LEYENDO

Para que el jengibre te dure años. DIY (hazlo tú m...

Para que el jengibre te dure años. DIY (hazlo tú mismo)

Mi afición por el jengibre viene de lejos. De hecho, ya le he dedicado alguna que otra entrada en el blog (ver aquí y aquí). Sin embargo, hay una cosa que me mosquea un poco cuando lo compro: me cuesta mucho acabarlo. Por eso, estuve buscando la manera de secarlo y convertirlo en polvo, para que así pueda seguir utilizándolo sin necesidad de malgastarlo o plantarlo cada vez (que se me acaban las macetas…).  Os dejo los pasos a seguir para que lo podáis repetir en casa:
jengibre en polvo

Imagen: Organicus

*Lavad el jengibre con agua y secadlo con la ayuda de un trapo. También podéis pelarlo, pero a mí me gusta aprovecharlo todo.
*Cortad el jengibre en rodajas. Cuanto más finas, más rápido se secarán.
jengibre en polvo

Imagen: Organicus

*Colocad el jengibre directamente sobre el plato del microondas. Y ahora caña: 4 minutos a máxima potencia. Pasado este tiempo girad las piezas para que se sequen también por el otro lado (cuidado no os queméis al voltearlas). Otros 4 minutos más a máxima potencia. También lo podéis hacer en el horno, y si tenéis más tiempo, por el método tradicional: colocad el jengibre en un paño limpio y dejad las piezas al sol durante al menos 2 días.
jengibre en polvo

Imagen: Organicus

*Comprobad que el jengibre está bien seco; si no es el caso, alargad un poco más el tiempo en el microondas. Esto dependerá del tamaño de las rodajas que hayáis hecho. Este paso es clave para evitar que crezcan microorganismos. No debe quedar ni rastro de humedad.
*Una vez seco, directo a la trituradora. Cuando consigáis un polvo bien fino estará listo.
jengibre en polvo

Imagen: Organicus

*Almacenadlo en un bote de cristal cerrado y listo para utilizar durante años.
Podéis añadirlo a pescados, verduras, arroces, galletas, infusiones o incluso utilizarlo como ingrediente en alguna mascarilla facial. Sus beneficios son múltiples. Ahora bien, siempre que podáis, optar por el fresco, dado que su aroma es incomparable. Y otra cosa más: en general, media cucharada de jengibre seco en polvo equivale a una entera de fresco, lo digo por si alguien necesita la conversión.

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Inma Mapachito

    17 septiembre

    Wiii, soy jengibrera confesa arfff, arfff babaaasss.

  2. Ane

    22 octubre

    Gracias por el consejo!! Me encanta el jengibre pero me pasa lo mismo, que nunca lo acabo y se me estropea…. Pero eso se acabó!;-)

  3. ¿Y no has probado a congelarlo? Lo utilizo fresco para el plato que sea y el resto lo corto a daditos o rodajas y lo congelo en un tupper.
    Lo más importante es no apretarlo dentro de él, para que cuando lo necesites, puedas sacar la cantidad que quieras.
    Es muy práctico y apenas se nota diferencia en el sabor si la utilidad que le das en cocina es para guisar.

    Feliz Año, Ana!

  4. Alejandra

    6 febrero

    Yo encontré una buena manera de conservar jengibre. Lo tengo guardado en la heladera en un envase plástico hermético. ( tipo Tupperware). Se mantiene fresco durante mucho tiempo. Espero que les sirva el dato!

    • Organicus

      7 febrero

      Muchísimas gracias por compartir tu truco Alejandra!! bsos!

  5. ANTONIO AGUIRRE

    18 septiembre

    muy agradable el tema.gracias por ello amplio mi conocimiento.les comento que yo lo tomo en infusion con cafe o leche,lo corto en rodelas(rodajas,tipo monedas)tres o cuatro es suficiente un poco de anis ,cafe,agua y azucar al gusto.el mismo paso pero con leche.saludos y un gran abrazo.

  6. Wickmary

    4 enero

    Gracias por la información del jengibre. Una pregunta y si se pasa el jengibre por el horno microondas no pierde sus nutrientes y propiedades curativas? Gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM