Vinagre cítrico para la limpieza del hogar. DIY (Hazlo tú)

03/06/2015
Susana: […] por eso utilizo vinagre concentrado para limpiar la casa, pero el olor me revuelve, no lo soporto…  ¿tienes algún truco para hacer que huela bien?

Querida Susana, a mi me pasaba exactamente lo mismo. Mi estómago saltaba de “alegría” cada vez que abría la botella de vinagre para limpiar, peeeero, hay solución.  De hecho, hay dos recursos que puedes utilizar para perfumarlo y mitigar un poco su hedor. El primero consiste en añadir una gotas de aceite esencial y listos, y el segundo, mi preferido, sería como hacer una infusión de frutas con este líquido en cuestión. Te explico en detalle cómo preparar vinagre cítrico para la limpieza del hogar. Ya verás que, además, es una estrategia perfecta para reutilizar el número de residuos que diariamente generamos (#ResiduoCero, #ZeroWaste):

Vinagre cítrico para la limpieza del hogar

Imagen: Organicus

*Lo primero que tienes que hacer es empezar a guardar las pieles de naranjas, limones o pomelos. Puedes utilizar sólo un tipo de fruta o la combinación de varias, según lo que hayas comprado para comer esa semana.

Vinagre cítrico para la limpieza del hogar

Imagen: Organicus

*Rellena un recipiente de cristal de aproximadamente un litro con las pieles de las frutas. Puedes preparar más o menos cantidad, según tus necesidades.

*Añade el vinagre blanco concentrado y déjalo macerar entre una y dos semanas, hasta que consigas disimular su olor. Aunque seguirás notando algo de ácido acético, ya verás que aparece también un olor cítrico. Es normal que el color de la mezcla se torne más amarillento.

Vinagre cítrico para la limpieza del hogar

Imagen: Organicus

*Filtra la solución resultante con la ayuda de un colador y colócala en un envase tipo espray para que te sea más fácil de utilizar.

¡Limpiador listo! Lo puedes utilizar tal cual o diluirlo en agua para reducir su fuerza. En este artículo te explico los diferentes usos que le puedes dar dentro del hogar. 

22 pensamientos en “Vinagre cítrico para la limpieza del hogar. DIY (Hazlo tú)

  1. Susana

    Lo voy a probar porque yo lo uso para limpiar y para la ropa. En este último caso también se puede usar el macerado o mejor usar aceite esencial??

    Responder
    1. Organicus Autor

      Hola Susana, pues para la ropa yo lo utilizo con aceite esencial, con la maceración de la pieles, al haber un poco de colorante no me he atrevido a probar… bsos!

      Responder
  2. Mariana

    ¡Genial! Yo lo uso diluyéndolo en agua y añadiendo algún aceite que disimule el olor… pero esto está genial, ¡debe tener un olor muy fresco! ¡Lo probaré! 🙂

    Responder
  3. Andrea Mastercard

    Apreciada Ana,

    Gracias por esta información, y de hecho, por todo tu blog. Quiero preguntarte sobre esta entrada, ¿sirve un vinagre blanco adquirido en una tienda común? Yo compré uno, que dice que sirve para aderezar comidas, pero ya no estoy muy segura si su uso se puede extender a la limpieza del hogar. Quedo atenta a tu respuesta.

    Saludos,
    a.

    Responder
    1. Organicus Autor

      Hola Andrea, sí sirve el vinagre que comentas, aunque para el hogar, es mejor que esté más concentrado para notar mejor su efecto limpiador. En cualquier caso, puedes probarlo sin problemas! bsos! 🙂

      Responder
  4. Maria Luisa Avila

    Hola!! Estoy muy interesada en todos los productos orgánicos , y me gustaría recibir información muy seguido acerca de todos estos productos orgánicos sobre todo para la limpieza de la cara, y claro, para la limpieza del hogar, saludos y bsos.

    Responder
  5. Sonia

    Hola!, verás no encuentro el vinagre concentrado, en el súper solo veo los vinagres normales no ponen nada de concentrados,podrías decirme marca o poner foto del que usas?, te lo agradezco, gracias!

    Responder
  6. Belén

    A mi me pasa igual que a Sonia!! No encuentro el vinagre concentrado!! Me encantaría q me ayudases también!!! Por cierto….fan total del blog!! Cualquier día me animo a hacer algún curso on line….q me llaman mucho!!!! Gracias mil por tu trabajo!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *