Jabón de Castilla

El propio nombre del jabón de Castilla ya esconde su procedencia. Y es que antiguamente, este jabón se producía masivamente en los territorios de la antigua corona de Castilla, siendo en aquella época un producto muy codiciado  por sus beneficios sobre la piel. La base de este jabón es agua, aceite 100% de oliva y sosa, lo que lo convierte en un detergente suave, de poca espuma y muy cremoso. Debido a su alto contenido en aceite de oliva este jabón contiene ácido oleico en abundancia, por lo que la piel queda suave y flexible. Otro componente presente en el aceite es el escualeno, que nutre, regenera y protege la piel, especialmente las secas y las sensibles. En definitiva, ¡¡una maravilla para la piel!

rallar3

Imagen: Organicus

Pues bien, otra variedad de este jabón, y que es muy útil para limpiar la ropa, es el jabón de Castilla que utiliza aceite de oliva reciclado para su elaboración. Aunque en este caso su olor no es tan agradable, es perfecto para nuestra colada. Actualmente, no es muy fácil encontrarlo comercialmente, por lo que cada año cuando visito el pueblo de mi madre en verano (Castilla la Mancha) suelo venir cargada. Lo utilizo para lavar ropa blanca ya que gracias a la sosa resulta un estupendo blanqueante. En mi caso suelo rallar unas pocas escamas y luego las coloco en el lugar del suavizante. ¿El resultado? Ropa suave e impecable. ¡Os animo a probarlo!

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Es el jabon casero de toda la vida no?

  2. María

    5 abril

    Vivo en Colombia y me gustaría saber que es la Sosa porque no entiendo

  3. Yo suelo usar ese jabón, ya que lo hago yo misma, pero lo que noto es que la lavadora se me ensucia mogollón. No se si será debido a la glicerina o a qué. ¿A ti no te pasa?
    Cristina

    • Organicus

      6 diciembre

      Pues de hecho creo que a mi me ayuda a limpiarla y está hecho con aceite reciclado… yo rallo el jabón en virutas y lo coloco con percarbonato y bórax en el cazo del detergente. ¿Lo pones en el cazo también?

  4. Blanca

    3 noviembre

    Hola, Ana. Acabo de suscribirme a tu blog y lo poco que he visto, me ha encantado.
    Dos preguntas: ¿me puedes dar las proporciones para preparar el jabón de Castilla? Y la segunda, ¿qué cantidad de jabón, de percarbonato y de bórax echas en la lavadora y en qué proporciones? Ah, y una tercera: ¿qué función tiene el bórax?
    Muchas gracias. Un abrazo.

    • Organicus

      9 noviembre

      Hola Blanca! por lo del bórax no te preocupes, yo hace ya tiempo que sólo uso el jabón de castilla y el percarbonato y me funciona igual de bien. Te envío las proporciones por email! bsos!

      • Dolça

        23 enero

        Hola! Me encanta tu blog, me parece muy útil. Me podrías dar las proporciones para hacer el jabón? Quiero hacer mi propio jabón y suavizante, e ir dejando de usar estos productos industriales.

        Gracias!

        • Organicus

          24 enero

          Hola Dolça, más arriba en uno de los comentarios te dejo un link donde está la receta detallada. Espero que te sea útil 😉 bsos

  5. katya

    18 noviembre

    Quisiera saber como hacer e jabon de castilla. Me encanta tu web. Aprendo muchk

    • Organicus

      23 noviembre

      Hola, básicamente consiste en mezclar aceite de oliva y sosa cáustica. Un día de estos cuelgo la receta en el blog 🙂 bsos!

      • Cari

        9 febrero

        Me gustaría que me facilitaras la receta del jabón de castilla con aceite usado para lavadora. He visto varias recetas por internet y como todas son diferentes no sé por cual decidirme.

        Gracias

  6. Lucia

    4 enero

    Hola Ana, he visto algunas recetas en las que sustituyen la sosa por lejía de ceniza. Lo has pribado alguna vez? Se obtiene el mismo tipo de jabon?

    Un saludo y gracias de antemano!

    • Organicus

      10 enero

      Hola Lucía… no lo he probado… 🙁 siento no poder ayudarte

  7. Rita

    6 abril

    Hola Ana:
    No encuentro en el blog la receta del jabón para hogar con aceite reciclado. ¿Me podrías indicar dónde se encuentra?

    Muchas gracias y felicidades por tu gran trabajo. Resulta siempre muy interesante.

    Rita

  8. eva her

    8 junio

    hola! el jabo de castilla es aconsejable para ropa negra?
    muchas gracias por tu post!

  9. Andrea

    5 octubre

    Hola! Qué maravilla todo lo que publicás, pensar que llegué a este post, siguiendo links desde el artículo que me llegó hoy a la casilla de mail… no puedo dejar de leerte!! 🙂 Soy de Argentina, y llegué a tu página a través de la página de “Cualquier cosita es cariño”.
    Quería hacerte varias preguntas al respecto, hace poco hice por primera vez “jabón de Castilla”, pero con aceite nuevo, porque de por si es caro, y en general es difícil encontrar de descarte, así que me queda la duda, será igual su aprovechamiento para lavar? Todavía lo estoy curando. Cómo calculás la cantidad de jabón respecto a la cantidad de ropa? Con esto de comprar un paquete que hasta te dice cuanto poner, hasta la capacidad de cálculo hemos perdido…
    No encontré aún donde comprar el percarbonato de sodio, podría probar con agua oxigenada directamente? Uso agua oxigenada para muchas cosas y me encanta, sobre todo para limpiar. Lo que contaste de la copa menstrual me asombró, veo como se va opacando con el uso.
    Y el borax? Leí que ya no lo estás usando, pero como es un material que si puedo conseguir con más facilidad, quisiera saber qué uso le dabas, así puedo aprovecharlo.
    Gracias por compartir datos tan importantes!! Un abrazo desde Argentina.

  10. Aida

    18 junio

    Me encanta tu blog, me podías dar la receta del jabón de Castilla, gracias un abrazo

  11. Sheila

    31 julio

    Hola, me podrías decir por favor las proporciones que usas para el jabón de Castilla? Gracias y enhorabuena por el blog!

  12. Patricia Jiménez

    7 diciembre

    Hola!!fantastico trabajo, nuchas gracias!!! Las proporciones que usaspara hacer el jabon con aceite reciclado estan disponibles en algun enlace? Sino, te dejo mi correo, pues he visto que a algunas personas se lo ibas a mandar por mail? Gracias de nuevo por tu trabajo!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM