LEYENDO

Cómo hacer un limpiador multiusos. DIY

Cómo hacer un limpiador multiusos. DIY

Se avecina una receta fácil y 100% respetuosa con el medioambiente. Hoy te enseño a preparar una solución detergente para dar lustre a tu hogar. A mi me funciona muy bien para limpiar los muebles lacados, las baldosas, la encimera y el suelo (incluyendo el parquet). Se trata de un producto cero abrasivo y que tan sólo combina tres ingredientes: agua, jabón y aceite esencial de árbol de té. Ahí va el “tuto” sobre cómo hacer un limpiador multiusos DIY :

Ingredientes

cómo hacer un limpiador multiusos DIY

Imagen: Organicus

*Agua templada/caliente

*Jabón líquido: aunque en Barcelona suelo preparar el jabón de castilla líquido en casa, aquí en Suiza me cuesta encontrar algunos ingredientes y, como meter en la maleta potasa cáustica me da un poco de mal rollo, directamente compro el jabón de Dr. Bronners (no me llevo comisión). Muy recomendable.

*Aceite esencial de árbol de té

Instrucciones

*Para unos 200 gramos (g) de producto, mezcla 150 g de agua y 50 g de jabón. Para hacerlo más fácil: sea cual sea tu recipiente combina ¾ partes de agua con ¼ parte de jabón.

*Añade un 0,5 % de aceite esencial de árbol de té. En mi caso, unas 20 gotas.

cómo hacer un limpiador multiusos DIY

Imagen: Organicus

*Mezcla todo suavemente, sin agitar para evitar un exceso de espuma

¡Listo! Utilízalo primero en los muebles, encimeras, etc. y lo que te sobre, directamente al cubo de la fregona para los suelos.

cómo hacer un limpiador multiusos DIY

Imagen: Organicus

Atención: esta receta debes prepararla y utilizarla al momento, por lo que te recomiendo que sólo fabriques la cantidad que vayas a emplear. Como mucho puedes conservarla en la nevera un máximo de 3 días. Ten el cuenta que el jabón queda diluido en agua, por lo que sería necesario utilizar un conservante si pretendes guardarla más tiempo; si no sigues estas indicaciones, corres el riesgo de que proliferen hongos o bacterias en el producto. Ya sabes, siempre que haya agua en una fórmula ¡alerta!

¿Buscas más trucos y recetas de limpieza? No te pierdas estos artículos:

*Cómo hacer piedra blanca

*Vinagre cítrico para la limpieza del hogar

*Cómo lavar la ropa de forma ecológica

*Productos de limpieza ecológicos 


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Lana

    16 marzo

    Buenos días, Ana.
    Si puedes dar la receta de jabón líquido( potasa)?
    Por favor. Me gustaría hacer jo sola.

    • Organicus

      19 marzo

      Sí, a ver si saco tiempo (e ingredientes) y la publico en el blog 😉

  2. Rocío

    16 marzo

    Hola, yo también uso detergente casero ecológico, pero el jabón que utilizo es de Dr. Woods. Para limpiar el suelo, a veces cambio el aceite de árbol de té por aceite de lavanda o limón.
    Saludos

  3. Me ha encantado Ana 🙂 En el tema del agua, se podría llegar a hervir y dejar atemperar o incluso utilizar agua destilada para hacer este preparado en mayores cantidades y que dure más en el tiempo?
    Toneladas de gracias!

    • Organicus

      19 marzo

      Hola Sandra, me temo que no. Al hervir el preparado mantienes la esterilidad durante el proceso, pero cuando la temperatura baja, en contacto con el ambiente (no estéril en el caso del hogar) vuelve a ser un producto con riesgo de contaminación. Piensa que es un producto que no vas a mantenerlo cerrado herméticamente. Obviamente, no es un medio propicio para el crecimiento de estos organismos (jabón, agua destilada…) pero aún así el riesgo existe y es necesario ser consciente de él. También es cierto que si el pH de la mezcla fuera mayor de 10 el riesgo sería mínimo, pero con esta dilución es más que improbable. ¿Que el producto en vez de 3 días en nevera te puede aguantar más? Probablemente, pero es algo que no puedo recomendar… 😉 gracias a ti por comentar!! bsazos

  4. caru

    16 marzo

    Hola Ana, gracias por la idea aunque me parece un poco incómodo el tener que hacerlo cada vez que lo vayas a usar. Como multiusos yo uso esta receta http://www.carucienfuegos.com/receta-limpiador-multiusos-casero-y-ecologico-limpieza-zerowaste/ y para el suelo básicamente agua muy caliente con vinagre. Lo de que se generen bacterias no lo había tenido antes en cuenta y ahora estoy probando con una receta de jabón líquido para la lavadora que se basa en jabón de Marsella y agua pero con lo que comentas igual no sirve… Llevo una semana con la mezcla y por ahora me funcionaba bien. ¿Qué me recomiendas?
    Y me encantaría saber cómo haces el jabón líquido. Como me niego a comprar recipientes de plástico ando como loca buscando alternativas caseras ;-).
    Muchas gracias,
    Caru.
    http://www.carucienfuegos.es

    • Organicus

      19 marzo

      Hola Caru, mucho cuidado con la receta multiusos que propones: mezclas sosa cáustica con agua (lejía). Doy por hecho que utilizas mascarilla y proteges bien tu piel y ojos para hacerla. Un bso!

  5. Ahhh los productos de Dr. Bronner’s, de lo mejor en jabones y balsamos corporales del mercado Bio. Muy, Muy recomendable!!

  6. indira hernandez

    4 mayo

    Hola! Me podrías ayudar con el jabón de Castilla líquido? He encontrado videos, lo hago, pero a la hora de la prueba no me queda color claro si o lechoso! No se que hago mal. Ojalá pudieras hacer un tu torcal, o recomendarme donde buscar información. Un beso desde México.

  7. indira hernandez

    4 mayo

    Que mal escrito quedó! Quise decir “tutorial” besos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM