LEYENDO

Teñir el cabello con tinte vegetal. Relato de un e...

Teñir el cabello con tinte vegetal. Relato de un experimento

Hará cosa de tres años empecé a tener los primeros ramilletes de canas, de esos que se vislumbran a 10 km vista. Aunque de momento no tengo intención alguna de cubrirlos, al escribir el anterior artículo sobre tintes me entró el gusanillo de hacer un experimento con extractos botánicos, para poder hablar con más propiedad del tema. He hecho la prueba en sólo dos mechones para comparar y tener una pequeña muestra. ¿Quieres ver el resultado? Sigue leyendo este artículo en el que te explico mi experiencia al teñir el cabello con tinte vegetal.

 

tinte vegetal

Imagen: Organicus

La elección del colorante

Quise probar los dos más utilizados en cosmética natural. La alheña (o henna en inglés) y la manzanilla. Como mi tono original es castaño claro, pensé que la manzanilla podía ayudar a dar algún reflejo dorado o a aclarar la tonalidad. Para esta planta preparé yo misma el mejunje. Ahora bien, no era mi intención acabar con el pelo color zanahoria con la henna. Por lo tanto, antes de empezar a experimentar con combinaciones de plantas, decidí probar una mezcla comercial adaptable a mi coloración. Por si te interesa, el potingue en cuestión es eco, no contiene ni PPD ni sales metálicas e incluye los siguientes extractos botánicos:

Cassia auriculata leaf powder, Lawsonia inermis leaf powder, Emblica officinalis fruit powder, Ziziphus spina-Christi leaf, Aloe barbadensis leaf powder, Eucalyptus flobulus leaf powder, Curcuma longa root powder, Indigofera tinctoria leaf powder, Matricaria chamomilla flower powder, Benzyl alcohol.

La compré aquí  (no me llevo comisión).

Paso a paso

Lo primero que hice fue preparar la alheña, tal y como se indicaba en las instrucciones del producto. Básicamente, mezclé el preparado con agua caliente (35-40°C) hasta conseguir una pasta homogénea. Como la fórmula no indicaba acidificar el medio no lo hice y apliqué la pomada sobre el mechón. Lo recubrí de aluminio y esperé unas dos horas. Ommm…

tinte vegetal

Imagen: Organicus

 

tinte vegetal

Imagen: Organicus

Mientras tanto preparé la manzanilla, que, supuestamente, va algo más rápida. Para la mezcla,encontré dos opciones en el libro Cosmetología de Harry:

  • Cocer las flores y aplicar el extracto acuoso resultante sobre la melena.
  • Preparar una pasta con las flores y caolín, para luego untarla como un cataplasma sobre la cabellera. Me decanté por esta opción dado que los tiempos y la consistencia me cuadraban con los de la henna. Así hacía todo a la vez. Por cierto, si quieres aprender más sobre cataplasmas te recomiendo el curso de plantas medicinales y fitoterapia (momento publi).

 

A continuación te muestro la receta que seguí:

  • Con la ayuda de un molinillo eléctrico (en su defecto mortero) pulveriza dos partes de las cabezas de las flores de manzanilla.
  • Combínalas con dos partes de caolín y con agua caliente hasta formar una pasta fina. Cuidado con pasarse con el agua que luego cae a chorros. Añade muy poca cantidad.
  • Embadurna la parte de pelo que quieras tratar y espera entre 15 y 60 minutos. En mi caso una hora y media, a mi bola.

 

tinte vegetal

Imagen: Organicus

 

tinte vegetal

Imagen: Organicus

La verdad es que la henna fue fácil de aplicar, pero no sé si más o menos que otros tintes orgánico-sintéticos que puedes preparar en casa (no los he probado). No te olvides de ponerte guantes, sino quieres acabar con las uñas coloreadas. Con la manzanilla sudé la gota gorda. Fue más engorrosa de fijar en el mechón. Al principio parece que apliques sólo líquido pero luego la arcilla se seca quedando una pasta blanca amarillenta.

El resultado

tinte vegetal

Imagen: Organicus. Antes de aplicar el tinte vegetal

Mechón camomila: milagros a Lourdes. Sí que noté cierto brillo (no sé si se aprecia en la foto), pero vamos, eso es todo. Las canas siguen ahí, tan frescas y lozanas. Tampoco me pareció que el tono se aclarase. Quizás la loción funcione mejor… Ahora bien, no me expuse al sol después de lavar el cabello, algo que dicen que ayuda a potenciar los efectos de la manzanilla. Sorprendentemente, no sentí el pelo reseco, lo cual me esperaba al añadir la arcilla. Más bien a contrario, estaba suave. Aunque existe cierta controversia sobre la efectividad de esta planta, lo cierto es que no la he probado repetidas veces para juzgar con más criterio, pero sí me queda claro que, con una aplicación, únicamente vas a conseguir algo de brillo. Cuidado, esto ya puede ser un logro para según quién. Ya informaré si noto algo tras sucesivos lavados o tras la exposición al sol. Sigue atenta.

Turno de la alheña. En este caso, me sorprendió observar tan poco efecto en la coloración. Quizás debería haber esperado mucho más tiempo, no sé. La buena noticia es que no acabé con el pelo color butano y, al igual que con la manzanilla, este quedó súper suave. Se aprecia algún reflejo, pero vamos, poca cosa; tampoco logré cubrir las canas demasiado… ¿Alguna experta en la sala que pueda iluminarme sobre las coloraciones con henna?

tinte vegetal

Imagen: Organicus. Después de aplicar los tintes

Conclusión

No ha sido una maravilla de experimento, porque apenas he apreciado cambios en el color. Puede que haya hecho algo mal… El problema es que me falta tiempo y – por qué no decirlo – soy demasiado vaga para repetir esta rutina. Aunque ninguno de los dos extractos botánicos me parece que sean el tinte perfecto (si es que este existe), ambos preparados han dejado una sensación sedosa y un brillo estupendo en mi cabello. Ahora bien, yo, de momento, me quedo con mis canas.

Y tú, ¿has probado alguno de estas plantas? ¿Te han funcionado? Me encantaría saber cuál ha sido tu experiencia.

tinte vegetal

Imagen: Organicus (not happy)

 Referencias

  • Wilkinson JB y cols. (1990) Cosmetología de Harry

 


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Marian

    23 julio

    Hace unos cuantos años, yo me teñía el pelo con henna, no tenía canas, el color de mi cabello es castaño oscuro y sí conseguía un tono rojizo muy bonito, brillo, nutrición ( a mí me parecía sano y fuerte desde luego) y suavidad. Puedes cambiar algún tono pero no mucho más.
    Eso sí, la ducha era una escena de Psicosis, como la henna se va con los lavados y el tono utilizado era rojo, os podéis imaginar. Si me caía un chaparrón y no tenía paraguas, lo mismo, mancha la ropa aunque sale al primer lavado.
    A pesar de estos inconvenientes me estoy planteando utilizarla de nuevo, ya con canas, no las tapará pero igual me queda en plan mechas.

  2. Tania

    23 julio

    Yo me tiño con henna habitualmente. La mezclo con aceite de oliva, con un poco de aceite de ricino y un chorrito de limón. Después la dejo sobre el cabello entre 3 y 4 horas. El resultado es que cubre las canas perfectamente (y yo tengo un montón), los mechones muy blancos los deja anaranjados y el resto del pelo de un tono rojizo. No se va con los lavados.
    Como con cualquier tinte, después de un tiempo se ven las raíces y tienes que teñirte de nuevo.

  3. Jessica

    24 julio

    Hola!! Yo llevo años poniéndome henna y manzanilla y me va genial. Sólo he usado la de la marca henna morena, y al menos esa me va muy muy bien, tengo el pelo como nunca.
    (No quiero que esto sea Spam, de hecho borra el comentario si lo ves necesario, pero tengo un canal de YouTube y en él subí dos vídeos contando todo lo que he aprendido sobre la henna de esta empresa y cómo me la coloco y eso… Te dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=AUMdQ0XR850&t=693s )

    Espero que te sea de ayuda!
    Un saludo 🙂

  4. Loreto

    29 julio

    Hola,
    Tu experimento me ha parecido muy útil. Yo no he probado henna, por que la utilice una vez un tinte vegetal en polvo y me resultó engorroso y no tapo mis canas. Últimamente he probado lo que llaman barros en peluquería, que supuestamente son vegetales y si que cubren bien las canas, igual que la henna sólo da reflejo en le cabello naturamente pigmentado. En casa también he probado tintes vegetales en crema, de la marca Logona y en general tengo que decir que sí que cubren las canas, pero hay que aplicar muy bien, consiguiendo que la crema cubra totalmente toda la cana, una cobertura abundante y dejando el producto en el pelo más de una hora, yo lo tengo dejado hasta tres horas para que se vea un buen resultado.
    Un saludo

  5. María

    30 julio

    Hola,
    Yo tiño el pelo con henna y hago un pretinte con esto, el resultado es que el pelo canoso me queda totalmente anaranjado, luego encima le pongo otro tinte a base de henna pero con otras plantas que dan colores más oscuros y me queda un castaño oscuro precioso y natural. Hay muchas marcas como Khadi que te da gran gama de colores. La verdad es que es muy tedioso hacerlo, pero ahora he encontrado una peluquería donde trabajan así como yo lo hacía en casa y cuando ya veo que necesito algo más que retoques voy y me lo hacen.
    Un saludo.
    Te agradecería, como te pedí en el comentario del otro post, que ampliases algo de información sobre el porqué los taninos resecan el pelo y cómo puede evitarse, o en su defecto que recomendases algún libro/artículo donde se puede leer más sobre esto.

  6. Paula

    12 agosto

    Yo soy morena y con rubios no he porbado nunca, salvo algo de cassia (rubio) con la henna que matizo después con katam (purpura) e índigo (negro azulado). Lo hago por este orden porque la henna y la casia maceran en acido mientras el indigo y el katam en alcalino. Pero la henna no coge si entra en contacto con el metal. Al cubrirlo de aluminio neutralizaste la pigmentación. Prueba con plastico y aplica calor.

    Si vuelves a probar recuerda que un tinte vegetal nunca va acolorear del todo de forma homogenea y te va a respetar las mechas naturales.

    Para tu color lo ideal serían tres partes de cassia, una de henna y yo le añadiría un poco de aciete de amla. Despues, si lo ves demasiado naranja, matizarlo con más cassia y algo de Katam o cascara de nuez que le dan tonos más achocolatados.

  7. may

    23 agosto

    Pues yo le aplique zumo de remolacha con arcilla a mi madre y le quedo color tabaco :/
    El tono quedo un poco claro pero supongo que si se repite la aplicación oscurece más, las canas quedaron cobrizas, nunca entendí lo que ocurrió, porque esperábamos un tono rojizo (por la remolacha), estamos esperando repetir la experiencia con zumo de zanahoria y/o onoto (achiote).

  8. Yolanda

    18 septiembre

    Hola! Me tiño el pelo con Henna desde los 16 años (tengo casi 40) y, como bien dice Paula, la Henna no puede tocar ningún metal, pues le resta eficacia.
    Yo tengo ya muchas muchas canas (me vienen de herencia) y he tenido que ir modificando la receta con los años. Lo que siempre hago es:
    1. Ponerla con agua destilada y no echarle ningún componente graso (aceite de coco, ni de argan, ni de oliva….ni huevo… Nada!) Cualquier cosa que le pongas que no sea otra planta o zumos hará que no penetre bien y en los primeros lavados el agua saldrá muy coloreada (señal de que el color no agarró bien)
    2. Usar Hennas sin adulterar y que sean 100% naturales. Esto elimina por ejemplo la famosa Rhade Shian.
    3. Cuánto más oscuro se quiera el color, más horas debe estar. Hace años la tenía 8 horas en la cabeza (toda la noche) pero hace tiempo que descubrí que la Henna oxida igual en un cuenco, por lo que la hago por la noche (en un cuenco de barro o plástico) la dejo tapada con film a piel y me la pongo sólo 3 o 4 horas por el día.
    4. La mezclo con otras hierbas. En mi caso, con índigo al 50%. Tengo el pelo castaño y me queda castaño con reflejos en mi color de pelo y un castaño más claro en las canas. Si quisiera más oscuro, tendría que hacer primero una tanda de sólo henna y luego una hora de sólo índigo. No.puede haber más del 50% de índigo que de henna. Hay que ir haciendo pruebas con cada pelo.
    5. No me lavo el pelo en 4 o 5 días tras haberme puesto el tinte. En el.primer lavado me suela muy poco color. En el segundo y siguientes, prácticamente nada.
    6. Hidrato muuuucho el pelo después con aceites esenciales o mascarillas. La henna reseca mucho el pelo.

    Espero que mi experiencia pueda serviros😘😘😘

  9. Irene

    28 septiembre

    Hola yo también uso la henna, pero la estoy mezclando con un poco de .indigo para que no se me quede las raices anaranjadas, tambien le añado 2cucharadas de acondicionador del pelo para que no se reseque, muchas gracias un saludo y espero sea de utilidad mi comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM