Tintura de romero. DIY

Una tintura es el resultado de macerar una planta durante un largo periodo de tiempo en alcohol, glicerina o incluso vinagre, entre otros, obteniendo así extractos vegetales que pueden ser utilizados con fines terapéuticos. La tintura que hoy voy a preparar es alcohol de romero(Rosmarinus officinalis) y la voy a utilizar exclusivamente para uso externo, ya que voy a hacerla con alcohol de farmacia (no el comestible, ¡así que nada de gotas sublinguales!). Tradicionalmente, el alcohol de romero se ha utilizado externamente para tratar problemas circulatorios, varices o piernas cansadas. También es muy útil para aliviar dolores musculares, lumbalgias, tortícolis, contusiones o problemas en las articulaciones y reuma. Asimismo, parece ser eficaz para combatir la celulitis, la dermatitis seborreica e incluso la caída del cabello. Va bien tenerlo por casa, ¿verdad? Pues es muy sencillo prepararlo. Tomar nota:
Ingredientes
 
tintura de romero
 
Instrucciones
 
*Para la tintura de romero es recomendable utilizar alcohol al 45%, por tanto, lo primero es preparar esta solución. Como el recipiente en el que voy a hacer la tintura es de 700 ml, en mi caso he utilizado 330 ml de alcohol de farmacia a 96º y 370 ml de agua destilada. Si no lo podéis medir con exactitud añadir aproximadamente una parte de alcohol por cada parte de agua (relación 1:1).
*Como voy a utilizar hojas de romero secas, la proporción ideal de la tintura es 1 parte (peso) de planta seca por 5 partes (volumen) de alcohol, por lo que teniendo en cuenta mi recipiente, necesitaré 140 g de hojas de romero secas.
tintura de romero
*Una vez tenemos todo calculado, añadir las hojas de romero a un recipiente de cristal. Podéis reciclar un bote de cristal de comida siempre que esté limpio y seco.
*Añadir el alcohol al 45% cubriendo las hojas. Llenarlo hasta arriba del todo, invertirlo una o dos veces y dejarlo reposar un rato para que las burbujas de aire suban a la superficie.
tintura de romero
*Cerrar el recipiente herméticamente y dejar en un sitio oscuro a temperatura ambiente durante 10-15 días.
*Pasado este tiempo, filtrar el preparado y guardarlo en un reciente de cristal oscuro. Para etiquetar tinturas se suele indicar la planta y la parte utilizada,  la relación de planta (peso) por solvente utilizado (volumen) y el porcentaje de alcohol en agua. En este caso sería el siguiente:
Rosmarinus officinalis, hojas, 1:5, 45%
Por supuesto no os dejéis de apuntar la fecha de la receta.
tintura de romero
Imágenes: Organicus
Pues esto es todo. Listo para utilizar externamente (¡jamás sobre heridas!) y como siempre vigilar si sois susceptibles a alguno de los componentes de la receta.

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Caída del pelo m’interessa que m’estic quedant calva 🙁 Què faig? Me’l poso al cap i faig fregues?
    Fes un llibre ja!!!

    • Ana

      7 julio

      Wait, wait! jo me’l posaria per caiguda de cabell relacionada amb dermatitis seborreica, perquè l’alcohol t’ajuda a ressecar l’excés de greix, però si no es el cas, pot ser una mica abrasiu. Millor agafa fulles de romaní, fes una infusió amb aigua, filtra-ho i amb la solució restant fes masatges pel cuir cabellut!
      ptets!!

  2. Cuántas aplicaciones! No las conocía todas, gracias por descubrirmelo 🙂

    • Ana

      7 julio

      De nada Susana!! estas plantas esconden muchos secretos 🙂

  3. Estic d’acord amb el 1r comentari!! Totes aquestes coses que expliques son per tenir-les a casa ven recopilades en un llibre per a poder donar un cop d’ull de tant en tant.

    • Ana

      7 julio

      jejeje, ho començaré a pensar doncs!! 🙂

  4. me interesa y mucho para la tortícolis!!! ^_^ lo probaré este verano, parece muy sencillo. Un besazo y gracias por tantísimas buenas ideas y recomendaciones!!

  5. Yolanda

    5 noviembre

    Hola, hola ¡¡ Una pregunta, ¿porque el alcohol tiene que ser de 45 ? Gracias y un abrazo.

    • Ana Organicus

      5 noviembre

      Según la planta se utiliza una conentración de alcohol u otra para extraer, valga la redundancia, los extractos. En alguna farmacopea leí que para el romero una graduación del 45 ya era suficiente. Sé que la mayoría de gente utiliza el 70, pero si con menos vamos a obtener lo mismo pues ahorramos alcohol!

  6. Ana Organicus

    5 noviembre

    De hecho la propia emea (agencia europea de medicamentos) en sus report assessment hablan de las tinturas de las hojas de romero al 45% o incluso menor, si quieres te paso el documento que blogger no me lo deja pegar aquí…

  7. ana

    24 mayo

    Muy interesante tu blog, felicitaciones. Una consulta, voy a hacer tintura de romero para uso interno, porque he leído que es beneficiosa para la concentración, la memoria e incluso ayuda a las personas con Alzheimer. Mi duda es cuántas gotas es recomendable ingerir (tomar en forma sublingual), te lo pregunto porque leí en algunos blogs que la tintura de romero resulta tóxica para el organismo si se ingiere, Desde ya Muchas gracias por tu respuesta.

    • Hola Ana, lo de la tintura para el alzehimer no lo tengo yo muy claro… las indicaciones que conozco para el romero vía oral son más bien para la mala digestión. Según algunos datos de la ESCOP de 1997 existe la opción de hacer una tintura de romero 1:5, 70% etanol (jamás el de farmacia, cuidado con esto) y tomar unos 3 ml día, por ejemplo en tres administraciones. Aunque esta indicación y posología se fundamenta en su su uso tradicional. Si no te sientes muy segura preparando tinturas, te recomendarías que no lo hicieras, dado que puede ser perjudicial para tu salud. En tal caso, te diría que hicieras una infusión con 2-4 g de las hojas, y recuerda siempre repasar los posibles efectos adversos y contraindicaciones! un bso!

  8. SUSANA LODOLI

    16 julio

    Hola muy interesante quisiera que por favor fueras tan amable me dieras indicaciones de cómo preparar una solución contra la caída del cabello desde ya muchas gracias,un beso ??

  9. Monike

    25 septiembre

    Hola, tengo un romero muy grande puedo utilizarlo fresco? o debo secarlo para hacer la tintura ? gracias!!

  10. Viky

    7 junio

    Muy bueno!
    Ojala la gente fuera consciente de todas las propiedades que tienen las plantas.
    Yo hago la tintura igual, aunque macero al principio con alcohol de 90 rebajandolo cuando han pasado un par de días, mas que nada por la potencia del alcohol en la planta en sacar los extractos.
    Igual estoy equivocada, pero de momento me va bien y cuando rebajas, la proporción de alcohol da mas de sí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM