Natalia: […] por eso quería saber si utilizar café sobre la piel ayuda a reducir la celulitis. […] Me han comentado que es por el tema de la cafeína, y que lo que tengo que hacer es masajear las piernas con los posos del café. ¿Es cierto que funciona? ¿Me puedes decir cómo debo hacerlo? |
Querida Natalia, personalmente sólo me ducharía en café si fuera época de Carnaval y, por algún extraño motivo que ahora se me escapa, hubiera decidido disfrazarme de bizcocho de tiramisú. Sinceramente, veo más probable que el Universo nos devuelva a los unicornios como animales de compañía que pedir a los posos de esta bebida que eliminen la grasa. Pero oye, la pregunta me ha encantado, porque internet no ha perdido el tiempo en hablar sobre el asunto, y ¡ojo!, hay bastante fundamento científico detrás, por lo tanto, con tu permiso, procedo a indagar un poco más sobre el tema del “café para la celulitis”.
La primera pregunta que debemos resolver es si realmente este brebaje tiene algún efecto liporeductor, porque sólo así tendría sentido pensar que podría eliminar la celulitis. Pues bien, resulta que la cafeína, uno de los principales componentes del café, aparte de mantenernos despiertos, estimula la degradación de las grasas al inhibir una enzima clave en el proceso de formación de estas (1). Por lo tanto, parece que en este aspecto la cosa podría funcionar.
Segunda cuestión ¿la cafeína penetra la piel? Pues de nuevo, la respuesta es afirmativa (2). Esta molécula atraviesa fácilmente la superficie cutánea a través de los folículos pilosos, es decir, los orificios donde nace el cabello o el vello. Por lo tanto, hasta aquí tendría sentido pensar que el café podría servir para combatir la piel de naranja. El problema es que, al ser una molécula tan pequeña y soluble, rápidamente pasa al torrente sanguíneo (3), sin dejarle mucho margen de actuación en la zona que nos interesaría en este caso: la de la grasa corporal, técnicamente conocida como tejido adiposo. Si bien es cierto que existen algunos estudios en voluntarios que sugieren que la aplicación de cafeína sobre la piel tiene cierto efecto reductor, su diseño experimental es un tanto controvertido: en algunos no se emplea la cafeína sola, sino en combinación con otros ingredientes, y en otros, no existe un grupo control con el que poder comparar (4).
Y por último, estaría el tema de los posos. Recuerda que, cuando hacemos café, precisamente extraemos la cafeína de los granos de esta planta, por lo que la cantidad que queda en ellos es mínima. Cierto es que el porcentaje utilizado en las cremas también es bajo, alrededor del 3%, pero sin duda, este debe ser superior al que queda en el desecho de las semillas.
Por lo tanto, ¿la cafeína podría servir para combatir la celulitis? Probablemente sí, si está incluida en alguna formulación que permita que se quede actuando un buen rato en la zona en cuestión. Ahora bien, el tema de la ducha de café o por defecto sus posos, lo veo más complicado que pueda funcionar… PERO si todavía sigues empeñada en hacer algo con esos residuos, y para animar un poco el tema DIY, te propongo dos opciones:
1) utilízalo como abono en el huerto o para crecer setas
2) fabrícate una exfoliante casera, mezclando una parte de los posos con otra parte igual de aceite de coco no fraccionado. Eso sí, no busques adelgazar con ella.
Por reciclar los posos que no quede… ya sabes, residuo cero (#zerowaste)
Referencias
- Herman A y cols. (2013) Caffeine’s mechanisms of action and its cosmetic use. Skin Pharmacol Physiol.;26(1):8-14.
- van de Sandt JJ y cols. (2004) In vitro predictions of skin absorption of caffeine, testosterone, and benzoic acid: a multi-centre comparison study. Regul Toxicol Pharmacol.;39(3):271-81.
- Otberg N y cols. (2008) The role of hair follicles in the percutaneous absorption of caffeine. Br J Clin Pharmacol.;65(4):488-92.
- The beauty brains. Can you cure cellulite with coffee grounds?
Ane
18 marzo
Pues yo de vez encuando utilizo los posos como exfoliante, sin mezclarlos con nada, y va genial!! (genial para rascar, vamos! jaja)
Organicus
21 marzo
Rasca, rasca, que funciona!! 😉 bsos!!
luz
18 marzo
Que interesante!!! Probaré los posos del café.
Organicus
21 marzo
Ya me cuentas!! un bso!! 😉
rosy
18 marzo
Yo también lo uso como exfoliante corporal, pero lo mezclo con un buen gel de ducha (bio), con una cucharada de miel, una pizca de pimienta y una cocharada de aceite de oliva ( vaya receta ; ). Me encanta, es mi exfoliante favorito.
Un beso
Organicus
21 marzo
Toma receta Rosy! gracias por compartir!!! bsos!
Isabel
19 marzo
Yo también los usos como exfoliante, sin mezclar, como hace Ane y la verdad es que van bastante bien, también me habían dicho que iban bien par a la celulitis pero eso es algo que siempre he dudado, por lo menos en las dosis que pueden ir al exfoliarme, no espero que mejoren mi piel de naranja.
Organicus
21 marzo
Si lo de la piel de naranja es un poco complicado, pero como exfoliante, un 10! bsos!!!
Inventando Baldosas Amarillas
20 marzo
Me apunto la idea, nunca se me habría ocurrido usar el café de este modo. Besos y gracias por compartir
Organicus
21 marzo
Ya me dices qué tal te funciona si lo pruebas!!! bsos!!!
Natalia
21 marzo
Ostras Ana! pues muchas gracias por aclarar mis dudas. La exfoliante la pruebo seguro aunque no vaya a conseguir mucho con la celulitis 🙂
Organicus
21 marzo
Me alegro Natalia!! pero gracias a ti por preguntar!!! bsazo!!
natali
22 marzo
Qué post tan interesante!! me ha encantado. En casa desde que era niña mi madre utilizaba el poso del café como exfoliante corporal y también como abono para la tierra, incluso para limpiar tuberías!!
me ha encantado tu web, la acabo de descubrir!!
un besito!! os invito a visitar mi blog
100%natural & homemade cosmetics=> http://sano-sanisimo.blogspot.com.es/
Organicus
24 marzo
Gracias Natali! Mira pues lo de las tuberías no lo sabía!! Acabo de fichar a tu blog!! bsos!!
Rosario
30 noviembre
Hola buen día, felicidades súper buena información gracias por compartir
Organicus
6 diciembre
Millones de gracias Rosario!! bsos! 🙂
Crysal
17 junio
Hola, son increíbles las propiedades del café, yo uso las sobras para las plantas, sirve de abono y elimina algunas plagas. Yo café siempre.