LEYENDO

Velas con cáscara de limón antimosquitos. DIY (Haz...

Velas con cáscara de limón antimosquitos. DIY (Hazlo tú mismo)

Los que me seguís en Facebook ya visteis que tenía este tutorial pendiente, porque me parece una idea estupenda y más ahora que se acerca el buen tiempo. No sólo reciclamos la cáscara del limón y nos hacemos unas estupendas velas decorativas, si no que os propongo rizar el rizo y convertir estas velas en un repelente para mosquitos añadiendo aceite esencial de citronela y lavanda. Os muestro como hacerlo.
 
Ingredientes
 
velas antimosquitos caseras

Imagen: Organicus

Me dejé en la foto el aceite esencial de citronela y lavanda…¡ah! y un termómetro de cocina. He optado por la cera de soja, porque esta cera quema más despacio que la parafina, su combustión es más limpia dejando menos hollín y es biodegradable. Además, se funde antes por lo que los aceites esenciales añadidos se dispersan antes en el ambiente. No obstante, también podéis elegir cera de abejas. Otra cosa: la cantidad utilizada me ha dado para rellenar 3 cáscaras de limones y un bote pequeño de conservas.

 

Instrucciones
*Lo primero es tener la cáscara de los limones. A medida que los vayáis consumiendo, quitad toda la pulpa para que sólo quede la parte blanca, secad las cáscaras bien con papel de cocina y congeladlas hasta el día de su utilización. Llegado ese momento descongeladlas al menos 24 horas antes para quitar los restos de agua. En cuanto al corte del limón: mejor hacerlo de forma longitudinal para que se sujete sobre las superficies de los muebles.
velas antimosquitos caseras

Imagen: Organicus

*Podéis comprar la mecha hecha, pero si no tenéis os enseño como prepararla. Atad en un palo (palillos largos, palillos chinos…) un trozo de hilo de algodón grueso. Fundid 250 g de cera de soja, vigilando que esta no supere su temperatura de fusión, sobre los 55ºC, para que no se escarche. Cuando la cera esté fundida, dejad el palo reposando sobre los extremos del recipiente unos segundos para que el cordón se empape bien de cera. Sacad el hilo y dejadlo solidificar en posición vertical, por ejemplo, dentro de una botella de agua de plástico vacía.
velas antimosquitos caseras

Imagen: Organicus

velas antimosquitos caseras

Imagen: Organicus

*Dejad que la cera anterior se enfríe hasta los 35-40ºC, momento en el que pondremos los  aceites esenciales. Añadid unos 5 ml de aceite esencial de citronela y 5 ml más de aceite esencial de lavanda. Mezclad todo bien.
velas antimosquitos caseras

Imagen: Organicus

*Cortad la mecha ya sólida en trozos de unos 7-10 cm y colocadla verticalmente sobre los limones con ayuda del palo anterior y una pinza de la ropa (es importante que toque el fondo del limón). Rellenad los limones con la cera y esperad a que se solidifique. Dejad que la mecha sobresalga unos 3 cm y cortad lo que sobre.
velas antimosquitos caseras

Imagen: Organicus

*Podéis colocar los limones en un recipiente con agua para que la cáscara aguante más. Nota: de los errores se aprende. Las que dejé en agua cogieron moho a los pocos días, así es que os recomiendo dejarlas al aire libre, sin agua, para que la cáscara se vaya secando (al encender la vela la cera se irá adapatando a la nueva forma).
velas antimosquitos caseras

Imagen: Organicus

velas antimosquitos caseras

Imagen: Organicus

Listas para encender, decorar, ambientar y espantar mosquitos. Os recomiendo encenderlas en el exterior, ya sea jardín, terraza o balcón.


ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Que buena idea! ¿Donde se puede comprar cera de soja?

    • Hola Gretelain, yo la compré onlline, en tiendas que venden productos para cosméticos. Si quieres te paso la tienda online por e-mail.

      • Eloisa Cruz Rivas

        1 septiembre

        Si me intetesa saber donde conseguir la ceta de soja! Ojala pudieras enviarme la dureccion, gracias saludos!

  2. Me encanta como queda!! Es una preciosidad y super practico para el jardin!!!
    Tomo nota!!
    Muchos besos!
    Nika

  3. Ana,
    Me dejas boquiabierta con tus DIY…¡eres lo más!
    Me encantan las velas y yo misma las reciclo cuando me van quedando restos…eso sí, hago unos cris tos en la cocina que no te cuento, jeje.
    Un abrazo

    • jajaja oye pues quiero ver ese reciclaje tuyo!!! gracias por tu comentario guapa!!! bsos

  4. Qué idea tan bonita,y si además se van los mosquitos mejor aún 🙂

  5. Qué chulo! No se me habría ocurrido y me encanta 🙂

  6. Pángala

    13 abril

    mmmm, aparte de útil es que es precioso, me encanta la idea,y la fragancia es espectacular, yo utilizo la citronela en un difusor y cuando alguien viene a casa alucina con el olor, tan distinto al típico ambientador, mira, voy a ponermelo ahora jejeje

    • jajajajaj pues yo voy a encender las velas! gracias por tu comentario! 🙂

  7. Yolanda

    14 abril

    Hola¡¡ ¿Donde has comprado la cera de soja? Yo estuve buscando por Barcelona y no encontré. Y ¿porqué es mejor encender estas velas en el exterior?? ¿No sirven para el interior?? Un beso.

    • La compré por internet, si quieres te paso el sitio por email. Puedes encenderlas dentro de casa, pero si lo haces fuera, cerca de la puerta de entrada ya los espantas para que no entren, pero eso como a cada uno le vaya mejor!

    • Yolanda

      22 abril

      Si, por favor, pasame el nombre de la tienda. Los mosquitos se ceban conmigo en verano¡¡¡ Gracias.

  8. Llevo tiempo buscando un repelente de mosquitos que no tenga que enchufar o que atomizar porque a fin de cuentas lo acabo aspirando yo también. Así que un millón de gracias por este post. Probaré a hacer estas velas enseguida.
    Por cierto, soy recién llegada al blog y estoy impresionada con el contenido. Felicidades porque has creado un espacio súper útil e interesante 🙂

  9. Clara

    1 septiembre

    Hola, estoy pasando la tarde con tu blog estupendo. Ya me he leído varios posts, voy saltando de uno a otro.
    Sólo entro a comentar que hay que tener cuidado cuando ya la vela se va agotando, pues yo lo probé hace mucho tiempo con naranjas y al tratarse de “un recipiente” secado, me prendieron! o sea, que se me quemaban las pieles! y con una facilidad que… me dio tanto miedo que ya no he vuelto a probar. Así que recomiendo poner siempre algo de cristal o resistente al calor y a la llama. No poner sobre plato o pieza de madera, por ejemplo…
    Quizá mis medias naranjas estaban muuuuy secas porque tardé varios días en utilizarlas para las velas, las dejé secar demasiado, no sé; quizá esta idea sólo funcione “con poco riesgo” con cáscaras recién cortadas o de un par de días…. pero por si acaso, quiero dejar constancia de mi experiencia.
    Saludos.

  10. Enhorabuena por el tutorial, ya podemos hacer nuestras propias velas antimosquitos de forma rápida y sencilla. La citronela se utiliza en muchos repelentes, pulseras,… ya que es el repelente natural por excelencia.

  11. Buen artículo! Los remedios caseros siempre gustan

  12. Alba

    28 mayo

    Hola! me encanta la idea y me encantaría probarla para este verano. Te iba a consultar, ¿serías tan amable de indicarme dónde puedo compra ceja de soja, porfa? muchas gracias!

  13. Hola Ana!
    Enhorabuena; ya lo echábamos en falta, si ¡Ventajas por partida TRIPLE!
    Con la creación de esta vela, no solo vamos a obtener un repelente contra los mosquitos, cuyas larvas ya amenazan eclosionar por millones en estas fechas de más calor para molestarnos en las serenas noches veraniegas.
    Es además lo sano que es para la mente el hecho de que puedas pasar un agradable rato de calma confeccionando con tus propias manos manos algo que luego es en realidad una recompensa: una fantástica vela
    Pero es que, especialmente, en mi caso, percibir por la casa el aroma cítrico del limón que es uno de los que más me agradan es la mejor parte de este miniturorial.
    Supercontenta con que recuperases esta iniciativa. ¡Felicidades!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM