LEYENDO

3 plantas de interior a partir de restos de comida

3 plantas de interior a partir de restos de comida

Mi balcón está en pleno funcionamiento: albahaca, menta, tomillo, cebollino, perejil, cilantro, lavanda, romero y hasta un limonero. A ver cómo se me da el tema del huerto urbano este año en Suiza. Sin embargo, dentro de casa me falta algo de verde, por lo que pensé en reutilizar algunos “desperdicios” de alimentos, para dar vida a nuevos inquilinos botánicos: bonito, barato y zero waste. Ponte en modo horticultora. Te propongo cultivar 3 plantas de interior a partir de restos de comida.

plantas de interior a partir de restos de comida

Imagen: Organicus

*Aguacate. Archiconocido. Cientos de tutoriales por internet. Básicamente, tienes que limpiar la semilla, clavar unos palillos en la mitad superior del hueso y colocar la parte inferior en remojo con agua para que crezca la raíz y brote la planta. Cambia el agua cada 2-3 días y paciencia, porque tarda unas cuantas semanas en germinar. Si lo cultivas en el interior de casa utilizando este método, probablemente no obtendrás frutos – menos aún si no hay polinización – pero conseguirás una bonita planta tropical que puede sobrevivir años. Tutorial AQUÍ.

cómo crecer un hueso de aguacate

Imagen: Organicus

*Cítricos. Las semillas del limón, de la naranja o del pomelo son perfectas para crecer plantas con lustrosas hojas aromáticas. Lava las semillas para quitar los restos de pulpa, plántalas en tierra y a esperar. Tutorial AQUÍ.

Cómo crecer un limonero

Imagen: Organicus

*Jengibre. El tutorial completo AQUÍ.

plantas de interior a partir de restos de comida

Imagen: Organicus

Si quieres que cuelgue el “paso a paso” detallado del aguacate o de algún cítrico me dices, y me pongo con ello 😉 A medida que las plantas vayan creciendo iré colgando las fotos.


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Amparo

    11 mayo

    Hola Ana, he intentado varias veces obtener la planta de la semilla del aguacate y nada. Al ver la foto que has publicado veo que ponía la semilla al revés. ¿Puedes poner la foto del paso a paso? Para hacerlo correctamente. Gracias y saludos.

    • ¡Tutorial en marcha! 😉

    • Fausto

      17 mayo

      Si sacas con cuidado la piel oscura de la semilla y la pones en un taper cerrado con un papel de cocina plegado debajo y uno por encima cubriendola por completo y vas humedeciendo el papel te germinara antes que con los palillos, a mi me ha dado buenos resultados, con el mango tambien funciona…

    • Gala

      8 julio

      Me encantaría leer el paso a paso para recrearlo!
      Un saludo!

  2. Hola Ana:
    Estaría genial que colgaras esos pasos a paso, porque yo seguro que me animo con un limonero………..aunque no se si en interior crecerá ¿seguro?. Hace unos años plante un tito de aguacate y salió un arbolito pero se me termino muriendo en interior. Lo que si me esta creciendo muy bien en interior es el jengibre, siguiendo tu tutorial ya lo tengo de casi un palmo de alto. ;-))

    Saludos y buena semana

    • A qué bien lo del jengibre!! foto!!! 😉 tutorial en marcha para el limonero 🙂

  3. Casilda Martin

    11 mayo

    Hola Ana. El año pasado conseguí un mini limonero en casa, pro claro, aquí en Burgos su vida es corta y dura… Lo bueno es que crece rapido! Y por si no te lo he dicho, aprovecho: me gusta mucho la estética de tu blog y tus fotos.

    • Hola!! Muchísimas gracias!!! sí, supongo que ahí la cosa está difícil para los limones… 😉

  4. Cesarina arias

    11 mayo

    Hola! Me gustaría ver el paso a paso de los cítricos porque me encantaria plantar pomelos.. Muchísimas gracias por el blog…

  5. Hola Ana! Me encantaría ver el paso a paso del aguacate. Una planta tropical? Me encantaría ver el resultado.

    Hasta hoy solo había usado el hueso del aguacate como masajeador para aplicar aceites sobre la piel, la idea de una planta tropical me gusta mucho más.

    Anabel.

    • Ya te lo he comentado por Fb, pero esto del hueso de aguacate como masajeador, te lo tengo que pedir prestado para un tutorial! por supuesto, te menciono! me ha parecido una genial idea!! (ah, tutorial apuntado para publicarlo) 🙂

  6. Mª Ángeles

    12 mayo

    Síii,sería genial!

  7. monica

    12 mayo

    Pues justo yo tengo un limonero hace muchos años que saque de las semillas y me queda un aguacatero que no se que le pasa pero las hojas apenas crecen un poco se ponen negras y mueren, me falta solo el jengibre pero como no lo suelo usar…

  8. Sombra

    13 mayo

    Yo intenté hace unos años poner una semilla de aguacate en agua. Al final no sé si es que esa semilla no quería germinar o es que yo tuve poca paciencia. Me has animado con el tema de los cítricos.. voy preparando las macetitas. Por cierto, no sabía que compartíamos país de residencia ; )
    Saluditos

    • vives en Suiza? dónde? pues anímate con el limonero y así compartimos la experiencia helvética 😉

  9. […] y las semillas de limón, pero antes debo compartir este descubrimiento contigo. A raíz de la publicación anterior, Anabel, de Azul Bereber me reveló otra utilidad del hueso de aguacate que desconocía por […]

  10. […] ¡Disfruta de tu planta! ¿Otras plantas de interior a partir de restos de comida? ¡Mira este enlace! […]

  11. Patricia

    13 julio

    Hola!!! Me gustaría que pusieras el tutorial para las plantas de romero, albahaca, menta, tomillo, cebollino, perejil, cilantro, lavanda y romero.
    Para ponerlo en practica. Igual te comento que tengo una planta de aguacate pero se le ponen las hojas de color oscuro y se secan aparte de que no crece mucho.

    Saluditos

  12. AUXI

    15 noviembre

    yo tengo aguacates, pero los planto directamente en la tierra y germinan mejor, lo que me pasa igual que a las otras es que se ponen las hojas feas y se caen, lo corto y vuelven a salir y vuelven a morir hasta que lo tiro, limonero tengo uno aparte de otro que compré, pero por mi casa llega mucho la mosca blanca y encima este año se han sumado bichos negros, así que la he tenido que podar, veremos el año que viene.
    Otra cosa que puedes enseñar y yo he hecho son los pimientos, salen a montones y yo he comido bastantes de los mios.
    Hago compost en casa, creo que igual tienen demasiado alimento porque tengo las plantas feas,
    Tambien tengo fresas que también he comido y están buenísimas, podrías decir cómo se plantan.
    Yo fuí de Suiza, de Cerca de Lausanne y fui yendo cada año, ahora no puedo, pero AMO SUIZA, NACÍ ALLÍ Y VIVI ALLI, LA ADORO.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM