LEYENDO

Qué busco en un protector solar

Qué busco en un protector solar

Estamos en pleno verano y esto, entre otras muchas cosa, es sinónimo de SOL. Aunque exponerse al astro rey es bueno para que nuestro organismo produzca vitamina D, bien sabes que abusar de Lorenzo puede ser perjudicial para tu piel. Por este motivo, es indispensable que utilices un protector solar si pretendes gozar de la playa o de la piscina con total seguridad. Elegir el filtro solar adecuado no es tarea fácil. La elección dependerá de tu tipo de piel (fototipo), de la zona corporal que desees cubrir y de las circunstancias de utilización. Cada cutis es un mundo y lo que a mi me funciona, puede que a ti te resulte inadecuado. Ahora bien, por si te sirve de guía, en la siguiente tabla hallarás las características en las que yo suelo fijarme cuando compro un fotoprotector:

 

QUÉ BUSCO EN UN PROTECTOR SOLAR

Ingredientes*
  • -Filtros inorgánicos: óxido de zinc y dióxido de titanio  
  • -Filtros orgánicos: Mexoryl SX (terephthalylidene dicamphor sulfonic acid), Mexoryl XL (drometrizole trisiloxane)
Formato
  • -Crema. Evito el uso de espráis
Otras propiedades
  • -De amplio espectro (protección UVA y UVB indicada en la etiqueta)
  • -Resistente al agua
  • -SIN repelente de insectos o medusas
  • -FPS de 30 o 50+
*Aprovecho para aclarar que la definición de filtros físicos y químicos no me parece demasiado acertada, ya que los primeros también son compuestos químicos. Creo que los términos inorgánico y orgánico definen mejor la naturaleza de estas sustancias. La elección del tipo de filtro es personal. En cosmética natural se suelen utilizar los de tipo inorgánico, pero también te muestro los orgánicos que me gustan por si prefieres estos últimos.

 

que busco en un protector solar

Imagen: Organicus

 

Y ya para finalizar recuerda: no existe un fotoprotector con una efecto pantalla total del 100%, por lo que es importante que tomes las siguientes precauciones: pasa ratos a la sombra, lleva gafas de sol para proteger tus ojos de los rayos ultravioleta, cubre tu cabeza con un sombrero o similar y evita las horas de máxima insolación (sobre todo el mediodía). En caso de duda consulta siempre a tu dermatólogo.

 

Artículo escrito en 2014 y actualizado en 2018

Si buscas más información sobre protectores solares, también puedes leer este artículo.


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Ane

    23 julio

    Muy interesante!!! Me fijaré bien en los componentes de las cremas solares…

  2. Esther

    29 junio

    Hola, Ana. Por lo que tengo entendido, se llaman filtro la físicos no porque no sean químicos, si no porque el tipo de protección es física, es decir, que hacen de barrera o pantalla. Como cubrirse con una tela. No así con los denominados filtros físicos. Yo añadiría evitar los ingredientes que dañan los corales. Un saludo.

    • Correcto Esther, se llaman físicos por ese motivo, pero en este caso esto refleja su modo de acción y, en cambio, cuando hablamos de los químicos parece que entonces nos fijemos en la “naturaleza” de los ingredientes, en vez de mencionar sus propiedades absorbentes, por eso creo que es algo confuso. Si me apuras, podríamos llamarles filtros inorgánicos físicos, pero si sólo dejamos la palabra físico y químico, mucha gente usa los segundos de forma peyorativa (“quimiofobia”). Gracias por comentar!

  3. Esther

    29 junio

    Jo, perdona, que he escrito fatal el comentario y no lo puedo borrar. Te lo repito corregido:

    Por lo que tengo entendido, se llaman filtros físicos no porque no sean químicos, si no porque el tipo de protección es física. Es decir, que hacen de barrera o pantalla. Como cubrirse con una tela. No así con los denominados filtros químicos. Yo añadiría evitar los ingredientes que dañan los corales. Un saludo

  4. Esther

    29 junio

    Por supuesto, las definiciones “orgánicos/inorgánicos” me parecen totalmente correctas también. Un abrazo y gracias por compartir.

    • Disculpa no vi que habías comentado más 🙂 Y sí respecto a los corales (que me olvidé) parece que Hawai es el primer país que va a prohibir el uso de protectores solares con oxybenzone para evitar el blanqueamiento y desaparición de estos. Ahora bien, hay bastante controversia con este tema…

      • Esther

        6 julio

        ¡Hola de nuevo, Ana!

        ¿Porqué hay controversia con este tema? ¿Puedes aportar info al respecto en alguna entrada o en las redes? (Solo una sugerencia 😉)

        Respondiéndote a lo anterior: un ratito después de escribirte, pensé justamente eso. Que en principio deberíamos ponerle el nombre a algo por lo que es, no por lo que hace, aunque a veces creo que resulta más práctico ajustarnos al segundo motivo. Yo prefiero, por ejemplo en este caso, saber cómo actúa el filtro a saber si es in/orgánico, pero me parece importante también saber qué es, así que gracias.

        Muchísimas gracias por contestarme.
        ¡Un saludo!

        • Hola Esther! De nuevo muchas gracias por comentar 🙂 Entiendo perfectamente tu punto de vista. En cuanto a la controversia, creo que en mi instagram dejé fijada una historia al respecto. Verás, el problema en cuestión no se centra en los protectores solares en sí, o en el modo de acción de sus filtros, sino más bien en toda esta “quimifobia” que parece existir. Da la impresión que si hablas de cosmética natural tienes que estar en contra de “lo químico” y, esto, desde mi punto de vista, es absurdo. En internet puedes encontrar muchísimos textos que utilizan la palabra “natural” como contrario de “químico”, demonizando este vocablo. Químico, de repente se convierte en algo tóxico, nocivo, etc. y esto es completamente erróneo. En primer lugar, cualquier sustancia sobre la faz de la tierra, por muy de origen botánico que sea, es una sustancia química, por definición. No hay nada que no tenga un componente químico. En segundo lugar, que sea “natural” no significa que sea inocuo. La sal es “natural” y como tomes cinco cucharadas soperas de golpe puede que no lo cuentes; “es la dosis la que hace al veneno”. La cuestión, toda esta confusión sobre natural y químico provoca que haya mucha gente que beatifique a los protectores solares con filtros físicos, porque son lo opuesto de la palabra “químicos”. Y esto no debería ser así. Al fin y al cabo, ambos son químicos, lo que cambia es su modo de acción. En tu caso, lo estabas utilizando correctamente, sin ninguna connotación más que su acción, pero créeme que recibo mucho emails repletos de quimifobia…

  5. Esther

    11 julio

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ana. Además, cuando hablo de este tema, lo argumento prácticamente igual que tú. Un abrazo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM