LEYENDO

Cocina de aprovechamiento: croquetas de verduras

Cocina de aprovechamiento: croquetas de verduras

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre como practicar el #zerowaste en la cocina para eliminar residuos. Vamos, lo que vendría a ser la cocina de aprovechamiento de toda la vida o la también conocida como upcycling kitchen. Si eres fan de este tipo de recetas culinarias, no te puedes perder los platos de Picniquette para el Hervidero de Ideas. El caso es que hoy yo también me he animado a colgar uno de mis guisos. Se trata de una adaptación de las croquetas de toda la vida, para reaprovechar los restos del caldo casero de forma rápida y sencilla. Si quieres tres platos al precio de uno, sigue leyendo 😉

cocina de aprovechamiento croquetas de verdura

Imagen: Organicus

Paso a paso

  • Lo primero, obviamente, es preparar un caldo casero a base de verduras. En el mío no faltan zanahorias, puerros, patatas, col, nabo, chirivía y apio.
  • Una vez lo tengas listo, aparta las verduras. Puedes utilizarlas todas o seleccionar las que más te gusten. A continuación, estrújalas para quitar al máximo el líquido del caldo. Deben quedar lo más secas posibles.
  • Mientras tanto, precalienta el horno.
  • Desmenuza las verduras en trozos pequeños. Añade queso rallado (opcional).
cocina de aprovechamiento croquetas de verdura

Imagen: Organicus

  • Bate uno o dos huevos, dependiendo de la cantidad de verduras que tengas.
  • Forma croquetas con la mezcla de verduras y rebózalas en huevo.
cocina de aprovechamiento croquetas de verdura

Imagen: Organicus

  • Déjalas sobre la bandeja del horno y cocínalas a 180ºC durante unos 20 minutos
cocina de aprovechamiento croquetas de verdura

Imagen: Organicus

¡Voilà el resultado! ¡Listas para comer! Y… si te sobra huevo del rebozado, no te olvides de hacer una tortilla con él. 3×1 señoras: sopa, croquetas y tortilla francesa 😉

cocina de aprovechamiento croquetas de verduras

Imagen: Organicus


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. La opción del queso rallado está bien, porque sino esas verduras se quedan un poco sosas. Yo a veces hago pure y también con queso

    http://www.crisb.es

  2. Gracias por la receta, trataré de hacerlas pronto! 🙂

  3. Esto tiene que estar buenisimo 😉 Tomo nota!

  4. LUCAS

    15 febrero

    BUENO EXQUISITO

  5. Salvador estrela

    21 febrero

    Yo hago en una hola las verduras más o menos igual y en otra hago la carne (un trozo de ternera, tocino, una morcilla, un trozo de chorizo, dos huesos de caña etc.) luego cuelo los caldos y los mezcló los pongo en brikcs de leche esterilizados y al conjelador (con cada litro me sale fideos o arroz para dos personas o tres) y con las carnes y las verduras tengo una comida para cinco personas (muy cunplidita).

  6. Tina

    6 agosto

    ¡Qué interesante! No se me había ocurrido nunca hacer croquetas con las verduras, y mira que yo soy croquetera. Tienen una pinta increíble. Al próximo caldito que haga le pongo más verduras sólo para hacerlas. Y es que en mi casa hay un mantra que debería estar en todas las casas: La comida no se tira. Porque con cualquier resto de lo que sea se puede aprovechar para una empanada, unos macarrones o unas croquetas… lo importante es no tirar la comida. Muchas gracias por compartir tu receta. Un abrazo

    • Organicus

      19 septiembre

      Gracias a ti Tina. De hecho, ayer hice el primer caldo del ya casi otoño y esta vez a parte de huevo puse picota y comino. Todo al horno. Riquísimas 😉 (siento el retraso en contestar..)

  7. José

    26 agosto

    Gracias por una información importante ; no mandare más sobrantes de verduras al tiradero

  8. Maite Onco

    10 junio

    Muchas gracias por la receta! Me ha servido para recordar cómo elaborar croquetas vegetales, ya que las hice hace tiempo improvisando una receta y había olvidado el procedimiento.
    Te pongo aquí, con tu permiso, una variante de tu receta original, por si alguien no pone patata al caldo. Como los caldos sin patata son más saludables (caldo oxidante depurativo), he puesto sólo verduras y he añadido a la mezcla de vegetales machacados dos cucharadas soperas colmadas de harina de avena y otra de copos de avena. Luego, he dejado reposar unas horas la mezcla, para que espese y se puedan formar bien las croquetas. Además, al reposar la avena junto a la col, fermenta un poco y mejora la calidad nutricional del cereal. El resto de la receta es como la tuya, estrujando la verdura y pasando las croquetas por huevo. Aunque también probé una vez a hacerlas sin queso ni huevo, poniéndoles harina de almendras, piñones y pipas de girasol y asándolas en el horno, y también quedaron muy ricas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM