LEYENDO

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una de...

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una decocción?

Las tisanas son bebidas no alcohólicas hechas a partir de las raíces, las flores, las hojas, las semillas o los tallos de una o varias plantas. Estos brebajes se pueden preparar mediante una infusión de la parte de la especie botánica en cuestión, o bien haciendo una decocción o maceración de esta. Estas preparaciones se elaboran inmediatamente antes de su utilización y para ello se utiliza la hierba a granel o bolsas de infusión. El proceso en sí es muy sencillo, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre una infusión y una decocción? ¿Eres de las que utiliza las flores o las hojas a granel y las hierve un buen rato? ¡Meccccc! ERROR. No solo estás perdiendo el tiempo, sino que además estás destrozando tu tisana. En este vídeo te enseño cuál es la diferencia entre ambas bebidas y cómo elaborarlas correctamente:

 

Infusiones

Esta suele ser la mejor opción si te interesa utilizar las partes más delicadas de las plantas, como serían las flores u hojas. En este caso, AÑADE agua hirviendo a la parte botánica en cuestión, dejas la hierba en el líquido a temperatura ambiente durante 5-15 minutos y listo. Aunque cada especie botánica tiene sus propias recomendaciones, en adultos, las infusiones suelen prepararse con 20-30 gramos (g) de la planta seca por litro de agua. Para escalar, ten en cuenta que una taza son unos 250 mL.

Diferencia entre infusión y decocción

Imagen: Organicus

Decocciones

Este método es el más apropiado para raíces, rizomas o cortezas, las partes más duras. Las decocciones, o también denominadas cocimientos, utilizan más cantidad de droga vegetal que las infusiones: unos 30-50 g por litro de agua. Y aquí sí amiga: en este caso, a diferencia de la infusión, se AÑADE agua natural a la planta para hervirlas conjuntamente. Cuando el preparado llegue al punto de ebullición, lo dejas hervir 30 minutos.

Diferencia entre infusión y decocción

Imagen: Organicus

¿Quieres aprender más sobre infusiones, decocciones y maceraciones? ¿Buscas recetas con plantas medicinales? ¡Sigue aprendiendo en el curso online de plantas medicinales y fitoterapia!


  1. Ane

    19 febrero

    Y yo toda la vida hirviendo hierba luisa!!! Gracias por la info!!!

  2. Adriana Florindez

    21 febrero

    Gracias, que ilustrativo me ha resultado el tema de lo que es infusiones y decocción.
    Lo tendré presente.
    Saludos.

  3. Sidy

    27 febrero

    Organicus, thanks a lot for the post.Really thank you! Much obliged.

  4. Buena tarde.

    Debo decir, genial este post!

    Nunca imaginé esta diferencia tan pequeña por así decirlo pero a la vez tan grande por el estado de la Flor como tal.

    Este blog es muy bueno, al igual que se ve esa infusión de hojas.

    Le hablaré a mis conocidos de este buen blog, mil gracias!

  5. vic

    21 marzo

    Este post me parece muy interesante, aunque no he visto que hableis de los beneficios que aporta la hoja seca de stevia en infusiones, ya que es un edulcorante natural que no contiene calorias, regula de forma natural los índices de glucosa en sangre… Además de otros múltiples beneficios, Aquí os dejo este link https://spanishstevia.com

  6. Brenda cortés

    5 mayo

    hola! tengo una duda; entonces para hacer “agua de rosas” se hace a modo de Infusión? Saludos, me encanta la página

    • Hola Brenda, si te refieres al hidrolato de rosas, es decir, el que se utiliza con fines cosméticos, no es ni una cosa ni la otra, se trata de un destilado en este caso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM