LEYENDO

Mousse de manteca hidratante corporal. DIY

Mousse de manteca hidratante corporal. DIY

Esta receta es de lo más fácil, eficaz, barata y resultona si os queréis iniciar en esto de la cosmética natural hecha en casa. Hidrata que da gusto, por lo que es genial para resistir el invierno. Ahora bien, aunque esta especie de mouse es perfecta para pieles secas, si tenéis la piel mixta o grasa os recomiendo que sólo la utilicéis en zonas como las piernas, donde no hay tanto peligro de que aparezcan granos. Y es que algunos de los ingredientes que contiene la receta son oclusivos, ya que son indispensables si queremos mantener la hidratación de la piel; pero como contrapartida cierran el poro y en pieles con tendencia acnéica esto puede ser contraproducente.
Ingredientes
Mousse de manteca hidratante corporal
Necesitaréis una batidora con la varilla de montar nata. Tener en cuenta que para las recetas de cosmética suelo utilizar una batidora diferente a la que utilizo en la cocina por tema de higiene y seguridad. Os recomiendo que hagáis lo mismo.
Instrucciones
 
En este caso preparé unos 500 gramos de producto.
*Colocar un recipiente al baño maría y añadir 300 g de manteca de karité 100 g de aceite de coco. El aceite de coco lo he utilizado sin fraccionar, por lo que es sólido a temperatura ambiente.
Mousse de manteca hidratante corporal
*Cuando los ingredientes anteriores estén en forma líquida, apartar el recipiente del fuego. Añadir 100 g de aceite de almendras dulces. Añadir también unas 10 gotas de vitamina E (opcional) y 10 gotas aceite esencial (opcional); podéis optar por una combinación de eucaliptus y menta si buscáis que la manteca os aporte una sensación de frescor o combinar lavanda con romero si estáis en modo relajación.
Mousse de manteca hidratante corporal
*Dejar que la mezcla se enfríe en la nevera al menos 1 hora, hasta que adquiera esta textura semi-sólida de la fotografía.
Mousse de manteca hidratante corporal
*Llega el momento de batir. Utiliza la varilla de montar clara de huevos (no sé si tiene un nombre más técnico) y empieza a batir la mezcla hasta que doble su tamaño y adquiera una textura parecida a la de la nata.
Mousse de manteca hidratante corporal
Dan ganas de poner fresas, ¿verdad?
*Una vez la tengáis, repartirla en frascos (de cristal a poder ser) y etiquetarlos debidamente. Ya sabéis, la fecha es lo principal para controlar la caducidad del producto. En este caso os aguantará más de un año sin problemas.
Mousse de manteca hidratante corporal
Imágenes: Organicus
Ahora sólo queda disfrutarla. Ya veréis que al cabo de unas horas la manteca se endurece un poco más, es normal. Aviso: notaréis que deja una sensación grasa y de hidratación absoluta sobre la piel, hasta cuesta quitarla de las manos (lo digo porque hay gente que esto no le gusta).

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Vaya! Que buena pinta!! Y encima dura un montón de tiempo!! . Esta pienso hacérmela porque con el embarazo necesito algo que me hidrate a saco la piel del pecho y la barriguilla. Alguna idea o algo que se le pueda añadir para que sirva como antiestrías también??
    Muchas gracias guapa y buen día!

    • jajaja la pregunta del millón! y la respuesta: milagros a Lourdes!! 😉 es broma, a ver, te comento. Tema antiestrías es complicado de tratar (y no porqué hablemos de cosmética natural). Hay algunos estudios que dicen que la cafeína, que si la centella asiática con la vitamina E y rosa mosqueta, que los derivados de la vitamina A, vitamina C, etc. pueden ayudar… pero algunos concluyen que es más potente el efecto antiestrías de masajear la zona con crema que la propia crema en sí. Otro productos utilizan ingredientes que más que ser efectivos crean un efecto “óptico” para que parezca que la cosa ha mejorado, por ejemplo homogeneizando el color de la zona. Por lo que mi recomendación, y más si estás embarazada, es que seas constante en la hidratación, que tu alimentación sea sana y equilibrada y masaje, masaje y más masaje sobre la zona. Estaré al día del tema antiestrías para iros informando!! 🙂

      bsos

  2. Wow!! La receta perfecta!! Además menos la manteca de karité lo tengo todo!! Con una barilla manual se puede hacer? O me dejaré el brazo en el intento?
    Gracias!!

    • Ui, pues no he probado a hacerlo manual…. no te sé decir, pero si lo haces necesitarás un buen rato!!! ya me cuentas!!

  3. ¡Genial! ¿dónde compras los ingredientes? Por cierto, si que dan ganas de ponerle fresas, parece que estés haciendo un pastel jejejeje

    PD: estoy haciendo un sorteo en mi blog, por si te parece pasarte 😉

    • Estos puede que los encuentres en herboristería, pero yo los suelo comprar más por internet. Si te interesa te paso el sitio por e-mail

  4. ¡Qué bueno! Al igual que Enmi Missmada me gustaría saber qué antiestrías le podemos añadir. Y también que me confirmaras si el ingrediente oclusivo al que te refieres es el aceite de almendras. Yo he usado el de almendras y el de coco por separado. El de coco me parece una maravilla pero es verdad que el de almendras es demasiado pesado para algunas zonas, aunque para las piernas iba bastante bien. Muchas gracias!!!

    • Hola!! pues en cuanto a lo de las estrías puedes ver mi opinión en la respuesta a Enmi Missmada. Y respecto a los ingredientes oclusivos, el aceite de almendras tiene un grado de comedogenicidad =2 (moderado) coconut oil=4 (alto) y manteca karité = 0. Aunque hay debate con estos índices ya que vienen de estudios hechos en la oreja de conejos que pueden ser difíciles de extrapolar a humanos.

      Espero que te ayude!!

  5. Me uno al club de las que preguntan por antiestrías!!
    Ana cada cop em deixes més parada, tens remei per tot tu eh?? Ets la nostra xaman!!

    • Tu també ets del club de milagros a Lourdes, eh? 🙂 he contestat al primer comentari sobre el tema estries, pero vamos la cosa està xunga… aquí el tema xaman falla 😉
      ptets!!

  6. Cris

    5 febrero

    tengo los ingredientes, a ver que tal sale!!

    http://blog.conideasyaloloco.com
    http://www.conideasyaloloco.com

  7. Hola, me he animado a hacer la mousse pero no tengo los ingredientes (excepto el de almendras) podrías decirme donde compras los ingredientes por internet? es que me parece más facil comprarlos online que ir buscando por los herbolarios (además quedan retirados de mi casa..) muchas gracias! saludos!

    • Hola Marisa, pues en jabonarium o jabonerías suval los puedes encontrar!

      bsos

  8. Mònica

    19 marzo

    Me encanta tu blog, alucino!!!! Te he descubierto no hace mucho, yo he empezado a hacer mis propios oleatos y me encanta el resultado! sin duda voy hacer esta crema. Te quería preguntar, tienes lguna receta para crema facial piel “madura” y sensible? Se esta acabando la q utilizo es ecológica y de aceite d oliva y m gustaría poder hacermela yo misma. Muchas gracias y sigue publicando cosas tan interesantes!!!! ��

    • Hola Mónica!!! pues muchas gracias!! sí tengo alguna receta, a ver si un día me pongo con ello!! 🙂
      bsos!!!

  9. En el verano encontré esta receta y encantó, pero no la había hecho porque estaba esperando a que llegara el frío. Hoy fuí a comprar los ingredientes para hacerla, pero en lugar de manteca de karité he comprado manteca de cacao : (, crees que la puedo usar también?. De no ser así te agradecería que me aconsejaras que hacer con la manteca de cacao. Un beso y muchas gracias

    • Hola, la puedes utilizar sin problemas, pero dado que la de cacao es más dura, deberás utilizar un poco menos de manteca que la de la receta inicial y más aceite, por ejemplo, 200 gramos de manteca y 200 gramos de aceite de almendras dulces. Ahora bien, ten en cuenta que la de cacao es más grasa y más comedogénica así que cuidado si eres propensa a tener granos. Utilízala solo si tienes la piel muy seca o en zonas como las piernas, pies y manos.

  10. Gracias, eres un encanto.

  11. Lou

    5 abril

    ¡Hola Ana! He hecho la crema y es una pasada. Efectivamente cuando monté la mousse y con ese olorcillo a coco daban ganas de untar unas galletitas y merendar… Es tremendamente hidratante y deja un olor rico a coco. No le puse aceite esencial por que parte va para mi hermana y una amiga embarazadas de las que espero pronto comentarios pero a mi hija y a mí nos encanta, sobre todo para la piel de las piernas. Dudé con la vitamina E, ¿verdad que no es mala para embarazadas? Muchas gracias por la receta 🙂

    • Hola Lou!! me alegra!! lo cierto es que yo la utilizo para casi todo, incluso cutículas y manos secas! Ningún problema con la vitamina E!! bsos!

  12. Irene

    21 mayo

    ¡Hola! Tras semanas leyendo tu fantástico blog por fin me he lanzado a hacer esta mousse hidratante..
    Peeero, a la primera no va la vencida. Al intentar ponerlo “a punto de nieve”, no ha funcionado, se quedó líquido (igual lo dejé poco tiempo en la nevera…) y ahora tiene la textura de la manteca de Karité (sólido, pero se puede aplicar sobre la piel). Me encanta como deja la piel, pero ¿crees que si repito el proceso podré alcanzar la textura de mousse?
    Muchas gracias por tu sabiduría y tu tiempo!!!

    • Hola Irene, sí… me temo que lo del punto de nieve no ha sucedido porque la mousse no estaba lo suficientemente fría, pero no pasa nada, como bien dices, la puedes utilizar igual. Si no has puesto aceites esenciales, puedes volver a fundirlo todo y rehazerlo. Incluso puedes ponerlo en el congelador unos minutos (bien tapado para que no entre agua) para asegurarte la próxima vez. Ya me cuentas qué tal!
      bsazos!

      • Irene

        22 mayo

        ¡Gracias! Probaré a re-hacerlo este finde y te cuento 😉

  13. Virginia Sanchez

    9 junio

    Hola guapa. Acabo de descubrir tu web y me parece interesantisima asi que te agradeceria que siguieras contandonos cosas tan increibles sibre cismetica natural. Me interesaria muchisumo algo sibre cremas hidratantes para piel madura sensible y seca. Gracias y enhorabuena por tus recetas . Un besito

  14. Beth

    24 diciembre

    Hola, muchas gracias por compartir esta preparación. ¿La sensación grasa que describes al final es temporal o dura varias horas?

    • Organicus

      29 diciembre

      Es una manteca grasa y cuesta absorberse, es un producto al que no estamos tan acostumbradas, pero funciona de maravilla… el tiempo dependerá de tu piel y el clima 🙂 bsos!

  15. Carlota

    2 agosto

    Hola,
    qué buena pinta la mousse..!
    La hice el otro día siguiendo otra receta, pero en esa no decía lo de batir, así que me ha quedado una crema dura y muy muy aceitosa (la tengo en la nevera). Le puse 80ml de aceite Weleda de almendras y rosa mosqueta y 500gr de Manteca de karité O_O . No entiendo porqué ha quedado tan aceitosa.
    Mi pregunta: Quisiera volver a derretirla para batirla, pero el aceite que puse lleva rosa mosqueta, geraniol, jojoba y otros.
    He leído que le decías a una chica que si lleva aceites esenciales no se puede volver a derretir?
    Gracias!

    • Organicus

      5 agosto

      Hola Carlota, el caso es que puedes volver a derretirla sin problemas, lo único es que los aceites esenciales perderán sus propiedades al ser sustancias muy volátiles. En cualquier caso, si quieres salvar la receta, yo la volvería a derretir. No pierdes nada 😉

      • Carlota

        12 agosto

        Gracias! Me estoy leyendo tu blog, muy interesante. Te enlazaré al mío. Buen verano

  16. Uy tengo que probar a hacerla, este invierno me animaré.
    Aunque pondré AEs que vayan bien para la celulitis.
    ?

  17. Conchy

    17 diciembre

    Donde consigo la manteca de karite o la vitamina E, o la de coco, si tienes algún sitio por Internet puede pasar la página o el link, gracias

  18. ana

    14 febrero

    Hola, he descubierto tu blog hace poquito y me apetece hacer esta crema/mousse. Dos preguntas:
    – la manteca de karité la usas refinada o sin refinar?¿
    – la vitamina E es lo que le da la duración de 1 año? o sin ponerla también te dura eso?

    muchas gracias 🙂

    • Organicus

      14 febrero

      Hola! En cuanto a la manteca puedes usar ambas. Yo la prefiero refinada, porque sin refinar tiene un olor muy fuerte (pero eso es algo personal). La vitamina E es opcional. Se trata de un antioxidante que hace que los aceites tarden más en ponerse rancios. El año es en relación al aceite que antes se pondrá rancio, independiente de la vitamina E. 😉

  19. Maika

    15 marzo

    Hola Ana,

    mi enhorabuena por el blog, me encanta!!
    Una pregunta, ¿puede sustituirse el aceite de coco por el de sésamo en la misma proporción?
    Quizá quede demasiado aceitosa…
    Gracias ?

  20. Hola,
    Ha quedado genial la “mouse”!! Aunque hay una cosa que me desagrada, queda un olor como a cocina en la ropa, según el tejido empeora y se mantiene en la prenda incluso después de los lavados. ¿Puedo resolverlo de alguna manera?
    Graciassss

    • Hola, miraste la fecha de caducidad de la manteca y aceites? No sea que estuvieran rancios… personalmente no he notado lo que comentas…

  21. María Paz

    29 septiembre

    Hola! que buena! una pregunta, se puede hacer con otro aceite o el de almendras tiene algo especial? y la última cosa, el de almendras dulces lo puedo hacer licuando almendras y agregando un aceite de olivas?
    Saludos

    • Organicus

      30 septiembre

      Hola, puedes utilizar cualquier otro aceite. Lo de licuar las almendras y mezclarlo con aceite de olivas no lo he oído jamás, pero de buenas a primeras te diría no…

  22. Elena

    2 noviembre

    Hola! Tengo todos los ingredientes podré sustituir el aceite de almendras por aceite de Romero? Y otra pregunta de ver, me dan ganas de hacer un mousse que pueda usar para mi cara pero mi piel es con tendencia a los granitos la podría hacer sólo con el karite y el aceite de romero??? Me encanta tu blog!

  23. Ricardina

    2 marzo

    Hola queria preguntarte que otro aceite aparte del coco podria reemplazarlo.Gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM