¿Limpiarías tu cara con aceite?

O lo adoras o lo detestas, el método de limpieza facial basado en aceites – oil cleansing method, en inglés – parece que no entiende de término medio. Mientras que sus fieles seguidoras lo enaltecen por sus beneficios, su sencillez y su precio, sus detractoras, sin embargo, lo acusan de ser un método que puede agravar algunos problemas de la piel, como por ejemplo el acné. Para que podáis juzgar por vosotras mismas, os cuento un poco más en qué consiste.
Oil cleansing method

Imagen: Organicus

La técnica en sí radica en limpiarse la piel del rostro con una mezcla de aceites vegetales, literalmente, reemplazando así el uso del jabón, de la leche limpiadora o similar. Basta con masajear la piel de la cara con una solución oleosa para arrastrar la suciedad y dejarla actuar entre uno y treinta minutos. Seguidamente, hay que sumergir un paño en agua caliente y dejarlo sobre la tez hasta que este se enfríe, para abrir los poros y limpiar después el exceso de aceite. Eso es todo, sin más. Y es que si nos basamos en el principio químico de que el aceite –  en este caso la mezcla de sebo y suciedad de los poros – se disuelve en aceite – los aceites vegetales que utilicemos – esto tendría bastante sentido.
Y te estarás preguntado “¿aceite en la cara? ¿Pero esto sirve para cualquier tipo de piel?” Pues la teoría dice que sí. Una de las características principales del cutis seco es una producción insuficiente de sebo. Por lo tanto, parece bastante obvio que un aporte extra de “grasa” de la mano de un aceite vegetal, contribuiría, no sólo a limpiar, sino además a restaurar la barrera protectora que ejerce la piel. En cuanto a las pieles grasas, se argumenta que el exceso de sebo que genera este prototipo cutáneo es en respuesta a una limpieza excesiva; es decir, al limpiar continuamente la piel con jabones u otros productos para retirar el exceso de grasa, provocamos un efecto rebote, haciendo que la piel genere más sebo para protegerse. Así pues, en base a esto, limpiar el rostro con aceite podría tener cierto efecto seborregulador.
Oil cleansing method

Imagen: Organicus

¿Mi opinión? Precaución. No dudo de que el método pueda servir, pero cada persona es un mundo aparte. Personalmente, pienso que la piel seca tiene las de ganar; en la grasa, puede tener sentido que una limpieza abrasiva genere más sebo, pero también hay otros factores, hormonales por ejemplo, que no se pueden regular con una mezcla de aceites. Y si sufrís de acné yo no me la jugaría… Si queréis probarlo, empezad preparando poco producto y utilizadlo durante una semana, tiempo suficiente para observar la aparición de espinillas o quistes de grasa. Si veis que os va bien, pues adelante. Y otra cosa más: la elección del tipo de aceite es clave, y sea cual sea vuestro prototipo de cutis, me decantaría por aceites no comedogénicos. El rey de este método parece ser el aceite de ricino, pero a mí, por ejemplo, no me ha funcionado, por lo que ahora estoy probando con aceite de argán. Aunque yo no lo utilizo todas las noches. Otro día os dejo alguna combinación para cada tipo de piel por si queréis probar, pero antes contadme, ¿conocíais este método?

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Yo desde hace unos años, si me maquillo los ojos, me desmaquillo con aceite de oliva en un algodón, y me funciona, la verdad es que nunca he probado con la cara entera. Me lavo la cara con agua miscelar o con un jabón de leche de burra que compré en una tienda de jabones, y de noche junto con mi crema hidratante me echo una gotita de aceite de argán, si es cierto que yo tengo la piel tirando a seca.
    Un besiño

    • Organicus

      19 octubre

      Hola Veva, la respuesta quedó en el anterior blog… espero que la vieras..

  2. Gracias por el aporte. Me cuesta un poco llevarlo a cabo por la dermatitis seborreica, aún así estoy pensando en probarlo y tonificar posteriormente con agua de arroz para que compense el exceso de grasa. Si lo pruebo ¡te cuento!

    • Organicus

      19 octubre

      Hola Carmen, la respuesta quedó en el anterior blog… espero que la vieras..

  3. Yo me desmaquillo con aceite de oliva, tengo la piel mixta y no he notado que se me acentúen los granitos o el acné en las zonas grasas. La dermatologia me dijo que la molécula del aceite de oliva es demasiado grande para obstruir los poros.
    Lo de que el paño caliente abre los poros es un mito, como lo de los baños de vapor, parece ser que los poros no se pueden “abrir” da la sensación que son más grandes cuando están obturados por suciedad pero nada más… al menos eso dice mi hermana que es esteticién. El calor lo que consigue es reblandecer la suciedad y permitir que la limpieza sea más eficaz.
    Solo quería aportar un poquito, con tu permiso
    permiso.
    Un beso!

    • Organicus

      19 octubre

      Hola Lourdes, la respuesta quedó en el anterior blog… espero que la vieras..

  4. Me encanta la nueva página! Te quedó preciosa 🙂

    Y en cuanto a lo de limpiarse la cara con aceite, yo siempre tuve la piel mixta y este método nunca me agravó problema ninguno, ni me produjo acné. La verdad que la piel queda como relajada y suave y nada aceitosa.

    Un saludo!

    • Organicus

      19 octubre

      Hola Desirée!! muchas gracias, me alegra que te guste!!! 🙂 y gracias también por compartir tu experiencia! bsazos!

  5. estelagama

    13 febrero

    me gusta hacer macerados, ejemplo de rosas, zanahoria, limon, etc. y la piel de las manos esta esplendida, pero cuando me aplico dichos macerados en la cara, aunque por un lado se desvanecen lineas de la edad (tengo 71 años) por otro lado me aparece como rosacea en las mejillas. serias tan gentil de decirme porque’ ? tengo que diluir los macerados con el aceite base de cada macerado para poder aplicarlos?
    mil gracias por tu atencion y respuesta. saludos!

    • Organicus

      14 febrero

      Hola Estela, para ayudarte, sería fundamental saber qué aceite base utilizas y la proporción de los extractos botánicos, no vaya a ser que tengas cierta sensibilidad a estos (algo poco frecuente, pero no imposible) o lo estés concentrando en exceso. Independientemente, si asocias su aplicación en el cutis al uso del oleomacerado, deja de aplicarlo desde ya mismo! Ya me comentas. Si quieres puedes escribirme por correo a : organicus.blog@gmail.com

  6. Marianna

    29 julio

    Yo los uso desde hace más de un año y estoy encantada y no tengo la piel seca. Lo que hago simplemente es poner en un bote mitad aceite y mitad jugo de aloe vera. A la hora de aplicarlo agito el bote y pongo el liquido en una esponja natural y casi no necesito enjuagar!

  7. Martha

    17 septiembre

    tengo 58 años y una piel muy seca y arrugada. Si me pongo aceite de oliva lo absorve inmediatamente. Qué me recomiendan?

    • Organicus

      19 septiembre

      ¿Has probado con manteca? Por ejemplo de karité? Aunque te advierto, es muy graso y algo comedogénica

  8. Andrea

    5 octubre

    Hola! Hace unos días comencé a probar el aceite de coco como desmaquillante y limpiador al mismo tiempo, y luego me paso agua de rosas, ya que tengo rosácea. A pocos días, noto lo siguiente:
    – El aceite de coco es un buen desmaquillante.
    – No me deja la piel pesada, ni grasosa.
    – Junto con el agua de rosas, he notado una mejora rápida en la textura de mi piel, y la atenuación de manchas marrones y rojizas que me fueron quedando y que no pude sacar con otras cosas.
    Veremos como sigue esta prueba con el correr de los días, porque por ahora parece prometedora, pero al igual que con productos sintéticos, siento que la piel también genera un efecto de acostumbramiento en algunas cosas, y por lo tanto, tengo que ir cambiando la táctica, aunque no consideré (por ansiedad), que con los productos más naturales, sea una cuestión de desintoxicación del organismo, y entonces debo darle más tiempo para que se limpie.
    Abrazos!

  9. Armando Cars

    19 junio

    Como no limpiar el rostro con un buen aceite, es una forma de acariciar nuestra piel, nutrirla y consentirla, que mas que un buen aceite para hidratar y aportarle esa vitamina que tanto necesitamos… estos productos https://www.cualesmejor.net/aceites-para-la-cara/, son quienes nos han regalado la satisfacción de nuestra clientela.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM