5 aceites esenciales imprescindibles en mi botiquín + truco

21/10/2015

La semana pasada te describía cuáles eran las plantas medicinales que complementaban mi kit de primeros auxilios. Hoy sigo con los remedios botánicos. En este caso, te muestro los 5 aceites esenciales imprescindibles en mi botiquín y, además, te dejo un súper truco para descongestionar la nariz 😉 ¡Toma nota!

aceites esenciales imprescindibles

Imagen: Organicus

  1. Árbol de té: para el acné, picaduras de insecto, pie de atleta, etc. Este aceite es un verdadero multiusos. Descubre en este artículo algunas de sus aplicaciones. 
  2. Eucalipto: los vahos con este aceite esencial han sido tradicionalmente utilizados para calmar la tos asociada al resfriado. También sirve como ingrediente en ungüentos,  para descongestionar el pecho en caso de catarro (a lo vicks vaporrub) e incluso para aliviar el dolor muscular localizado
  3. Lavanda: unas gotas de este aceite en el baño es todo lo que necesitas para aliviar los síntomas de estrés mental y agotamiento.
  4. Menta: este aceite es un todoterreno. Se utiliza para aliviar picores en la piel (sin heridas), dolor muscular localizado y para combatir los síntomas de la tos y el resfriado; pero además, es eficaz para calmar el dolor de cabeza tensional, así como los espasmos gastrointestinales, la flatulencia y el dolor abdominal, especialmente en casos de síndrome del intestino irritable – para el cual se emplea el aceite encapsulado por vía oral.
  5. Romero: no sólo calma el dolor muscular y articular leve, sino que este aceite también sirve para aliviar algunos problemas circulatorios, por ejemplo, las piernas cansadas. Se puede utilizar en el baño o como ingrediente en ungüentos y geles.

Ya sabes que puedes encontrar más de 100 recetas en el recién estrenado curso online sobre plantas medicinales y fitoterapia, pero antes de despedirme, hoy quiero compartir un súper truco relacionado con el tema de hoy. Cuando tengas la nariz congestionada, por ejemplo, a causa de un resfriado, impregna tus pañuelos (de papel o tela) con una gota de aceite esencial de eucalipto. Ya verás cómo te ayudan a despejar la nariz; no hay necesidad de comprarlos aromatizados. Que conste que este es mi último paquete de kleenex y lo quería aprovechar, pero a partir de ahora voy a hacer todo lo posible por pasarme a los pañuelos de tela (#ResiduoCero) ¿Te animas a probarlo?

cómo hacer pañuelos con aroma a eucalipto

Imagen: Organicus

cómo hacer pañuelos con aroma a eucalipto

Imagen: Organicus

cómo hacer pañuelos con aroma a eucalipto

Imagen: Organicus

Advertencia: antes de utilizar cualquier planta medicinal es aconsejable que consultes a un médico y que te informes rigurosamente de sus posibles contraindicaciones y efectos adversos. Esto último es particularmente importante si estás embarazada, en periodo de lactancia, si sufres alguna enfermedad y/o tomas algún fármaco de prescripción. Extrema también la precaución con los niños y los ancianos.

Referencias

European Medicines Agency (EMA)

17 pensamientos en “5 aceites esenciales imprescindibles en mi botiquín + truco

  1. Casilda

    Que bueno el artículo!! Casi coincidimos en todos los aceites. A mis clientas suelo recomendarles los mismos aceites, los básicos que no pueden faltar en una casa. Muchas gracias.

    Responder
  2. Pingback: Jarabe de tomillo para la tos - Organicus

  3. Silvia Sanchez

    Hola! Me estoy aficionando a la cosmética natural DIY y andaba algo perdida con los aceites esenciales, así que gracias por la información compartida en este fantástico artículo! Yo he comprado mis primeros frascos de vidrio en la tienda online Torrero Vidre y estoy encantada con ellos. Cuando me anime a comprar mis primeros aceititos, os vuelvo a escribir con más detalles de mi experiencia. ¡¡Saludos!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *