LEYENDO

Cuándo y cómo utilizar plantas medicinales

Cuándo y cómo utilizar plantas medicinales

Lo sé… estás esperando desde hace siglos que te responda un e-mail… Me sabe fatal. He cambiado de trabajo y voy como loca; a veces se me olvida respirar. Ya sabes, lo de la slow life y esas cosas que algún día me debería aplicar. El caso es que como me soléis enviar bastantes dudas acerca de cómo emplear remedios botánicos, he decido escribir este post recopilatorio para daros respuesta. Y es que el uso de plantas medicinales es cada vez más popular. Indudablemente, las especies vegetales son un recurso fácil de conseguir, sencillo de aplicar y relativamente inocuo, de ahí su auge. Los propios estudios científicos avalan su utilización como terapias seguras y eficaces. Ahora bien, como toda medicina, los remedios a base de hierbas deben tratarse con prudencia: tan importante es conocer su potencial terapéutico, como sus posibles efectos adversos sobre nuestro organismo. Te explico pues cuándo y cómo utilizar plantas medicinales:

cuándo y cómo utilizar plantas medicinales

Imagen: Organicus

¿Qué enfermedades pueden tratar las plantas medicinales?

Según la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) la plantas medicinales suelen utilizarse frecuentemente en el tratamiento de afecciones del aparato locomotor (por ejemplo inflamatorias y degenerativas como artrosis, artritis y tendinitis), del sistema nervioso (ansiedad, insomnio, depresión leve, trastornos cognitivos, cefaleas), urinarias (infecciones, prevención de litiasis), dermatológicas (dermatitis, psoriasis, acné), digestivas (falta de apetito, gastritis, úlceras, diarrea, estreñimiento, colon irritable, afecciones del hígado y vesícula biliar), metabólicas (sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes del adulto), circulatorias (hipertensión leve, varices, hemorroides), respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis), etc.

cuándo y cómo utilizar plantas medicinales

Imagen: Organicus

En este sentido, podríamos decir que, mientras la enfermedad aguda grave debe ser competencia exclusiva de la medicina convencional, con el asesoramiento adecuado, la fitoterapia puede tratar muchas enfermedades agudas no complicadas, como las descritas en el párrafo anterior. En el caso de enfermedades crónicas (artritis, artrosis…), también es posible recurrir a las plantas medicinales, pero de nuevo, es recomendable que siempre sea bajo control médico.

¿Qué precauciones debo seguir a la hora de utilizar plantas medicinales?

Muchas de las hierbas medicinales han sido utilizadas durante siglos, lo que proporciona cierta garantía de seguridad. Probablemente, este hecho ha contribuido a consolidar una percepción errónea de que natural es sinónimo de inocuo. Si bien es cierto que las sustancias vegetales suelen presentar unos márgenes terapéuticos más amplios que los fármacos de síntesis, no están exentas de posibles efectos adversos, interacciones i contraindicaciones. De ahí que la evaluación de su seguridad tenga que hacerse según los criterios aplicados al resto de medicamentos y basarse en datos científicos. Te dejo una serie de pautas que pueden servirte para mejorar tu salud y hacer una correcta utilización de las plantas medicinales:

cuándo y cómo utilizar plantas medicinales

Imagen: Organicus

Precauciones y consejos

*Elige un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio + dieta sana y equilibrada

*Deja los hábitos nocivos (tabaco, alcohol, etc.)

*Ante un problema de salud, busca siempre el diagnóstico adecuado. Lo más adecuado es que acudas a un profesional sanitario

*Utiliza los remedios botánicos de forma responsable, valorando siempre la relación riesgo/beneficio. Evita su consumo durante largos periodos de tiempo

*Utiliza plantas medicinales de calidad y bien identificadas

*Jamás emplees ningún preparado si presentas hipersensibilidad a la sustancia activa

*Extrema la prudencia en caso de embarazo o lactancia, en niños, ancianos y personas enfermas que toman además otros fármacos.

Puedes leer más información sobre una dieta sana y equilibrada en este enlace.

¿Quieres saber más sobre el tema?

*¿Te interesa qué planta utilizar en cada ocasión? Descarga gratis AQUÍ esta guía que he preparado sobre plantas medicinales

*Descubre mi botiquín de plantas medicinales y aceites esenciales

*No te pierdas todos los artículos en la categoría de SALUD 🙂


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Yolanda

    19 octubre

    Holaaa¡¡¡ Vuelve, vuelve al mundo slow ¡¡¡ Es broma, yo creo que a todos nos pasa que sin querer dejamos lo slow de lado y de repente no tenemos tiempo para nada. Pero lo importante es darse cuenta que necesitamos vivir mas despacio, es el primer paso para volver al camino.
    MUy bueno este recopilatorio.
    Un beso.
    Yolanda

  2. Casilda Martin

    24 febrero

    Hola, sigues ahí?

  3. Bernardo

    27 marzo

    Buenas tarde de verdad me gustaría saber cual es la solución al problema desmatologico de PSORIASIS

  4. Aurora

    12 mayo

    Buen dia. con mucho gusto yo le puedo enseñar con que solucione la psoriasis con frutas , raíces y tallos. listos para tomar en poco tiempo solución. Mi correo, auroramartinezamp@gamailcom

  5. Rizog

    3 junio

    La verdad es que si antes las plantas eran utilizadas, y no los fármacos, es de suponer que lo natural sea lo mejor, pero aún así, las dosis y los diferentes medicamentos naturales, pueden ser dañinos si se combinan mal. pueden ser fatales y catastróficos.

  6. ana

    7 octubre

    Hola,
    Me gustaría saber tus apellidos y número de colegiado, ya que quiero hacer uno de los cursos que ofertas. Necesito que me respondas, si voy hacer un curso necesito una buena interación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM