina, un remedio para la piel irritada

Imagen: Organicus

Notas:

  • Todos los ingredientes deben ser de grado cosmético.
  • Compra óxido de zinc con un tamaño de partícula superior a 100 nanómetros. En caso de duda pregunta a tu proveedor.

Instrucciones

Es OBLIGATORIO utilizar gafas y mascarilla protectora (al menos nivel FFP2) para evitar inhalar el polvo durante la preparación del producto.

  • Pesa el óxido de zinc, el caolín y el óxido de hierro y pulverízalos juntos con la ayuda de un molinillo eléctrico o similar.
  • Guarda la receta en un envase tipo salero
  • Etiqueta el recipiente debidamente

 

calamina, un remedio para la piel irritada

Imagen: Organicus

Extiende la calamina sobre la piel lavada y seca entre una y dos veces al día. Para las picaduras de mosquito lo que a veces hago es añadir un poco de producto en la palma de la mano y mezclarlo con unas gotas de agua hasta crear una pasta. Luego aplico esta mezcla en el sabañón y la dejo secar unos minutos antes de retirarla.

calamina, un remedio para la piel irritada

Imagen: Organicus

Puedes consultar en este artículo dónde conseguir los ingredientes.

Advertencia. Esta fórmula es únicamente para uso externo. Mantenla apartada de nariz, ojos, boca y de cualquier herida abierta. No la utilices si presentas sensibilidad al zinc. En caso de duda consulta siempre a tu médico.

Referencias


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Sandra

    2 mayo

    Sirve para la psoriasis ?

    • Hola Sandra, no que yo sepa, es más bien para pieles irritadas y con picor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM