Suplementos alimenticios

Los suplementos alimenticios o dietéticos invaden nuestras vidas. Hoy en día, quien más, quien menos ha probado alguno de ellos con ánimo de mejorar su salud, su rendimiento, o prevenir alguna enfermedad. Tal es así que actualmente no hay médico que no prescriba ácido fólico a una embarazada. Asimismo, ¿quién no ha oído decir que los ácidos omega-3 son estupendos para el colesterol? La cuestión es que mientras algunos de estos suplementos han demostrado ser efectivos en ciertas dolencias contando con un buen número de estudios científicos que los abalan, otros presentan una dudosa eficacia y su valor terapéutico aún está por demostrar. Hoy os presento una buena fuente de información para que podáis valorar por vosotros mismos si lo que estáis tomando tiene un efecto demostrado o no. Aunque está en inglés, al tratarse de una infografía es muy fácil de entender; os lo explico un poco:
Entrar en el link que os dejo aquí. Information is Beautiful: snake oil supplements 
 
Veréis que dentro de cada globo se encuentra el nombre de un suplemento y si os colocáis con el cursor encima podréis ver la indicación para la que este se utiliza (colesterol, presión arterial…). Pues bien, el tamaño de cada globo representa el rango de popularidad en google, cuanto mayor sea, mayor número de hits. El color del círculo nos indica el grado de evidencia científica que hay detrás de ese suplemento: cuanto más oscuro el color (tirando a azul) mayor evidencia científica de que esa sustancia es eficaz para una determinada indicación. Cuidado, porque veréis que la misma sustancia puede aparecer en diferentes colores, dado que puede estar aconsejada para diferentes indicaciones, siendo alguna de ellas poco demostrada. Notaréis también que algunos suplementos se encuentran en globos naranjas-rojos, indicando la existencia de pocos estudios al respecto para valorar su eficacia. Si clicáis en cualquiera de los globos tendréis acceso a los estudios publicados sobre este suplemento en Pubmed (la Biblia de la ciencia), Cochrane, o la revista científica en cuestión que publica el estudio. Aquí ya necesitaréis algunos conocimientos más técnicos para entender completamente la información. Por último, en la pestaña que aparece a vuestra derecha (filter by) podéis seleccionar qué suplementos ver en función de su aplicación (cáncer, diabetes…) o del tipo de compuesto biológico (vitaminas, minerales…).
Nota: siempre hay que tener en cuenta que lo natural no es sinónimo de inocuo. Por mucho que la eficacia de algo natural para cierta enfermedad o como tratamiento preventivo esté demostrada, consultar siempre con un especialista antes de tomar nada dado que hay suplementos que pueden interaccionar con fármacos como, por ejemplo, la hierba de San Juan.
¡Espero que la información os sea útil!

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Rod Roc

    11 diciembre

    Los suplementos alimenticios que contienen aminoacidos son buenas opciones para incrementar la masa muscular y enflacar, pero hay que utilizarlas adecuadamente.Saludos y gracias

  2. Nahir

    19 noviembre

    Muy interesante y gracias a tu explicación se pilla súper rápido como funciona la infografía!
    Saludos!

  3. Teresa

    17 marzo

    Muchas gracias por compartir esto Ana! La página es genial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM